Vuelve el caballero oscuro a nuestros dispositivos y esta vez como nunca lo hemos visto puesto que será nada más y nada menos que… nuestro enemigo. En Batman: Arkham Underworld nos meteremos en la piel de los increíbles villanos de Gotham desde Mr Freeze hasta Harley Quinn, de la mano de Warner Bros para nuestros dispositivos iOS y desde febrero de 2017 para Android.
Al otro lado de la máscara
Todos seguramente en algún momento hemos pensado «que guay seria ser villano por un día» por lo currados que están los villanos de Batman o por cambiar la máscara por una sonrisa de oreja a oreja o un traje por debajo de 0 grados. Pues se acabo la espera, Batman: Arkham Underworld nos muestra como es el mundo de los villanos más famosos de Gotham cometiendo delitos y poniendo trampas al caballero de la noche.
Nuestro primer personaje se trata de Enigma o Riddler que nos mostrará sus artes delictivas siguiendo paso por paso las enseñanzas de Catwoman que realiza la labor de tutorial y da consejos una vez terminado el aprendizaje. Una vez que se nos considera dignos villanos podemos poner nombre a nuestra banda y comenzar las misiones repartidas por la ciudad de este Batman: Arkham Underworld.
En cada una de ellas controlaremos a uno de los villanos que tenemos disponibles, pudiendo desbloquear más en un futuro haciendo un pequeño favor a cada uno de ellos en forma de misión especial. Las misiones consisten en robar el contenido de las cajas fuertes como diamantes o dinero, acabar con un miembro de una banda, callar soplones y otras variantes. En cada una de ellas contamos con el villano en cuestión y nuestras unidades que compramos con respeto como mercenarios, punks, pistoleros y otra clase de esbirros que se lanzarán al ataque a nuestra orden sin dudarlo.
Hogar dulce hogar
Para robar o crear el caos en Gotham necesitamos usar algo más que una escopeta y unos pocos esbirros, cada zona está dividida en diferentes salas y solo una de ellas tiene nuestro preciado objetivo. Con pulsar sobre una de las salas nuestro villano o esbirro se pondrá a «llamar a la puerta» acto seguido podemos enviar todas nuestras tropas o esperar que el villano haga uso de sus habilidades y potencia de fuego.
En Batman: Arkham Underworld hay que sincronizar bien las unidades, usando varias o bien para abrirnos paso, como apoyo o como distracción si no queda de otra. Muchas veces se lanzarán sin pensar en nada más que matar activando las alarmas y poniendo un tiempo limite a la misión por lo que tenemos que ir con mucho cuidado de donde los mandamos o en qué momento. Se colocará una bandera como señal de hacia que sala tienen que ir, tenemos trucos en la manga como estrategias que logran que las unidades solo se dediquen a una cosa olvidándose de policía o enemigos.
Por si todo falla contamos con habilidades en cada villano muy útiles y que se pueden mejorar en el laboratorio de la guarida, como soltar un regalo sorpresa de Harley que dispara a todo aquello que se pone por delante con un muñeco. Podemos cumplir otros objetivos como por ejemplo en caso de ir por un personaje en concreto, limpiar su caja fuerte mientras estamos en su zona. Nos pondrán impedimentos como puertas, láser o bóvedas pero no hay nada que no se pueda destruir por un villano.
Al volver de la misión entramos en la guarida, que puede ser custodiada por el villano que hemos dejado en el banquillo junto con unidades especiales para defender nuestro hogar. Allí contamos con la entrada donde poner varios objetos que nos dan respeto como por ejemplo una tele, varias salas a construir como el laboratorio para mejoras de villanos y esbirros, la sala de control donde descansa y custodia el villano y que al mejorar nos da acceso a más artilugios y mejoras, la cochera donde reclutar a nuevos pistoleros y la bóveda donde podemos guardar el botín. Todo ello se puede mejorar guardando el dinero en una caja fuerte o mejorando la capacidad de reclutamiento, ya sea con dinero más joyas para evitar el tiempo de espera.
Tráiler de Batman: Arkham Underworld
En caso de no tener misiones especialmente atractivas siempre podemos enfrentarnos a usuarios en su propia guarida para robar todo lo que podamos. Cumpliendo los tres requisitos como matar al villano obtendremos una buena suma si su defensa no es muy fuerte. En Batman: Arkham Underworld nos enfrentaremos al caballero de la noche y le pondremos trampas y como sorpresa contamos con misiones de Suicide Squad el grupo de villanos de la película que se estrena muy pronto en cines.
Análisis de Batman: Arkham Underworld
Jugabilidad:
Estrategia, capitaneando a un grupo de lacayos, un estilo de juego que no está muy visto en Batman pero que funciona bien. Quizá algo más de interacción con el entorno, golpes muy del estilo de los villanos entrar y arrasar con todo aquello que este a su alcance. Trampas y policía capaces de ser algo más que un estorbo en unas mecánicas de juego interesantes pero tal vez con necesidad de algo más de chispa.
Gráficos:
Cumplen muy bien su papel dando una representación de la vida de los villanos muy correcta aunque con escenarios quizá algo similares entre ellos a pesar de ser diferentes en tan solo la zona o a que personaje intentamos demostrar que controlamos la ciudad. Buenos efectos, diseños de personajes muy conseguidos consiguiendo desde el primer segundo identificar a nuestro villano, con unas buenas animaciones acorde al estilo de cada uno de ellos.
Sonido:
Buena banda sonora muy acorde al título junto con efectos tanto a la hora de acabar con los policías como usando a los poderosos villanos con esos gritos o usos de habilidades que dejan ese toque que te permite identificarlo sin necesidad si quiera de mirar la pantalla para comprobarlo. Apartado logrado dando aun más de esa experiencia Gotham a los usuarios.
Un buen juego este Batman: Arkham Underworld aprovechando bien la ambientación y el mundo en el que viven los villanos y dando una visión muy diferente a la que estamos acostumbrados desde los ojos del murciélago. Usa bien la riqueza que tiene cada villano para crear diferentes maneras de lograr conquistar la ciudad, un buen uso de la guarida dando ese toque de hogar y base de operaciones. Como punto negativo ciertas esperas son demasiado largas a pesar de poder usar los diamantes para ejecutarlas al momento y que quizá se podía esperar algo más que hiciera destacar el título por algo más que el mundo al que da vida. Los villanos de Gotham andan sueltos, prepárate murciélago, esta podría ser tu última noche.