Como si de una película de Tim Burton se tratase, el personaje de la compañía GREE, Inc. despierta en una celda de grises deprimentes con una diminuta ventana como único punto de luz. Sin saber cómo, escapa de esas paredes de cemento y se embarca en una aventura a lo Mary Poppins; surcando los cielos gracias a su paraguas.
GREE nos sorprende y el negro y las sombras son protagonistas en ‘el.’
El fondo es lo único que tiene color; atardeceres en las montañas, noches estrelladas en la gran ciudad, bosques llenos de nieve… El resto es completamente negro. El objetivo en esta peculiar historia consiste en llegar sanos y salvos al final del recorrido controlando la fuerza y la dirección del viento.
A medida que avanzas van apareciendo obstáculos: avispas, árboles, globos, pájaros… a los que hay que esquivar para completar las diferentes pantallas. Pero no todo es hostil en este fantástico mundo, el camino está plagado de plumas, cuantas más recojas, más poder ejercerás en el viento y podrás llegar al final con más facilidad.
Puedes elegir el nivel de dificultad: fácil, normal o difícil. El normal es una buena opción para empezar, cuando te hayas hecho con el funcionamiento, cambia a difícil para hacer las cosas más interesantes.
Jugabilidad:
Se trata de un juego de desplazamiento muy sencillo, donde la sensibilidad de movimiento está muy lograda. Los controles se encuentran en cualquier punto de la pantalla de tu dispositivo móvil, con una mano presionas para mantenerte en el aire y con la otra te mueves de derecha a izquierda o viceversa.
Gráficos:
‘el.’ es una pequeña obra de arte; la estética es muy original y está muy bien pensada. Combina los tonos cálidos y los detalles muy bien definidos de los escenarios, con el impacto del negro del resto de objetos. La historia es un reto continuo y no te cansa jugar más de media hora seguida.
Sonido:
La banda sonora es perfecta para los escenarios que encontramos en ‘el.’. Es relajante, calmada y muy variada e invita a adentrarte en los viajes aventureros.
Veredicto final
El juego se complica bastante a medida que avanzas, pero no es imposible. En varias ocasiones cuesta más de tres intentos superar una pantalla, pero no desistes gracias a su magnifica banda sonora y a su estética tan agradable. Sé que sonará cursi pero la historia es tan mona que engancha y su final es enternecedor. Esperemos que GREE, Inc. realice una segunda parte.