El Jugón De Móvil Análisis Republique Portada

Republique – Tu eres mi ultima esperanza…

En un mundo donde el libre pensamiento no existe y la libertad de expresión es una ilusión para necios, una chica totalmente indefensa necesita de ti para poder ser libre. ¿¿Estás dispuesto a ser sus ojos y decidir su destino?? Así de fácil podríamos resumir Republique , un juego por capítulos (este análisis se centra en el primero, aunque acaba de publicarse el segundo) creado por el estudio Camouflaj y por fin a partir del 23 de octubre de 2015 diponible a parte de iOS para Android.

Estaba furioso porque pensé que mi gobierno no me escuchaba….

¡¡En Republique el protagonista del juego somos nosotros!! Nuestro objetivo es guiar a Hope, una chica con unas ideas algo distintas a lo establecido que debe fugarse de un centro de “reeducacion”. La mecánica del juego se basa en el point and click, donde nosotros marcamos un sitio y Hope se dirigirá allí. La gran novedad del juego (y una grata sorpresa) es que sus desarrolladores han conseguido introducir al propio jugador como protagonista a través de un sistema de juego que merece la pena explicar detalladamente para comprender la novedad del juego.

Nosotros en nuestro móvil o tablet vemos el juego constantemente desde las cámaras de seguridad del centro donde Hope esta recluida, o a través de tablets o móviles que Hope consigue en ciertos momentos, dándonos la sensación de haber hackeado el sistema de seguridad desde nuestro móvil o tablet. Ella constantemente mira hacia la cámara de seguridad o nos habla a la cámara del móvil en primeros planos que consiguen meternos más en el papel de salvador. Nosotros, a su vez, podemos ir saltando de cámara en cámara del complejo para conseguir el mejor plano y así guiar a Hope a la salida.

Análisis Republique Portada

…Ahora estoy furioso por que sé que sí lo hacían.

Pero no sera fácil, ya que el complejo está repleto de guardias que andan buscándonos y que tendremos que evitar o incapacitar. Aunque Hope podrá defenderse con ciertos objetos , solo serán soluciones momentaneas y recae en nosotros la tarea de facilitar su paso con lo que en el juego se llama Omniview. Nuestra tablet o móvil es una Omniview, una herramienta capaz de hackear códigos de seguridad para abrir puertas, disparar alarmas para distraer guardias, etc… Pero tampoco somos todopoderosos ya que eso gastará batería, la cual, si se agota, necesitará ser recargada para que podamos seguir ayudando.

Nuestra querida Hope hace gala de una IA bastante trabajada. Aunque nosotros seremos los que le demos ordenes, ella se cuida muy bien sola, escondiéndose al llegar a esquinas y paredes para observar la posición de los enemigos o defendiéndose con un spray si es descubierta. Esto remarca más nuestro papel de espectador/salvador, donde en esas situaciones solo podremos verla defenderse mientras pensamos donde dirigirla para ponerla a salvo.

Análisis Republique PartidaGráficamente Republique está a un nivel muy alto, donde brillan con luz propia las expresiones faciales de la protagonista en sus primeros planos. Dichas expresiones consiguen transmitir el pánico, el miedo o la angustia que Hope sufre en ciertas situaciones con una calidad asombrosa. Los escenarios también están a un nivel alto y el diseño de los mapas nos permite superar las situaciones de distintas maneras, no imponiéndonos una solución única y prefijada.

Una pena que no se cuidaran más los guardias enemigos, ya que su diseño no está tan cuidado y todos parecen clones. Dichos guardias son a veces el punto claroscuro del juego, donde se ve que la IA de ellos es claramente inferior a la de Hope. No digo que sea mala, es más, suele estar bastante acertada buscándonos, pero a veces se dan situaciones donde claramente deberían descubrirnos y se les pasa por alto. Esos momentos son la minoría y prefiero pensar que es algún tipo de bug que solucionarán con las próximas actualizaciones.

Republique no descuida ningún detalle.

En cuanto al apartado sonoro, normalmente suele ser el gran olvidado, pero no aquí… La historia de Republique la vamos conociendo a través de lo que Hope nos cuenta, unos diarios (de audio) que vamos encontrando o cintas que hackeamos con el Omniview. Para narrarnos esta historia el estudio de Camouflaj a fichado a pesos pesados del sector, tan importantes como David Hayter (Metal Gear Solid) o Jennifer Hale (Mass effect). Las voces son totalmente en ingles, pero he de mencionar que el juego está subtitulado en español localizado, donde no veremos “palabros” mal usados o traducciones latinas aprovechadas de los fans como ya ha sucedido en otros juegos. La música acompaña bien, siendo tensa en los momentos justos y calmada o ausente durante las partes tranquilas.

Análisis Republique Partida

Trailer de Republique

Análisis por categorías de Republique

Jugabilidad:

Aire fresco para el sector de las tablets y móviles. Una clara demostración de que no todo está inventado y que si se pone empeño se puede lograr un control táctil muy sorprendente. Las rutas no están prefijadas e incluye algunos puzzles para dar variedad al juego.

Gráficos:

De lo mejor que se ha visto en iOS. Algunas texturas cantan con el mapa y se nota que no fueron tan cuidadas. Los guardias también podrían estar más detallados y diferenciados, pero aun así no empaña el gran acabado del juego, todo ello bajo el motor Unity.

Sonido:

Bueno en el apartado musical. Excelente en el apartado de voces con dobladores de juegos triple A. Aunque solo sean en ingles, poniendo el punto necesario para dar credibilidad a los personajes.

Veredicto final:

Republique es uno de esos juegos que aparece cada mucho tiempo. Innova con su mecánica de juego y te sorprende con un punto de vista diferente donde tu eres el protagonista. Todos sus apartados están bien cuidados y, a pesar de tener algún detalle descuidado, son mínimos y no deslucen el resultado. Se agradece el trabajo de subtitulado a español y localización del mismo para no leer aberraciones de la lengua de Cervantes.

Descargar Republique para Android e iOS

République
Price: [*]

République
Price: 2,99 €

Republique
Price: 3,49 €+

Jugabilidad8
Graficos8.5
Sonido8.5
8.3

Comparte este post

Marcos Lameiro

Nací con una Master system bajo el brazo!! los 8-bits la mejor época!! Sega vs Nintendo la mayor batalla jamas contada!!. Odio eterno al que invento los check points!!.

Sin comentarios

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.