Portada Deemo

Deemo y su piano de fantasía

Debo confesar que descargué Deemo de la App Store sin pensar demasiado. Pensaba que iba a ser un juego de búsqueda de objetos y no un juego de habilidad musical en el que debes tocar las notas de un piano. Sí, solamente vi el logo y la primera captura. Me dejé llevar por su estética, supongo. Pero he ahí mi sorpresa cuando lo abrí para jugar y escribir esta review para El jugón de móvil.

Deemo es una creación de Rayark Inc. disponible tanto en iOS como en Android en el que la habilidad musical se combina con una historia fantástica que sirve de leitmotiv. Una colección de 33 temas de distintos géneros musicales y que deberás seguir al piano intentando acertar cada una de las notas que van apareciendo en pantalla.

Deemo biblioteca store

“Never left without saying goodbye”

Deemo es el nombre de este misterioso personaje que recuerda a Jack Skeleton de la película “Pesadilla antes de Navidad” por su físico larguirucho y delgado, de largas extremidades, cabeza redonda y oscura apariencia. En la solitud de su castillo, Deemo pasa el rato sentado al piano. Un día, por una ventana del cielo, cae una niña que no sabe ni quién es ni de dónde viene. Deemo se da cuenta de que encima de su piano hay un árbol que va creciendo cada vez que toca. Esto podría ayudar a la niña a regresar al lugar de donde viene. Pero como cuentan los propios creadores, ¿qué hará Deemo cuando empiece a sentirse cómodo con una compañía con la que nunca antes había gozado? ¿Qué pasará si la joven chica no puede enfrentarse a la verdad cuando recobre la memoria?

“Nunca se fue sin decir adiós”

Esta es la fantasía que guía el juego, que sirve de excusa para ir completando las canciones y así hacer crecer el árbol que puede ayudar a la niña a regresar a su mundo.

Música, maestro

Aunque existe esta parte de relato fantástico, el peso del juego lo lleva sin duda la música y la habilidad del jugador en conseguir completar los niveles tocando el piano sin fallos. Y es que no debemos olvidar que es un juego de habilidad musical. Cierto es que ya que lo tenemos ahí y que le dan ese aire tan misterioso y enigmático, podrían haber explotado un poco más la parte fantástica.

Pero como he dicho, la música es lo más importante. Los temas escogidos son de distintos géneros y compositores. En la pantalla de menú, en la que puedes escoger la canción que vas a tocar, se muestra el nombre de cada compositor en una esquina de la pantalla y el nivel de dificultad que podéis cambiar de fácil, normal a difícil, justo debajo del nombre del tema. Cuanto más difícil, más notas aparecen.

Deemo canción completada

He leído, incluso, que la respuesta instrumental del piano es real. Digo he leído porque no creo que tenga oído para esto… Sí que es verdad que en muchas ocasiones en las que vas encadenando un montón de notas bien tocadas percibes con claridad la nota que estás tocando y eso te hace sentir como un verdadero maestro. Pero personalmente, encuentro que en varias canciones o partes de éstas es difícil oír que notas son con las que juegas. Quizá se necesita un buen oído musical o más práctica, no lo sé.

Jugabilidad:

El juego es muy simple. Simple en lo que se refiere a su dinámica. Un pequeño tutorial al inicio te muestra cual es el momento en que debes tocar cada una de las notas y cómo debes hacerlo. Las notas van llegando encima de una partitura hasta una línea que marca el punto justo en la que debes tocarlas. La dificultad varía de un tema a otro y además puedes ajustar la velocidad entre 1 y 9. He jugado prácticamente siempre a 5 y es una velocidad aceptable, facililla para llegar a hacer buenos porcentajes en algunas canciones a nivel fácil. Pero a nivel normal la cosa ya se complica bastante a una velocidad media. Tienes que tener una agilidad de dedos vertiginosa y unos reflejos de lince para poder atinar las teclas en el momento justo. No he llegado a probarlo, porque en nivel normal a una velocidad 5-6 la cosa ya me ha parecido suficientemente difícil y estresante, pero a nivel hard y velocidad alta… ¡eso tiene que ser una auténtica locura!

Deemo piano nota charming

Las canciones son variadas y a medida que las vas probando y completando nuevas canciones aparecen disponibles en el menú. Lo malo es que solo dispones de una colección y debes pagar para adquirir más.

Se me quedan cortas las posibilidades que hay en el sótano o librería en la que puedes encontrar claves o nuevas canciones.

Gráficos:

Las ilustraciones que parecen hechas a mano son una de las notas características de Deemo. Unos dibujos que gustarán más o menos por su estética medio romántica, medio oscura y que respira fantasía por todas partes, pero que no se puede negar que le dan su punto a la estética del juego. Tal vez confundiendo, como me pasó a mi en un principio. Las pantallas en las que juegas están perfectamente resueltas. El movimiento de las notas que se acercan con una tenue iluminación que estalla en el momento en que las pulsas, la atmosfera oscura y la tipografía que hace que todo esté bien ligado, que haya una concordancia estética a pesar de las grandes diferencias entre pantallas.

Sonido:

Como recomienda el propio juego en su inicio, ponerse los auriculares para jugar hará que la experiencia sea aún mayor. En general, tanto efectos como música no están nada mal. El uso de auriculares ayuda a meterse en el juego. Pero no solo eso. Como he comentado, es complicado en algunos temas llegar a escuchar las notas que el jugador toca. Para mi, que aunque me gusta no soy entendido en música, me cuesta en ocasiones relacionar las teclas pulsadas con lo que estoy escuchando. Otras veces es algo clarísimo y es fantástico. Otras es más sutil. Pero en ocasiones he tenido la sensación de que la música simplemente acompaña un juego de habilidad que consiste en darle a las piezas que aparecen en el momento oportuno.

Veredicto final:

Primero, informar de que este es un juego de pago para iOS. Yo lo descargué gratis ya que justo lo enganché en la semana que era “free app of the week”.

La verdad es que tiene ese punto de reto que te mantiene enganchado. Terminas la canción y has fallado unas cuantas notas pero sabes que lo puedes hacer mejor. Por el contrario, hubiese prescindido de las canciones con letra ya que son en las que más cuesta conseguir oír tus propias notas. Sé que es secundario, pero como he comentado me sigue faltando algo fuera de las partituras. Parece que la historia tenga que dar algo más de si con todo el misterio que parece generar. Aun así, si sois virtuosos del piano os animo a descargarlo y ni que sea probar la primera colección de canciones.

Descargar Deemo para iOs y Android

The app was not found in the store. 🙁
DEEMO
Price: Free
Jugabilidad6.5
Gráficos7
Sonido7.5
7

Comparte este post

Horse on the blog

"La suerte siempre llega con una etiqueta con el precio" - Max Payne

2 comentarios

Comenta
  1. Sergio 15 abril, 2018 at 21:59 Responder

    Ese juego está muy bueno, yo por ejemplo tengo las 5 colecciones jejejeje no es por presumir jejejeje hay sí que está muy bonito el juego

Escribe un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.