Devouring Stars es un intento bastante meditado de darle un giro estético y argumental al género de los RTS (Real Time Strategy).
De la mano del estudio indie francés Nerial y gracias al publisher Bulkypix, llega a nuestros dispositivos iOS este juego de estrategia a tiempo real con una estética minimalista basada en objetos cosmológicos y con un argumento similar a la Ilíada. Se trata de un juego Premium, de un solo pago de 4,99€, que demuestra que este género de juegos no tiene porqué seguir siempre la misma línea belicosa.
Devoradores de mundos
Devouring Stars nos lleva a un universo en el que las estrellas, como entidades conscientes, luchan entre ellas en una pugna para conseguir devorar el mayor número de elementos cósmicos. La historia, un tanto confusa y raramente introducida en el juego a través de unos cartelones con texto, nos cuenta la leyenda de varias tribus de «dioses guerreros alienígenas» que tras la destrucción del ente Caos, entran en un conflicto bélico con el resto de tribus que habitan el cosmos.
Nosotros manejaremos una de estas tribus, con la cual tendremos que crecer y avanzar devorando mundos y enemigos a nuestro paso para poder cruzar unos portales situados en lugares aleatorios del cosmos y así conseguir salir de esta especie de purgatorio en el que nos hayamos. Todo bastante poético a la par que confuso, sobre todo por la falta de explicaciones y de narrativas que justifiquen y nos introduzcan en ese universo mitológico.
RTS basado en fusiones y partículas
El titulo basa toda su estrategia en el uso de las unidades, dándonos la opción de fusionarlas y mejorarlas con un árbol de habilidades que iremos desbloqueando conforme avancemos en la historia. Con esto, desbloquearemos entidades más veloces, capaces de atacar a distancia, de teleportarse y un largo etc. Todo esto, dependiendo de las entidades básicas que fusionemos, obtendremos una u otra mejora.
En cuanto al gameplay y la progresión de Devouring Stars, el juego no tiene mayor dificultad. Jugando con nuestras unidades básicas y avanzadas tendremos que enfrentarnos al resto de tribus que pueblan el cosmos (diferenciadas por colores) para poder llegar a los portales que hay distribuidos en el pedazo de cielo donde sucede la acción de cada misión.
Las misiones parecen más o menos aleatorias y se van desbloqueando en un «árbol» 3D en el que podremos seleccionar cualquiera de las misiones activas, que serán unas cuantas, haciendo la progresión como nosotros consideremos oportuna, es decir, sin ser esta lineal. Cada misión vendrá representada por un símbolo y una leyenda que poco nos indicará sobre la dificultad o la situación en la que nos vamos a meter, por lo que hay un amplio campo de interpretación personal sobre el leitmotif del juego en sí.
Trailer de Devouring Stars:
Análisis de Devouring Stars por categorías:
Jugabilidad:
Devouring Stars aplica una estrategia bastante interesante que es la de manejar y fusionar nuestras unidades en tiempo real, sin tener muy clara cuál va a ser el resultado. La mecánica de basa en destruir a las tribus enemigas siendo nosotros mayores en tamaño, siguiendo la norma del grande devora al pequeño. Para esto, tendremos un botón que nos indicará la cantidad de estrellas devoradas por nuestras unidades en comparación con las del enemigo. Esto nos dará una pausa para pensar y valorar nuestras posibilidades de victoria. Los controles táctiles están bien resueltos, aunque nos darán problemas: haciendo tap seleccionaremos la unidad o las distintas opciones y detalles de la unidad seleccionada; arrastrando con un dedo por la pantalla desplazaremos una única unidad, la que tengamos seleccionada; arrastrando tres dedos por la pantalla, moveremos todas las unidades que tengamos con un único gesto; fusionaremos unidades seleccionando una de ellas y pellizcando con dos dedos en al pantalla en dirección a la otra unidad con la que queremos unirnos. El único problema es que en móviles con pantalla pequeña, tendremos muy poco margen de movimientos y en ocasiones no responderá bien. Todo bastante asequible a la par que confuso por la falta de explicaciones a niveles más altos.
Gráficos:
Los sistemas de partículas son la base de este juego. Todo gira entorno al número de motas que tengamos orbitando alrededor del ente, por lo que tienen mucho peso en el juego. A nivel estético, la representación del cosmos resulta bastante interesante, así como todos los icónos y símbolos que marcarán unidades y misiones. A pesar de esto, no ayudan demasiado a la comprensión de las mecánicas y, pese a tener unos gráficos minimalistas y visualmente interesantes, no comunican bien y hacen de la estrategia con las unidades algo bastante confuso.
Sonido:
Devouring Stars tiene una banda sonora bastante original: una mezcla de música clásica y sintetizadores con un sonido viejuno que dan una ambientación de ciéncia ficción que sí nos llevará a un universo extraño, lleno de matices. La banda sonora ha sido compuesta por Ryan Ike, compositor con varios años de carrera a sus espaldas que se nota en lo elaborado de las melodías. Cuenta con numerosos efectos de sonido, algunos bien introducidos y otros que por su estridencia nos romperán un poco el ambiente general del juego.
Nos encontramos ante un RTS interesante, sobre todo para los seguidores del género. Cuenta con una estética diferente, una banda sonora muy chula y unas mecánicas curiosas. A pesar de esto, con el tiempo se vuelve un tanto repetitivo y aburrido. Personalmente, no me ha llegado a enganchar. No he tenido la sensación de estar avanzando, sí vas evolucionando tus unidades pero la experiencia está acompañada por un sentimiento constante de no tener claro qué estás haciendo. Tal vez la narrativa no ayude demasiado con una serie de frases abstractas, que nos aparecen antes de cargar los niveles, y que dejan muy abierta a la interpretación subjetiva. Tal vez sea lo que más he echado en falta: tener un objetivo. Devouring Stars es un título curioso pero muy enfocado a los amantes de la estrategia, que creo pocos principiantes o novatos en el género sabrán apreciar, entre ellos me incluyo.