El Jugón de Movil Analisis Lone Wolf portada

Joe Denver’s Lone Wolf – Jugando con la Literatura

De pequeño me encantaban esos libros de “Elige tu propia aventura”, luego descubrí el rol (ese de dados, lápiz y papel) y hace un año aproximadamente descubrí que existe algo que cabalga entre dos mundos, una saga de libro-juegos en los que el jugador adopta el papel de un héroe y debe elegir el próximo camino, afrontar diversas aventuras e incluso combatir contra enemigos.

Esa saga era la de los libros de “Lobo Solitario”, la cual recomiendo encarecidamente. Pues bien, hace poco descubrí que el creador/diseñador/escritor de esos libros se había embarcado en la aventura de crear un juego para móviles que mantiene la esencia de sus libros.

El Jugón de Movil Analisis Lone Wolf partida 1

Ese juego es Joe Denver’s Lone Wolf, en este juego nosotros nos transformamos en Lobo Solitario, el último maestro del Kai y protector de las gentes en sus tierras. Este juego lo podemos dividir en tres partes:

  • La primera es la que más recuerda a los típicos librojuegos, la acción se presenta principalmente en forma de texto. Jugar a Lone Wolfe significa leer una novela pero cada vez que nuestro héroe debe tomar una decisión somos nosotros quienes la tomaremos y la historia continuará desde esa decisión.
  • La segunda es un sistema de QTE (quick time events) en los que deberemos, pulsando rápidamente la pantalla o realizando los gestos apropiados, resolver las situaciones que requieran de habilidad o capacidad física.
  • Y por último los combates. En los combates nos alejamos del texto y entramos en una perspectiva y mecánica más típica de los videojuegos tradicionales, teniendo en pantalla a nuestro héroe de espaldas encarando a los enemigos que ofrezca la batalla y deberemos elegir que ataques o habilidades realizar mientra nos defendemos a su vez de los ataques enemigos.

El Jugón de Movil Analisis Lone Wolf partida 3 El Jugón de Movil Analisis Lone Wolf partida 2

Joe Denver’s Lone Wolf es atípico y fantástico

Algo que me ha llamado la atención es un gesto que hay que hacer cuando entramos en combate, un simple gesto pero que nos ayuda a comprender que cambiamos de mecánica, y es tan fácil como girar la pantalla.

Durante toda la parte textual de la aventura se juega/lee con el dispositivo en posición vertical, sin embargo cuando entramos en combate nos aparece una pantalla donde se nos pide sutilmente que coloquemos el dispositivo en posición horizontal y es así como realizamos los combates.

Trailer de Joe Denver’s Lone Wolf

Análisis de Joe Denver’s Lone Wolf por categorías

Jugabilidad

Es difícil valorar puramente la jugabilidad de este título. Joe Denver’s Lone Wolf es una experiencia tan cercana a la literatura que necesitaría un apartado propio para la narrativa. Supongo que su mayor atractivo es también su mayor flaqueza a nivel de jugabilidad. Si lo valoramos puramente como juego es un título que padece de poca variedad, durante la aventura propiamente dicha pasaremos más tiempo leyendo que jugando y las decisiones son realmente acotadas en algunos momentos.

Los QTE otorgan algo de variedad las primeras veces que los vemos pero al final como en todos los juegos que utilizan esta mecánica acaban por cansar. Y finalmente los combates, no están mal pero encuentro que les falta trabajar un poco. Después de tres combates acabas realizando los mismos tres o cuatro movimientos y estrategias en todos los combates y relegas el resto de posibilidades que no resultan tan útiles.

 Gráficos:

Siendo un juego tan basado en el texto, sorprende la cantidad de mimo que se le ha puesto al acabado gráfico. Desde la tipografía hasta los modelos 3D, pasando por las transiciones de libro a juego, están trabajadas al detalle. No es un AAA, pero tampoco lo pretende, y sin embargo consigue crear una atmósfera perfecta para atraparte y sumergirte en la historia.

 Sonido:

En el sonido, Lone Wolf, no destaca en demasía. Si que cumple con su cometido pero no va más allá. Yo hubiese pagado por que sonasen efectos sonoros cuando ocurren ciertas cosas en el texto. Donde más se hace notar es, evidentemente, durante los combates en los que ,ahí sí, cada acción tiene un correspondiente sonido.

Veredicto Final:

Joe Denver’s Lone Wolf es un concepto interesante y a los amantes de la fantasía, de la lectura y/o los juegos de rol probablemente les encantará. Sin embargo el que espere un juego tradicional se decepcionará. Y por supuesto al que no le atraiga la lectura que ni se acerque porque recuerdo que esta es en esencia una novela interactiva. Buen trabajo de Bilkypix.

Descarga Joe Denver’s Lone Wolf para Android e iOs

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁
Jugabilidad6.7
Gráficos7
Sonido6.1
6.6

Comparte este post

Eduardo Amengual

Soy friki, jugón, y Game Designer. Viviendo los juegos, jugando la vida.

Sin comentarios

Comenta

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Suscribirme sin comentar.