El Jugón de Móvil DomiNations Portada

DomiNations – El «Civilizations» para móviles

Preparaos conquerors, los juegos de estrategia intentan abrirse camino en dispositivos móviles y en el análisis de hoy vamos a conocer un título con potencial.

En este caso, Bryan Reynolds, conocido diseñador de Civilizations II y Rise of Nations, ha querido deleitarnos con el título: DomiNations, una buena mezcla Civilizations/Age of Empires y COC para móvil y tablet.

De la mano de Big Huge Games, conocida desarrolladora de juegos de estrategia TBS (Turn Base Strategy) y RTS (Real Time Strategy) para PC y consola, han conseguido recuperar este género adaptándolo a dispositivos móviles haciendo un mash-up con la fórmula que más está funcionando hoy en día en la industria: sí hablamos del fenómeno COC (Clash of Clans).

DomiNations es un juego free-to-play con micropagos disponible para Android e iOS que hará las delicias de todos aquellos nostálgicos de la vieja estrategia, por lo menos a nivel estético.

El Jugón de Móvil DomiNations Partida Edad de PiedraCivilización en continua evolución

En cuanto comencemos con DomiNations, veremos el parecido razonable con los títulos anteriormente mencionados que usa como referencia. La estrategia la han limitado, a mi parecer demasiado, a la jugabilidad tipo Clash of Clans. Al ser una fórmula familiar para casi todos los usuarios de móvil y la curva de aprendizaje y dificultad está ya más que mascada, supongo que han preferido tirar por lo conocido y no innovar en esto. Es una lástima, pues a mi parecer, se deja bastante estrategia por el camino.

A pesar de esto, la mecánica de progresión en el juego es interesante y nos generará más de un dejà vu. En DomiNations comenzaremos viendo a los pobladores llegar a un claro del bosque y establecer un pequeño campamento. Nos encontraremos en la Edad de Piedra. A través de mejoras y mecánicas más que conocidas en los juegos de estrategia para móviles, alcanzaremos la Edad de Bronce y así sucesivamente. Con cada Edad desbloquearemos nuevos edificios, reliquias o grandes monumentos de la historia, así como nuevas tropas y nos harán tomar decisiones que definirán muchos de estos elementos. Algo maravilloso de DomiNations es que podremos reclutar grandes personajes históricos para que comanden nuestras tropas en combate. ¿No os recuerda a algo?

Elige tu nación y hazla crecer

En DomiNations las decisiones del jugador condicionan la estética del juego así como la estrategia, pero en menor medida. Por ejemplo, en la Edad de Bronce podremos construir una Maravilla en nuestra aldea: Jardines Colgantes, Stonehenge, Partenón, Pirámides… Sólo podremos elegir una de esas maravillas y esta nos dará una serie de mejoras. O en la Edad de Hierro, donde lo primero que se nos pedirá como jugadores es que seleccionemos una nación, que determinará el curso de los acontecimientos, las tropas, edificios y la estética general de nuestra aldea. Podremos elegir entre: Francia, China, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Grecia o Roma. Cada una de las naciones nos dará una mejora y tropas únicas y, una vez seleccionada nuestra nación, toda la ambientación de la aldea cambiará.

El Jugón de Móvil DomiNations Partida Edad de Hierro - ChinaEl fin último del juego será conseguir llevar a nuestra nación hasta la Era Espacial.

DomiNations cuenta con modo campaña y multijugador:

  • Campaña – Es muy interesante la forma de avanzar en la campaña, pues está todo basado en la historia y nos encontraremos con un montón de localizaciones reales. Las aldeas a las que atacaremos no se parecerán a dichas localizaciones, pero el mapa nos hará fantasear a todas horas.
  • Multijugador – Como ya es costumbre en los juegos que utilizan la fórmula COC, en DomiNations podremos unirnos a una Alianza para atacar a otros usuarios o alianzas enemigas. Por otro lado, si queremos atacar a otros usuarios, como también era de esperar, se nos pedirá que paguemos un precio simbólico por ataque para que nos busquen un contrincante a nivel.

Trailer Oficial de DomiNations

Analicemos DomiNations por categorías

Jugabilidad:

Las mecánicas que utiliza DomiNations son más que conocidas por los jugones de plataformas móviles por lo que no supone ningún reto añadido. Evolucionaremos nuestra civilización a través de las Edades del Hombre y formaremos Alianzas con otros jugadores para realizar ataques masivos a otras Alianzas o a usuarios enemigos. El único aliciente que encontraremos es que, en cada Edad a la que lleguemos, tendremos que tomar decisiones. El modo campaña tiene una distribución interesante ya que se ubica en localizaciones históricas reales y que dependerán de la Edad en la que nos encontramos. Los tiempo de construcción y mejora, al igual que en el COC, serán bastante altos a menos que paguemos con Coronas, el equivalente a las gemas, que antes habremos de canjear por dinerito real.

Gráficos:

DomiNations ha recuperado la estética de los clásicos juegos de estrategia, menos cartoon y más realista, basando muchos de sus sprites en personajes y edificaciones reales. Tanto la arquitectura de los edificios como la ambientación general de nuestra aldea variarán en función de la nación con la que decidamos jugar. Los mapas del modo campaña estarán ambientados en el área de terreno real en el que se encuentren, como Las Tierras Fértiles entre el Tigris y el Eúfrates, donde atacaremos las primeras aldeas del modo campaña. La interfaz me ha parecido demasiado tosca, ocupa gran parte de la pantalla y, al no poder alejar demasiado la cámara, se nos limitará bastante el campo de visión ingame.

Sonido:

Cuenta con una amplia variedad de sonidos y efectos en la interacción con la aldea. Pero sólo tendremos una melodía base en la aldea y otra melodía para los combates. En realidad, muy en la línea de los juegos de estrategia para móviles. No tengo nada ni que destacar ni que criticar en este apartado.

Veredicto Final:

Me ha gustado jugar durante estas semanas a DomiNations y, seguramente, lo siga haciendo durante un tiempo. Personalmente, es la evolución de la civilización lo que me está enganchando. El juego en sí, como he comentado con anterioridad, no me parece que aporte nada muy novedoso al catálogo de juegos de estrategia para móviles, pero si retoma la ambientación histórica que se había perdido por el camino. El juego está correcto y recuerda bastante a títulos como Civilizations, Age of Empires y Clash of Clans. Si sois fan de alguno de estos títulos, os recomiendo que lo descarguéis y le deis una oportunidad. DomiNations, lo merece.

Descargar DomiNations para Android e iOS

DomiNations
Price: Free+
DomiNations
Price: Free
Jugabilidad7.5
Gráficos8
Sonido6.5
7.3

Comparte este post

MissTrico

Hardcore gamer, fanática de los cómics, la ciencia ficción y el apocalipsis zombie.

22 comentarios

Comenta
    • MissTrico 5 mayo, 2015 at 19:57 Responder

      ¡Hola Cristina!
      ¡Gracias por tu comentario! Espero que te haya gustado el análisis. El juego es muy recomendable y asequible para todo tipo de público, no hay que ser un experto historiador ni super-jugón para disfrutarlo. 😉
      Personalmente, soy bastante pacifista (o tengo mal perder XD) en estos juegos y no me gusta enredarme en Alianzas muy pronto ni atacar a otros usuarios hasta que no tengo la aldea bastante avanzada. Si eres principiante en este género, practica en los modos offline y trastea mucho con todo antes de entrar en el multijugador, te ahorrarás la frustración que supone ver tu aldea arrasada cuando estás aún empezando…
      Otro consejo es que, en cuanto puedas, construyas caminos y unas todos tus edificios al centro urbano, así conseguirás recursos extra, cosa muy importante para mejorar los edificios de nuestra aldea rápido y sin gastar «leuros».
      Cuéntanos qué tal tu experiencia DomiNations y si te surge alguna duda, déjanos un comentario y te ayudaremos encantados. 🙂

  1. Eduardo 5 mayo, 2015 at 13:06 Responder

    Deseando probarlo!!! La versión para PC de Civilization me tuvo enganchado mucho tiempo y me hizo pasar alguna que otra noche en vela.

    • MissTrico 5 mayo, 2015 at 20:15 Responder

      ¡Hola Eduardo!
      Civilizations es un GRAN juego. Por suerte en la mecánica DomiNations no se parece. La estrategia es más similar al del Clash Of Clans. Dudo que te desvele por las noches, a menos que tu Alianza sea de la otra punta del mundo, no creo que se ponga a atacar de noche, por lo que me atrevo a asegurarte un sueño plácido. 🙂 Eso sí, puede que por culpa de lo adictivo que es, tengas conflictos parento-filiales, pues, cada poco, estarás entrando en el juego «unos minutillos» para recolectar y comprobar que todo va bien. Yo he llegado a quemar la comida por «recolectar rápidamente»… No recomiendo el multitasking con este título.

    • MissTrico 5 mayo, 2015 at 20:22 Responder

      ¡Hola Jaime!
      Si te gustan los juegos con una línea temporal y basados en la historia, DomiNations te va a encantar. El juego tiene un apartado visual muy chulo y mola el poder escoger tu nación, ayuda a que los jugadores nos encariñemos especialmente con nuestra aldea por lo personal de su estética. Nos hará tomar decisiones que condicionarán en cierto modo «el curso de la historia». 🙂

    • MissTrico 5 mayo, 2015 at 20:58 Responder

      ¡Hola Jorge!
      Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. 🙂
      Espero que te haya gustado el análisis y te animes a descargar el juego, ¡lo merece!
      No dudes en dejar un comentario si tienes alguna duda.

  2. italo 4 junio, 2015 at 10:06 Responder

    Hola me gusta el domi voy muy avanzado en el juego pero le faltan eventos somos un grupo de amigos que invierten mucho en jugar pero se pone aburrido sin guerras ni eventos ya muchos se están cambiando de juego ojala dejen de actualizar tanto y se pongan con las guerras y eventos

  3. Pepe 30 junio, 2015 at 01:37 Responder

    Hola, una pregunta.. en el multijugador; cuando atacas otra idea tenes que pagar dinero de verdad o del juego?? no me quedo muy claro eso..

    • MissTrico 1 julio, 2015 at 13:12 Responder

      Hola jugón!
      Pues, que yo sepa, es dinero del juego, en concreto, 150 monedas de oro. En principio, ningún juego te va a pedir que pagues con dinero real para estas cosas. Otra cosa es que no tengas recursos en el juego y quieras comprar más en la tienda, para ahorrarte la espera, dando dinero real por moneditas y cosas así, pero de entrada, en los free-to-play, aún con micropagos, no hay que pagar nada con dinero de verdad para jugar todo el contenido. Además, para que te cobren, tienes que haber rellenado unos campos con datos bancarios (nº tarjeta, paypal…), si no rellenas esto, ninguna aplicación podrá cobrarte sin tú quererlo. Para ahorrarte sustos a fin de mes, puedes inhabilitar los cobros dentro de la app/in-app purchase en las opciones/settings de tu dispositivo. 🙂
      Espero haberte ayudado y cualquier otra duda, ya sabes dónde encontrarnos!

  4. Felipe Valenca 17 octubre, 2015 at 06:55 Responder

    Este juego me gusta mucho por lo anterior mensionado, y más aun que fui un amante de AoE. Tengo una pregunta, yo instale el juego en el celular de mi mamá, pero ya que tengo un cel más avanzado, me gustaria seguir jugando con esa aldea, sabes si hay manera de pasar la aldea de una cuenta a otra?

    • MissTrico 18 octubre, 2015 at 13:36 Responder

      ¡Hola Felipe!

      Para poder pasar tu partida de un dispositivo a otro lo que tienes es que loggearte en tu cuenta de Game Center o Google Play desde el móvil de tu madre, en este caso, y luego hacer lo mismo en tu nuevo móvil. Con esto, el juego guardará tu partida en una nube y podrás actualizar la aplicación en tu nuevo dispositivo sin perder nada del progreso. Esto si el juego funciona correctamente con este sistema, cosa que por desgracia no todos los juegos tienen muy pulido. Pero, en principio, con eso deberías poder mover tu partida de un móvil a otro.

      Un saludo! 🙂

  5. ReyNAC 16 diciembre, 2015 at 21:11 Responder

    EStoy buscando armar un clan, estoy en level 101 y quiero encontrar a 10 personas que tengan ganas de armar guerras mundiales los espero para crecer juntos y buscar nuevas y mejores tácticas de armado de aldeas y de guerra. Búsquenme y agréguense en mi clan: IMPERIO DEL SUR
    Muchas gracias . ARIEL

  6. yisus 17 febrero, 2016 at 05:30 Responder

    Hola
    descargue el juego y me tiene muy entretenido pero tengo una duda , donde puedo encontrar el campamento para reclutar mis HITITA ya que lo busque por todos lados y no lo encontre.
    Espero me puedan ayudar.

    • MissTrico 18 febrero, 2016 at 15:18 Responder

      Hola Yisus!

      Pues parece ser que para reclutar a los Hititas tienes que llegar a la Edad de Bronce (aunque algunos dicen que es en la Edad de Hierro) para poder construir tu propio campamento de mercenarios y así reclutarlos. Una vez tengas el campamento de mercenarios, tienes que subirlo a nivel 2. Entonces podrás reclutar a Hititas.
      Espero te haya sido de ayuda. 🙂 Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.
      Un saludo!

  7. segis 11 marzo, 2016 at 00:03 Responder

    He jugado bastante y se pasa. Pero tengo una pregunta . En algún momento se reiniciará y comenzaremos otra vez todos los que jugamos de nuevo ? Es que me he fijado que pone que la temporada acaba en un tiempo y querría saber si cuando acabe se reiniciará desde la edad de piedra

  8. Claudio 4 julio, 2016 at 23:54 Responder

    No puedo jugar hace 2 días. Tengo un Samsung S5. Memoria perfecta, todo ok. Despues de jugar casi un año.
    De golpe no me deja jugar. Ayuda please…….

  9. luis jose 14 julio, 2016 at 14:28 Responder

    tengo un problema,quiero.ir a un grupo de un amigo,pero no lo puedo ubicar,ya he tratado de todo,he desinstalado el juego tambien y en el buscador no.lo ubica,que puedo hacer?

Escribe un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.