Dumb Ways to Die es un caso curioso merecedor de análisis en El Jugón de Móvil. No sé si tanto como juego o como fenómeno. Todo lo que rodea a Dumb Ways to Die ha sido creado por Metro Trains Melbourne Pty Ltd, la franquicia que opera la red suburbana de ferrocarril de la ciudad de Melbourne, Australia.
Cuando nos acercamos a las vía del tren, como a cualquier lugar en el que pueda haber un posible peligro, debemos hacer caso de las señales que nos encontramos alertándonos e informándonos de esos riesgos. Las señales no están ahí para adornar el lugar en cuestión, están ahí para que se les haga caso. Este es el mensaje que Metro Trains Melbourne pretendió dar con un divertido vídeo protagonizado por unos simpáticos y coloridos personajes que mueren de las formas más tontas y absurdas al son de una canción muy pop y ñoña que nos explica esas formas ridículas de morir.
Del vídeo al juego para dispositivos móvil
Con este juego, disponible tanto para iOS como para Android, podemos conocer los distintos personajes que protagonizan el vídeo y coleccionarlos en la estación del tren. Los conocerás en esas situaciones en las que están tentado una muerte absurda y tú deberás evitar el fatal destino.
Cada vez el tiempo corre más deprisa, así que será más complicado poder salvar a nuestros amigos. Tienes un total de tres vidas para poder seguir puntuando y los personajes de la estación te indicarán cuantos puntos debes conseguir o superar para tener un nuevo personaje.
El contraste entre estética y temática
Atropellado por el tren, electrocutado, desnucado al resbalar con su vómito, estallando la cabeza por no llevar casco, destripado por un psicópata, devorado por un oso o por pirañas, mordido por una serpiente,… Éstas son solo algunas de las formas de morir que tenemos en Dumb Ways to Die. Dicho así parece un juego de lo más macabro y sádico. En parte lo es, pero si véis las imágenes que acompañan a esta review os daréis cuenta de que a pesar de mostrar la muerte de los personajes, no pierde ese toque «mono», entrañable, simpático que tiene el diseño del juego.
Seguro que muchos recordáis aquella serie de cortísimos capítulos llamada The Happy Tree Friends en la que unos animalitos muy monos y de colores terminaban muriendo de las formas más sangrientas, brutales y a la vez absurdas. Este es el contraste con el que juega Dumb Ways to Die. Colores, sencillez, personajes entrañables de colores pero que de un modo u otro terminan muriendo de forma absurda.
Trailer de Dumb Ways to Die
Llega la hora de la verdad de Dumb Ways to Die
Jugabilidad
Aunque cada vez las pruebas las debas realizar más deprisa, siempre son las mismas y no hay mucha variedad. Es divertido y los personajes hacen gracia, pero llega un punto en el que te cansas y esperas pruebas distintas.
Lo que está bien de Dumb Ways to Die es que utiliza varias de las posibilidades que te da tu dispositivo móvil. En una prueba debes soplar en el micro para mantener en el aire un avión, en otra inclinar el iPhone o iPad para mantener en equilibrio un personaje a punto de caer tieso por ingerir pegamento, otras tienes que tocar la pantalla y otras arrastrar el dedo por la misma.
Gráficos
Los gráficos son muy sencillos. Pero no sencillo en el sentido cutre, sino sencillo en el sentido de conseguir lo que buscan con poco. Cuatro líneas, unas sombras, colores bien escogidos, ilustraciones graciosas… No hace falta mucho para crear un juego resultón.
Sonido
La música recuerda a los juegos ochenteros. Una música que varía del menú principal a las pruebas y que suena cada vez más rápido a medida que el tiempo corre más deprisa. Es una música que se soporta bien y no molesta. Además, va compañada de unos efectos muy necesarios para hacer del juego algo más completo.
Veredicto final
Como juego, aunque gracioso y divertido por este contraste entre estética infantil y muerte, es algo limitado en variedad de pruebas. Dumb Ways to Die no es un juego de esos a los que te enganchas durante tiempo, pero vale la pena descargarlo, echar unas cuantas partidas, ver el vídeo de Dumb Ways to Die, ver como mueren los personajes… ¡Incluso puedes compartir la imagen de tu muerte en las redes! Pero sin duda la campaña seguridad pública creada por Metro Trains Melbourne es de esas que merecen ser aplaudidas por su originalidad.