Ghosts of Memories – La sorpresa del año

Como ya indiqué en algún análisis anterior, los juegos de puzles tienen en los móviles a uno de sus grandes aliados. Sin embargo, esta vez es al contrario. Son los móviles los que estarán agradecidos de poder contar en su catálogo con un juego de la talla de Ghosts of Memories, desarrollado por el estudio Paplus International.

Ghosts of Memories – La perspectiva como recurso

Estamos ante un juego de los denominados 2.5D con perspectiva isométrica que nos recuerda mucho al gran Monument Valley. En esta ocasión tendremos que controlar a una mezcla entre fantasma, maga, espíritu que no sabríamos muy bien cómo definir. La historia se va desarrollando a la vez que vamos superando los distintos niveles, siendo nuestra protagonista la que poco a poco nos irá dando pistas de lo que sucede a su alrededor. Sólo sabemos una cosa, debemos ayudarla a conseguir fragmentos de cristal en cada escenario para que vaya recuperando sus recuerdos. No os voy a contar más de la historia ya que este tipo de juegos son una experiencia única y merece la pena ser vivida por cada uno de forma individual.

Ghosts of Memories se ayuda de unas mecánicas muy bien tratadas para resolver los distintos acertijos y desafíos que nos iremos encontrando por este corto, pero maravilloso camino que nos han propuesto. He echado de menos un uso un poco más profundo de la perspectiva, juega con ella pero nunca hasta el punto de sorprendernos por estar viendo las cosas desde un punto de vista equivocado. Aún así, sabe cómo hacernos tener pegados a la pantalla con una variación en los tipos de puzles planteados que nos hará sentir ese frescor propio de los títulos de Nintendo. Crear mecánicas propias para cada nivel y que muchas de ellas no las volvamos a encontrar en todo el título hace que concibamos el estar viviendo una experiencia nueva a cada momento y no queramos ver el final del título.

El Jugón De Móvil Ghosts of Memories

Ghosts of memories – Que nunca acabe

Otro de los puntos destacables del juego es el sentimiento ese de – “¿Y ahora qué hago?” – que el juego te hace sentir al comienzo de cada nivel. Esto acompañado a que nunca sabemos realmente que sucede en la historia hace que nos encontremos con una sensación de incertidumbre pocas veces observada en estas plataformas.

Es raro destacar lo siguiente, pero es sorprendente lo mucho que Ghosts of Memories se conoce a sí mismo y al jugador. Os dejaré una pequeña anécdota. Al principio de cada nivel nuestra protagonista nos lanza un pequeño mensaje avisándonos de lo que nos vamos a encontrar o de lo que debemos hacer. En una de las primeras y más sencillas pantallas nos avisa de que no nos confiemos con la facilidad para resolver los escenarios.  Algo a lo que no le di demasiada credibilidad visto el nivel ofrecido hasta ese momento. Sin embargo, unos niveles más adelante nos encontramos ante un escenario que de primeras no supe cómo abordar. ¿Cuál fue el mensaje de nuestra fantasma? “Te avisé, no todo sería tan sencillo”. Eso no pudo hacer más que sacarme una sonrisa. Estos son los pequeños detalles que diferencian un buen título de una obra maestra.

Tráiler de Ghosts of Memories

Análisis de Ghosts of Memories por categorías:

Jugabilidad:

Ghosts of Memories cuenta con un apartado jugable prácticamente perfecto. Pequeños toques sobre la pieza del escenario a la que queremos desplazarnos y unas mecánicas de arrastre sobre las zonas desplazables del entorno hacen aún más disfrutable el juego. Apenas en un par de ocasiones he encontrado algún pequeño fallo a la hora de desplazar y cuadrar los paneles pero nada que reste calidad o accesibilidad en este apartado.

Gráficos:

Algo tenía que hacer Ghosts of Memories para diferenciarse de todas las referencias que lo asemejan al citado Monument Valley, una ellas ha sido su apartado gráfico. Alejándose de los tonos pastel, apuesta por una estética más adulta con colores más vibrantes y oscuros. Esto unido al gran uso de la perspectiva y a las pequeñas animaciones de nuestro personaje a la hora de desbloquear los cristales crea un apartado sobresaliente.

Sonido:

El trabajo que se ha realizado con Ghosts of Memories en este apartado es, ni más ni menos, excepcional.  La atmósfera que han sabido crear con su magnífica banda sonora, unida a la voz en off de nuestra protagonista, conseguirá esa inmersión que tantos juegos buscan pero que tan difícil es obtener.

Veredicto final:

No veo descabellado afirmar que estamos ante uno de los juegos del año y no me refiero solo al apartado móvil. Un título que ha sabido hacer del arte un videojuego se merece estar en todas las quinielas para tan prestigioso galardón. Existen títulos que hacen que se pierda la esperanza sobre el futuro de los juegos para móviles. Hay que dar gracias a que cada año aparezcan pequeñas maravillas como Ghosts of Memories. Un título que sólo cuenta con un apunte negativo, tiene final. La capacidad que tiene para evadirte del resto y hacerte partícipe de su mundo es alcanzable por muy pocos y que desde aquí no puedo hacer otra cosa que alabar y agradecer. En definitiva,  un título no solo recomendable sino imprescindible.

Descargar Ghosts of Memories para Android e iOS

Jugabilidad9
Gráficos8.6
Sonido9
9

Comparte este post

Aitor Hernández

Apasionado de la tecnología. Siempre con tiempo para un buen juego, un buen libro o una buena película. Con nuevos destinos a la vista.

Sin comentarios

Comenta

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Suscribirme sin comentar.