“Hora de Aventuras llegó. Coge a tus amigos y vámonos. Con Jake el perro y Finn el humano. Lo pasaremos guay. ¡Hora de Aventuraaas!”. Así empieza la famosa serie que está causando estragos generacionales: Hora de Aventuras.
En este análisis os traemos Adventure Time: Puzzle Quest, el juego de puzles conecta 3 free-to-play con micropagos en la app, ambientado en la serie favorita de niños, jóvenes y adultos, disponible para iOs, Android y Amazon. De la mano del estudio americano 3D Go! y Cartoon Netwrok, encontramos este otro intento por llevar esta maravillosa serie a un videojuego.
¡Casi matemático!
Hora de Aventuras se ha convertido en casi un icono de la cultura pop de nuestra época: con un diseño muy colorido y original, personajes ultra carismáticos y aventuras de lo más locas, es de entender que se hagan tantos esfuerzos por llevarlo a otros niveles. Lo curioso es que, a pesar de funcionar el producto prácticamente solo, aún no hemos conseguido ver un videojuego redondo, al que de verdad merezca la pena echarle horas.
Este es el caso de Adventure Time: Puzzle Quest. A simple vista parece un must para los fans de la serie, pero una vez empiezas a jugarlo, te das cuentas de que no es lo que esperabas.
La combinación de todos los elementos de la serie con el tipo de juego de conecta-3 y las disitntas misiones, debería funcionar a la perfección: un core simple, accesible a todo el público, que se basa en juntar gemas del mismo color para lanzar ataques e ir avanzando en la “historia”. El problema es este, por mucha misión que nos planteen, el juego, con las posibilidades que podría ofrecer, se queda plano y aburrido.
Adventure Time: Puzzle Quest cojéa…
La dinámica se limitará a ir aceptando quests, que nos irán pidiendo los distintos personajes, como el Rey Hielo o la Princesa Chicle, e ir avanzando por distintas misiones conectando fichas de colores para lanzar ataques a los enemigos que nos encontremos.
En las misiones nos pedirá que recuperemos ciertos objetos que conseguiremos abriendo cofres que nos aparecerán en el pool de gemas. Siempre hay alguna dificultad y, en este caso, será la progresión en Adventure Time: Puzzle Quest, que está muy mal balanceada, así como raramente explicada. Todo el juego es muy sencillo, pero nos encontraremos con muros de nivel raros, que aparecerán al aceptar una quest aleatoria tras llevar varias partidas, así como crashes y freezes continuos que nos harán repetir misiones como tontos.
A parte de las misiones, encontraremos el modo Torneo, donde tendremos que ir avanzando venciendo tantas oleadas de enemigos como podamos. Estos son eventos por tiempo limitado que se actualizará cada pocos días y en los cuales obtendremos objetos especiales y mejores que la basura que nos suelen dar al final de la misiones del modo historia.
Adventure Time: Puzzle Quest también cuenta con un componente RPG. Podremos coleccionar a los distintos personajes de la serie: como BMO, Gunter, Princesa Chicle, Princesa Llama y un largo etc, y mejorarlos con pociones y objetos que tendremos que craftear con la basura que obtendremos de los cofres y recompensas al final de cada misión. Todo huele a Hora de Aventuras, menos por la falta de diversión y originalidad que tiene el juego.
Como grandísima fan de la serie me decepciona especialmente que, con la de posibilidades que brinda el mundo de Hora de Aventuras, nadie consiga hacer un producto basado en la serie que merezca la pena ser pagado y jugado.
Trailer de Adventure Time: Puzzle Quest
Analicemos Adventure Time: Puzzle Quest por categorías:
Jugabilidad:
Adventure Time: Puzzle Quest es un juego con un gameplay muy flojo. La dinámica conecta-3 es bien sencilla y asequible, pero se enredan con toda la cantidad de opciones RPG poco definidas y los gráficos molones, dejando de lado el hecho de que un juego tiene que ser, ante todo, entretenido y divertido. En este caso, lo más divertido que hay es la ambientación y para eso ya está la serie. A parte, el juego está totalmente buggeado, da más sensación de Beta que de un juego final, lo cual desmerece muchísimo todo el trabajo del estudio. Toda una lástima, porque la combinación, desde luego, promete. Esperemos que con futuros parches, consigan definir mejor el juego y arreglar todos los bugs que tiene este título, que lo convierten en una experiencia bastante frustrante.
Gráficos:
Lo mejor del juego, con diferencia. Adventure Time: Puzzle Quest tiene los mismos gráficos que en la serie. Los sprites son muy limpios, con animaciones características de los personajes de la serie, ambientaciones en las distintas misiones en función del reino en el que nos encontramos. En este sentido, se nota que han cuidado el producto, aunque igual en exceso dejando de lado apartados más técnicos que beneficiarían el acabado y funcionalidad del juego más que unos sprites con calidad absurda y unas animaciones originales.
Sonido:
Adventure Time: Puzzle Quest no destaca especialmente por sus melodías y efectos, pero tampoco es una parte que desmerezca: están correctos. La melodía base que tendremos durante todo el juego será la sintonía de la serie ligeramente alterada para que cuadre, esta se repetirá en bucle, pudiendo llegar a cansar. Los efectos de sonido están bien, aunque no oiremos en ningún momento las voces de los personajes, cosa que le hubiese dado un plus, pero que seguro hubiese empeorado aún más el rendimiento del juego.
Adventure Time: Puzzle Quest es otro juego basado en el mundo creado por Pendleton Ward que se queda en la superficie. Soy tan fan de esta serie que tengo juegos de Hora de Aventuras que sólo han salido en EEUU y, sinceramente, esta aplicación es sólo una decepción más, mínima, ya que es un free-to-play, pero decepción al fin y al cabo. El concepto es simple, la idea buena, pero la realización de estas y su optimización han dado lugar a un producto bastante mediocre y frustrante de jugar.