Dungelot es uno de esos juegos que puede pasar desapercibido para cualquier mortal en la store pero que, en cuanto lo juegas, te das cuenta de que debería ser un básico de cualquier jugón aficionado a los juegos de rol de tablero. Red Winter Software junto con Tiny Build traen a nuestros dispositivos iOS la tercera entrega de la saga, Dungelot: Shattered Lands. Se trata de un juego premium, de un sólo pago de 3,99€, sin ningún tipo de micro transacción dentro de la app.
Rol con humor
Dungelot: Shattered Lands es un juego roguelike. Basado en la exploración de mazmorras, con un sistema de turnos y muerte permanente, tendremos que ir avanzando por los distintos escenarios, generados de forma aleatoria, hasta llegar al boss.
Encontraremos hasta 3 mundos distintos con varias mazmorras en cada uno divididas en varios niveles. Cada vez que empecemos una mazmorra, lo haremos desde cero y deberemos ir avanzando a través de los distintos niveles aleatorios hasta llegar a un miniboss y superar todos los niveles que componen la mazmorra que juguemos. Cada nivel se generará de forma aleatoria, por lo que nunca será igual el progreso. Tendremos que ir descubriendo tiles, sin saber ni podernos hacer una idea de qué hay debajo del cuadrante que liberamos e ir así abriéndonos camino hasta conseguir la llave dorada que nos abrirá la puerta de cada nivel para poder avanzar al siguiente piso.
Un tablero lleno de sorpresas
Debajo de cada cuadrante encontraremos boost, magias, consumibles o enemigos. No es necesario que limpiemos cada nivel de la mazmorra, pero al hacerlo, obtendremos tesoros que nos facilitarán el avance. La acción se distribuye por turnos por lo que cada vez que ataquemos a un enemigo, recibiremos algún hit. Nuestra vida será limitada, al igual que nuestra armadura, por lo que tendremos que planear muy bien nuestros movimientos antes de aventurarnos a limpiar por completo cualquier nivel.
En nuestro avance por los distintos niveles también encontraremos minijuegos, como calaveras cantarinas que nos cantarán una melodia que nosotros deberemos reproducir, y así lograr un tesoro, o situaciones aleatorias en las que tendremos que decidir qué hacer: como aventureros atrapados a los que tendremos que ayudar (o no) o gatitos a los que tendremos que rescatar. Todo influirá en el juego, si por ejemplo, la liamos tomando una decisión, nuestra moral decaerá, lo cual afectará negativamente en los ataques ya que no daremos pié con bola.
En Dungelot: Shattered Lands podremos mejorar prácticamente todo, a excepción de las magias, bombas y consumibles. Encontraremos, así, cada X niveles un safepoint con una tienda y una posada para poder recuperar parte de nuestros puntos vitales o adquirir pociones, bombas o consumibles aleatorios. En la pantalla principal de cada uno de los 3 mundos, tendremos una herrería donde podremos mejorar nuestras armas y armadura, así como una Mansión donde podremos canjear dinero por mejoras de vida o estadísticas que facilitaran nuestro avance, como por ejemplo tener la oportunidad de revivir en el nivel de la mazmorra donde hayamos muerto, cosa bastante útil. También podremos desbloquear hasta 4 héroes distintos con los que podremos rejugar las mazmorras o avanzar con otras estadísticas y habilidades.
Trailer de Dungelot: Shattered Lands
Análisis de Dungelot: Shattered Lands por categorías
Jugabilidad:
Dungelot: Shattered Lands es un roguelike de lo más inmediato y entretenido. Tiene unas mecánicas muy similares a los juegos de rol de tablero, con el aliciente de la aleatoriedad en la generación de niveles. Con controles muy sencillos y sin tutoriales, aunque no los necesita. Dungelot: Shattered Lands, nos introduce en un mundo de rol y mazmorras con la misma frescura que en su primera entrega, añadiendo algunos elementos que enriquecen la jugabilidad y que nos mantendrán pegados a la pantalla de nuestro dispositivo cada vez que tengamos un rato libre.
Gráficos:
Cuenta con una estética cartoon oscura, con un poco de humor y dramatismo. Tiene una gran variedad de enemigos y objetos dropeables que le dan bastante riqueza visual y harán que no nos aburramos demasiado dentro de una dinámica que podría caer en la repetición, pero que gracias a estos detalles, así como a la aleatoriedad, no dejarán de sorprendernos. Los escenarios representan perfectamente los tableros de rol y en general, a nivel visual, todo se entiende con un simple golpe de vista.
Sonido:
Dungelot: Shattered Lands cuenta con varias melodías ambientales y efectos que nos harán sentir como en la más profunda de las cuevas. No tiene grandes melodías, pero todo en apartado de sonido está muy bien trabajado en el juego. Encontraremos efectos en los enemigos, así como taunts o gritos de guerra en nuestros héroes, que nos harán meternos un poco más en situación.
Dungelot: Shattered Lands es una grata sorpresa. A pesar de haber flojeado la saga en su segunda entrega, con esta tercera parecen recuperar la confianza del público. Es un juego muy intuitivo, de mecánicas sencillas y lleno de horas de diversión y entretenimiento. Han cogido la fórmula del primero, repitiendo muchos de los elementos que sí les funcionaron y lo han mejorado incluyendo algunos extras y redondeando los gráficos para obtener una tercera entrega de un juego que funciona a la perfección. Si eres un adicto al rol o te gustaría probar un juego de estas características, Dungelot: Shattered Lands no te defraudará en absoluto y bien merece los 3,99€ que cuesta.