El jugon de movil acribillando marcianos

Contra: evolution – o como no recuperar un clásico

Antes de empezar con mi análisis, me gustaría recordar a la gente que nos lee que yo era, soy y seré un gran fan de los 8-bits. Puede ser por que crecí con esa generación, porque entonces lo importante era la diversión que proporcionaba el juego y no si los gráficos son mejores en esta o en esta otra. O porque en esa época los juegos eran un verdadero desafío de dificultad, sin checkpoints, «continues» limitadas, vidas escasas, etc… Quizá por eso he sido algo más crítico y duro con este juego, pero como veréis más adelante es un despropósito coger un clásico como Contra y adaptarlo sin pulir la mayoría de fallos. Pero bueno, vayamos al lío.

Corre el año 2631 cuando un meteorito impacta en la tierra trayendo consigo una forma de vida alienigena. 2 años mas tarde los alienígenas se han organizado y planean invadir la tierra desde su base de operaciones en Nueva Zelanda. La única posibilidad de la humanidad consiste en enviar a 2 supersoldados, Bill y Lance, para detenerlos. ¿Serán capaces de parar a todo un ejército enemigo?

2 supersoldados contra toda una raza alienigena.

En Contra:evolution nuestra misión será superar niveles disparando a todo lo que se mueva para conseguir llegar a la fortaleza enemiga del final de nivel, invadirla y acabar con el enemigo final que allí nos espera. Los niveles siguen todos el mismo patrón, primero una fase de scroll lateral donde deberemos avanzar disparando a todo lo que se mueve, esquivando las armas enemigas y realizando saltos al más puro estilo plataformero para evitar caernos por los distintos precipicios. Llegados al final deberemos destruir la entrada de la base enemiga y adentrarnos en ella. Una vez dentro, el juego cambiará a un modo pseudo-3D (así lo llamábamos hace 27 años, ya que aunque no lo sepáis este juego tiene más edad que alguno de nuestros lectores). Aquí, en vez de avanzar, el objetivo será resistir las oleadas enemigas mientras destruimos el interior de la base. Superadas varias oleadas, aparecerá el boss final al cual daremos plomo del bueno hasta que muera.el jugon de movil acrbillando marcianos

Para llevar a cabo una misión tan peligrosa no se puede ir solo con una pistola y buena voluntad. Por eso nuestros protagonistas cuentan con un arsenal de lo más variado, como metralletas, armas de dispersión, llamaradas o láser que harán llorar a nuestros enemigos (no sabemos si de miedo o pena) nada más vernos aparecer. También encontramos un objeto de defensa, y decimos «un» por que es el único que nos reportará un pequeño escudo para defendernos brevemente de los ataques enemigos.

Evolution más bien poca en el apartado técnico.

En el apartado técnico es donde empieza el descalabro de esta gran joya. Gráficamente al juego se le ha hecho una lavado de cara, sustituyendo los míticos sprites de la era 8 bits por gráficos poligonales y escenarios mas detallados. El problema es que falla en los pequeños detalles como puede ser el fondo del escenario. No puedes reformar el escenario principal y dejar un fondo negro con montañas azules, así sin más, desluciendo totalmente todo lo demás. Las zonas donde aparece agua también cantan una barbaridad. No por el efecto de agua (que tampoco es una maravilla), sino porque no cuadra como es debido con el resto del escenario. Desentonan una barbaridad. Cuando cambiamos al modo pseudo-3D es imperdonable que en los tiempos que corren, el juego deje de estar a pantalla completa para pasar a un modo de menor pantalla con un marco, como  si de un emulador se tratase. Simplemente horrible de ver.

Armas que da igual cual lleves (exceptuando el láser) ya que el daño parece ser igual para todas. Disparos enemigos que si te tumbas te atraviesan la cabeza y no pasa nada pero que si te rozan el dedo gordo del pie mueres de forma fulminante. Y así un montón de pequeños fallos que estropean este gran juego.

Pero lo peor estaba por llegar  y es su control. Tu móvil o tablet agradecerá una buena funda de esas de carbono endurecido  porque más de una vez querrás tirarlo por la ventana. Contra:evolution tiene un control malísimo. La cruceta es muy pequeña y dificulta mucho los saltos precisos que requiere este juego. Los botones del lado derecho para objetos molestan mas que ayudan. Ciertos enemigos requieren disparos en sitios precisos para morir y es más fácil darles por pura suerte que intentar apuntarles donde nos dicen.

el jugon de movil acribillando marcianosJugabilidad:

Nefasta. El control es muy impreciso haciendo casi imposible apuntar bien o realizar saltos precisos; los botones molestan. La dificultad es alta como en el original, lo cual es bueno, pero con este control se multiplica por 10 lo cual puede acabar con la paciencia de más de un jugador. Para solucionar esta sangría de muertes sin sentido, se pueden comprar «continues» con una facilidad pasmosa, lo cual hace que en una hora (más o menos) te puedas acabar el juego. Eso sí, muriendo un sin fin de veces.

Gráficos:

El trabajo para actualizarlo gráficamente no es del todo malo, pero multitud de pequeños fallos estropean tambien este apartado. Imperdonable el marco cutre y horrible al cambiar el modo de juego. Que la NES lo hiciera por limitaciones técnicas tenía un pase, pero no en móviles o tablets de hoy en día.

Sonido:

Aceptable. Melodías aceptables durante el juego, igual de peleonas y repetitivas que las de la era 8-bits. Un punto nostálgico a su favor.

Veredecto final:

Contra:evolution podría haber sido el renacimiento de una gran saga, pero debido a fallos gráficos (algunos de ellos incomprensibles), una interfaz algo molesta y un control frustrante que termina por desesperar al jugador, este juego se queda en un claro «quiero y no puedo». Esperemos que Punch Box Studio trate de corregir todos esos fallos para devolverle su gloria perdida.

Descargar Contra:evolution para Ios.

Descargar Contra:evolution para android.

Jugabilidad2
Gráficos4
Sonido5
3.7

Comparte este post

Marcos Lameiro

Nací con una Master system bajo el brazo!! los 8-bits la mejor época!! Sega vs Nintendo la mayor batalla jamas contada!!. Odio eterno al que invento los check points!!.

Sin comentarios

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.