El Jugón De Móvil Análisis El Camino a Luma Portada

El Camino a Luma – Salva mundos, usa renovables

En el análisis de hoy os traemos un título que, a pesar de sus buena intenciones, parece sólo querer rozar la superficie de la problemática que plantea: El Camino a Luma es un juego de puzles que nos introduce de una forma mágica a las energías renovables y todas sus posibilidades. No esperéis un mensaje profundo o enriquecedor, pues todo huele a publicidad encubierta.

El Camino a Luma o Path to Luma es un juego desarrollado por Phosphor Games Studio (conocidos por el título Horn) bajo petición de la compañía de energías renovables NRG Energy. Se trata de un título totalmente gratuito que se encuentra disponible tanto para iOS como para Android, sin publicidad ni compras integradas aunque, todo sea dicho, el juego es pura publicidad para NRG Energy, por lo que no tendría sentido (o sería muy feo por su parte) que tuviese algo de lo anterior mencionado.

Pon renovables en tu vida

El Jugón De Móvil Análisis El Camino a Luma Historia

En El Camino a Luma personificaremos a SAM (Sustainability Augmentation Model o Modelo de Aumento de Sostenibilidad), un personaje bastante neutro que manejaremos viajando a través de distintos planetas (hay un total de 20) que están a tope de contaminación y donde la vida no prospera. Manejando a SAM, un androide proveniente del planeta Chroma, y usando los recursos que encontremos en cada planeta, tendremos que ir desarrollando todo un sistema energético sostenible para así conseguir limpiar los infectados planetas y ayudar a que la vida prolifere en ellos. El concepto suena interesante, el problema es que no parece estar bien planteado, quedándose muy en la superficie y sin enseñar gran cosa.

Sostenibilidad intergaláctica

El Jugón De Móvil Análisis El Camino a Luma Partida

SAM llevará una especie de bastón de Gandalf que, al ser clavado en ciertos interruptores, desplegará unos paneles solares con los que activaremos o cargaremos, la mayor parte de las veces, una pilas que nos darán acceso a puertas, plataformas y otros elementos interactuables. Conforme avancemos, pasaremos de usar sólo la energía solar a tener que emplear también la energía eólica e hidráulica. La situación se plantea confusa, pero en realidad toda la mecánica de juego es bastante simplista y acaba resultando aburrida y repetitiva, a pesar de añadir nuevos elementos a los puzles y de tratar de complicarnos un poco la resolución de estos.

Trailer de El Camino a Luma

Analicemos El Camino a Luma por categorías:

Jugabilidad:

El Camino a Luma es un juego de puzles con una funcionalidad bastante simplista y accesible para todos. Los planetas están en 3D, por lo que arrastrando el dedo por la pantalla, iremos rotándolos y descubriendo las distintas zonas para resolver los puzles. Haciendo tap sobre los caminos del planeta haremos que SAM se desplace por este, dirigiéndolo así hacia los distintos interruptores y elementos. Con estos controles y distintos objetos que encontraremos en cada nivel, tendremos que liberar a los planetas de la contaminación. El 3D de los planetas tiene su lado oscuro y es que no funciona bien combinado con ciertas mecánicas: por ejemplo, SAM maneja un bastón que, desplegado, se abre a modo de placa solar que tendremos que alinear con la zona iluminada del planeta. Al hacer esto, no acertaremos siempre a dirigir a SAM a la zona que queramos del planeta, teniendo que volver a rotar el planeta hasta conseguir alinear las placas con el sol y poder tener acceso a otras zonas a las que dirigir a SAM para resolver los puzles y poder avanzar al siguiente nivel.

Gráficos:

Todo el juego está en 3D, con gráficos facetados y colores planos y brillantes. Los planetas son esferas con elementos que, en ocasiones, no se entienden bien al ser muy esquemáticos. Parece que la resolución del juego se adapta al dispositivo con el que lo juguemos, por lo que si no tenemos un dispositivo muy potente, veremos todo muy pixelado, entendiéndose muy poco la imagen. Consta de 20 planetas distintos: unos desérticos otros helados, aunque se parecen bastante entre sí a simple golpe de vista. El personaje principal, SAM, es muy neutro, todo blanco y sin apenas detalles o elementos característicos, lo cual hace que el usuario no se vea fácilmente reflejado con él.

Sonido:

Tal vez este sea el apartado más cuidado de El Camino a Luma. La banda sonora está compuesta por Austin Wintory, conocido compositor de bandas sonoras de videojuegos tan notables como FlowJourney, con los cuales notaremos un parecido más que razonable en las melodías y el uso de los efectos sonoros. Sorprende la calidad de las melodías dentro del juego, lo relajante de estas y el buen uso de los sonidos al interactuar con los distintos elementos del escenario o al desplazar a SAM por los mapas.

Veredicto Final:

El Camino a Luma es un juego de puzles muy asequible para todos los públicos, con un contenido limitado (es decir, tiene principio y fin), sin publicidad, ni compras integradas y que ha contado con grandes profesionales de la industria de los videojuegos en su creación y desarrollo. Personalmente, no me parece un juego destacable: partiendo de la base de que todo el dinero puesto en su desarrollo sale de una empresa dedicada a las renovables, me parece más un producto publicitario que un juego que aporte un mensaje constructivo o que enseñe cómo funcionan las renovables o sus pros y contras, que también los tienen. No esperéis nada trascendental, se trata de un juego casual con un intento de moraleja que se queda muy en la superficie.

Descargar El Camino a Luma para Android e iOS:

El Camino a Luma
Price: Free
El Camino a Luma
Price: 2,29 €
Jugabilidad6.5
Gráficos6
Sonido7.5
6.7

Comparte este post

MissTrico

Hardcore gamer, fanática de los cómics, la ciencia ficción y el apocalipsis zombie.

6 comentarios

Comenta
  1. Marlon Velásquez 2 septiembre, 2015 at 11:19 Responder

    Que juego más curioso, aunque como bien dices, se queda en la superficie del problema.

    Siempre que quiero ver un juego, busco información, ya la verdad es que me encanta venir aquí para leer los comentarios y análisis de los juegos, así decido si lo pruebo o no.

    Muchas gracias

Escribe un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.