La saga The Blackwell lleva disponible para dispositivos móviles iOS relativamente poco, desde el verano del año pasado, si mal no recuerdo, pero anteriormente, en su paso por PC, ya dejó huella entre los más jugones del género point’n click. La saga se compone de 5 títulos: Blackwell Lecacy, Blackwell Unbound, Blackwell Convergence, Blackwell Deception y Blackwell Epiphany cerrando el círculo. Nuestro análisis se va centrar en este último, The Blackwell Epiphany, que se encuentra disponible desde hace unos días en iTunes, pero viéndolo como parte del conjunto que conforman uno de los mejores point’n click de estos últimos años.
The Blackwell Epiphany es un título premium, de un sólo pago de 3,99€ sin micopagos dentro de la app, desarrollado por el estudio indie con base en Nueva York Wadjet Eye Games, que podemos encontrar disponible para dispositivos iOS. Podremos adquirir la saga completa comprando el Blackwell Bundle dentro de la store, donde se incluyen los 5 títulos por 14,99€.
El rejuvenecimiento de un viejo género
Como persona nacida en los 80, los point’n click siempre han formado parte de mi vida y, como he mencionado en anteriores análisis, me alegra muchísimo ver cómo aparecen nuevos títulos dentro de este género y poder vivir su resurgimiento a través de las nuevas tecnologías. Siempre he creído que es un género que encaja a la perfección con las pantallas táctiles y su rejuvenecimiento hace que muchos jugones volvamos a la infancia disfrutando de sus historias a través de mecánicas sencillas.
La saga The Blackwell recupera en género con una historia de suspense auténtica que nos mantendrá enganchados a la pantalla hora y horas. El argumento gira entorno la protagonista Rosa Blackwell, una escritora freelance que, por circunstancias de la vida se verá envuelta en una serie de sucesos paranormales que le dará un giro a su vida. Con esto, introducirán al segundo protagonista, Joey Mallone: un investigador que trabajó con la tía fallecida de Rosa.
Investigación y suspense en Blackwell Epiphany
The Blackwell Legacy viene a ser la conclusión de la saga. En ella, acompañaremos a los protagonistas, Rosa y Joey, en su investigación por hallar respuestas a la desaparición de un ente que grita auxilio y que se desvanece sin dejar rastro. Tras este suceso, se esconde un retorcido argumento lleno de intriga, suspense y misterios, que tendremos que resolver para poder cerrar el círculo de la saga.
La mecánica de juego, como en toda aventura gráfica que se precie, es muy sencilla: tendremos que ir haciendo tap por los distintos objetos de los escenarios para conseguir información o interactuar. Contaremos con un inventario donde se almacenará todo aquello que encontremos y un móvil para tomar notas y realizar búsquedas en «internet» y poder así obtener información clave para avanzar en la historia. Lo complicado de este tipo de juegos será resolver los enigmas que se nos planteen con lo que encontremos por el escenario. Muchas de las escenas serán simplemente narrativas pero y no supondrán un gran reto pero, ojo, no perdáis detalle a las conversaciones o puede que más de una pista se os pase por alto.
Trailer de The Blackwell Epiphany:
Análisis de The Blackwell Epiphany por categorías:
Jugabilidad:
A nivel de mecánicas, como cualquier point’n click, The Blackwell Epiphany es accesible a cualquier tipo de usuario, sólo tendremos que prestar atención a cada detalle del escenario, poner nuestras neuronas a funcionar en modo detective y escuchar las conversaciones para cazar cualquier pista que podamos obtener. Al tratarse de un título muy centrado en la narrativa, se puede jugar cada entrega por separado, pero la saga ganará mucho más si se juega cada capítulo en su respectivo orden, sobre todo para evitar spoilers. Si por casualidades de la vida, os habéis descargado este juego sin haber probado los anteriores, empezadlo y, si os gusta la temática y os engancha la historia, pasaos los otros capítulos antes de finalizar el juego.
Gráficos:
Blackwell tiene una estética que se mantiene a lo largo de sus cinco entregas. Cuenta con gráficos en 2D, sprites y escenario de aspecto pixelado y sencillos pero con un buen nivel de detalle para que nuestros ojos puedan detectar los objetos interactuables dentro de cada escena. Los personajes son bastante estilizados y, en general, The Blackwell Epiphany tiene una estética bastante de cómic. La paleta colores varía bastante de una escena a otra pero, en general, se mantiene en tonos oscuros para dar esa ambientación típica de novela negra y cine de suspense.
Sonido:
A nivel de banda sonora y efectos, The Blackwell Epiphany no tiene nada que envidiar al cine. Dentro del género de suspense, algo que suele caracterizar este género dentro del medio audiovisual es el acompañamiento de cada escena con temas de jazz. La saga Blackwell en eso no se queda corta, pues cuenta con numerosos temas de jazz que escucharemos de fondo y que nos acompañarán en nuestras pesquisas. Cuenta con voces actuadas para cada personaje, principal y secundario, que nos encontramos a lo largo de la historia, eso sí, en inglés, ya que el juego no se encuentra traducido a ningún idioma.
La saga Blackwell hará las delicias de todo aquel amante de las aventuras gráficas y, en especial, del suspense. La narrativa del juego, con su trasfondo de sucesos paranormales y las investigaciones que llevaremos a cabo, nos mantendrá enganchados al móvil durante horas. Se trata de títulos para jugar, sobre todo, en casa, cómodos en nuestros sofás y con los auriculares puestos para meternos de lleno en la piel de su protagonista, Rosa. The Blackwell Epiphany, en concreto, pone la guinda al pastel, con un final que no dejará lugar a dudas y que concluirá esta saga perfectamente hilada a nivel argumental. La experiencia es entre cinematográfica y de leer un buen cómic.