No son pocos los juego que hoy día podemos encontrar en las stores que tratan problemáticas muy actuales, a parte de duras, desde un punto de vista didáctico y más o menos amable. En este caso, los chicos del estudio suizo Blindflug Studios, nos plantean la problemática de la inmigración con su nuevo título Cloud Chasers: A Journey of Hope.
Se trata de un juego RPG premium, de un solo pago de alrededor de 3 € (dependiendo de la plataforma), que podremos encontrar disponible para iOS, Android y Amazon.
La inmigración no es un juego
En Cloud Chasers: A Journey of Hope nos pondremos en la piel de Francisco y su pequeña hija Amelia que, abatidos por la pobreza, la escasez y la falta de oportunidades, deciden emprender un durísimo viaje hacia la ciudad que se encuentra más allá de las nubes en busca de una vida mejor. Junto a ellos, nos espera una experiencia de juego, que nunca será la misma, y donde cada decisión que tomemos, nos acercará un poquito más a nuestro ansiado destino o a la muerte.
Cloud Chasers tiene una estructura de juego tipo rogue, con eventos aleatorios que harán de nuestra partida una experiencia única. Debido a la curva de dificultad y aprendizaje que suele caracterizar a este tipo de juegos, veremos como una tarea titánica el alcanzar esa ciudad que se ve allá, sobre las nubes. Esto nos planteará serios dilemas.
Castillos en el aire
El juego, con vista cenital, consistirá en ir avanzando y resolviendo las distintas situaciones que nos encontremos por el camino, hasta alcanzar ciudadelas donde podremos recuperarnos y mejorar algunos útiles que nos facilitarán el viaje.
Tendremos que cruzar un total de 5 desiertos hasta llegar a la baliza brillante de la ciudad. Pero, como todos sabemos, el desierto no es un lugar amable y menos si nos situamos en un mundo de «ficción» en el que encontraremos robots que succionan las nubes y que intentan evitar que los viajeros alcancen la ansiada meta, así como patrullas que nos devolverán al punto de partida o eventos aleatorios que, en ocasiones, nos ayudarán en nuestra travesía y otras podrán incluso llegar a matarnos.
Junto a todo esto, en Cloud Chasers tendremos que caza nubes. En un desierto, podría decirse que son, casi, la única fuente de agua disponible: esas pequeñas condensaciones de la atmósfera. Para esto, Amelia contará con una especie de aeroplaneador con el que volará atrapando el vapor de agua con el fin de tener suficiente para completar cada trayecto de su viaje e, incluso, para poder usar el excedente como moneda de cambio en las zonas francas. Cloud Chasers: A Journey of Hope, como su propio nombre indica, es un viaje migratorio en el que no tendremos más certeza que la esperanza de poder alcanzar esa ciudad en las nubes.
Trailer de Cloud Chasers: A Journey of Hope
Análisis de Cloud Chasers: A Journey of Hope por categorías
Jugabilidad:
Como he comentado con anterioridad, al tratarse de un juego de rol tipo rogue, no tiene una curva de aprendizaje gradual. Sí cuenta con un tutorial básico, pero nos veremos directamente, sin anestesia, inmersos en el juego, averiguando a base de ensayo y error, las mecánicas del mismo, con la dificultad añadida de que, al contar con eventos aleatorios, no siempre nos encontraremos con las mismas situaciones. Los controles de Cloud Chasers funcionan bastante bien, tiene una interfaz muy minimalista, aunque no autoexplicativa, los iconos, en ocasiones son difíciles de comprender. A parte de explorar el desierto, el título nos propone otra funcionalidad: planear por las nubes para recoger agua. El manejo del aeroplaneador está bastante logrado, a pesar de esto, la profundidad de las montañas no se aprecia bien y nos chocaremos más de una vez contra ellas.
Gráficos:
Cloud Chasers tiene una estética muy amable y colorida. El juego está en vista cenital y cuenta con gráficos en 3D. La paleta de colores, dependiendo del desierto en el que nos encontramos, tenderá a tonos más brillantes o apagados, pero siempre con mucha saturación. Esta estética cartoon tirando a infantil choca bastante con la dureza de la temática del juego y la dificultad de algunas de sus mecánicas. A pesar de esto, se agradece el tratamiento cuidado de las composiciones que llegan a recordar en algunos momentos al fantástico juego de consola The Journey. Como he comentado anteriormente, los colores tan saturados y vibrantes no siempre facilitan la percepción de la profundidad espacial, haciendo que, en ocasiones, el manejo del aeroplano (parte del juego con bastante peso) no sea muy agradable para el usuario.
Sonido:
El juego, a pesar de no tener diálogos, cuenta con una banda sonora destacable. Melodías instrumentales de estilo clásico que nos acompañarán a lo largo de nuestra epopeya y que, en ocasiones, nos pondrán los pelos de punta unidas a las situaciones que experimentemos mientras juguemos. Cuenta también con algún que otro efecto de sonido, poco abundantes, pero bien integrados.
Después de haber podido experimentar con algunos juegos de supervivencia muy realistas como el This War Of Mine, analizado en esta misma página o el mismo Cloud Chasers, me he dado cuenta de que, si en algún momento me veo en una situación tan comprometida como la de nuestros protagonistas, no tengo ningún futuro. Es curioso cómo, al percibir estas experiencias como un mero juego, nos arriesgamos y llegamos a no meditar bien las decisiones que tomamos y sus posibles consecuencias. Cloud Chasers me ha parecido un juego bastante complejo, y no especialmente por sus mecánicas, si no más bien por la delgada linea que separa una buena decisión que nos puede acercar más a nuestro objetivo de una mala que nos puede acercar a la muerte. Dejando de lado este mal augurio que me generan este tipo de experiencias, Cloud Chasers es un título destacable muy recomendable a todos aquellos amantes de los juegos de rol que, además, nos hará reflexionar sobre la problemática de la inmigración. El juego se encuentra sólo localizado en inglés, francés y alemán, por lo que si no domináis alguno de estos idiomas os recomiendo que os abstengáis de jugarlo ya que todas las decisiones las tomaremos a través de textos. Ahora, si podéis y os apetece un buen, aunque breve, juego invertir en este tipo de títulos es un buen plan de futuro.