La industria del videojuego no hace más que crecer en Europa y en todo el mundo. Desde pequeñas startups hasta grandes compañías se apuntan al carro del desarrollo de videojuegos. Kerad Games, empresa fundada por el famoso futbolista Gerard Piqué, es un ejemplo de la expansión del mercado de los videojuegos en nuestro país. Y son los responsables de uno de los simuladores de futbol más consumidos hasta fecha de hoy, Golden Manager.
Detrás del juego
Antes de desarrollar el análisis de Golden Manager vamos a ver qué ha significado la creación de este juego para el mundo. A principios del año pasado, Kerad Games hizo el lanzamiento en la App Store de su videojuego Golden Manager, un juego para móvil para todos aquellos aficionados al fútbol. El éxito fue tan espectacular que en menos de veinte y cuatro horas se situó en el ranking “Top 5″ en más de 25 países y en el “Top 10″, en más de 50.
Actualmente Golden Manager es un videojuego online de fútbol gratuito con más de 10 millones de usuarios registrados y más de 600.000 usuarios activos mensuales que gestionan cada día sus plantillas, entrenando a los jugadores y reforzando sus equipos con auténticos jugadores de las mejores ligas de todo el mundo. Además, y para mantener el juego actualizado, todo un equipo de profesionales se encarga de actualizar el juego con los acontecimientos y nuevos fichajes que aparecen día a día.
Golden Manager – De entrenador a tesorero
Bien es cierto que en Golden Manager tu papel no es el de jugar los partidos, controlando a cada jugador individualmente esperando marcar gol. En este juego tomas el pleno papel de un entrenador y por lo tanto puedes controlar ciertos aspectos de un club… de tu club. Entre ellos, la gestión de los entrenamientos, la gestión de la plantilla, las pujas para nuevos jugadores, torneos en los que participar.
De esta manera se abre al jugador la sensación de una gestión real de un equipo de fútbol sin tener que jugar cada partido físicamente en su dispositivo. Pero Golden Manager es mucho más que eso. La excelente representación de partidos, como de los stats de tus jugadores hace que el juego (que tiene cierta complejidad) se vuelva prácticamente auto explicativo, llevando a sus usuarios a actuar por intuición i de una forma muy gratificante.
Si algo podemos ver reflejado claramente en el juego es que comparte el ideario de su empresa. Kerad Games desarrolla y comercializa videojuegos sociales para toda la familia, accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El deporte, el ingenio y las relaciones sociales son los principales ingredientes de los proyectos de la compañía y eso es estrictamente cierto.
En Golden Manager no solo se trata de jugar contra la máquina, su parte social es incluso más extensa dando la posibilidad a sus usuarios de crear sus propias ligas entre amigos, de jugar contra otros jugadores en partidos amistosos o competitivos, un sistema de compras que gestiona la comunidad, etc. Detalles que, a nuestro juicio, han supuesto el verdadero éxito de este juego.
Abriendo las puertas al jugador
¿Qué es lo que vemos al iniciar el juego por primera vez? Nuevamente nos volvemos a encontrar con tutoriales, y es que a veces son completamente necesarios para aprender a jugar. Sin embargo en Golden Manager podemos omitir sus explicaciones en cualquier momento, asegurándonos la opción de volverlos activar si los necesitamos. Una idea muy útil que hachamos de menos en otros títulos.
Aquí es donde se inicia nuestro tour por la excelente interface del juego. Desde la gestión de nuestra plantilla hasta la gestión de nuestro entrenamiento. Primero de todo vamos a tener que inscribirnos en los torneos a los que podamos participar, a partir de ahora se nos va a abrir el contador de tiempo hasta el siguiente partido, al que deberemos llegar bien preparados. Eso no solo incluye fichajes y entrenamientos, sino el estudiar a nuestro adversario, no sufrir demasiada fatiga y pensar a largo plazo los excesos físicos que están por venir.
El juego tiene un sistema de pujas con el que podemos adquirir nuevos jugadores pero cuidado porque no siempre podremos optar al jugador que queremos, dependeremos de nuestros beneficios.
Las comprar in-app son presentes pero no os asustéis, este hecho no transforma a Golden Manager en un Pay to Win. Y tampoco os preocupéis por las notificaciones, su inteligente gestión no nos molestara demasiado y siempre podremos deshabilitarlas desde nuestro dispositivo si así lo deseamos.
Trailer de Golden Manager
Análisis de Golden manager según:
Jugabilidad:
Completamente innovadora, no se limita a viajar por una infinidad de datos de jugadores como en otros juegos de simulación de manager de fútbol. Las mecánicas de juego son coherentes con lo que se nos pide y emulan con éxito la gestión de cualquier equipo de fútbol.
Gráficos:
No es un juego que destaque por su apartado gráfico ni tampoco por sus animaciones, de hecho apenas encontraremos animaciones. No es un juego que las necesite, aun así el uso inteligente del HUD ha sido fundamental para entender cómo se juega y como se progresa. Tarea que no habría sido posible sin el uso de un feedback visual tan elaborado como el que nos plantean los responsables de testeo y diseño de Golden Manager.
Sonido:
El sonido no es una pieza esencial en este juego, dado que no entra dentro de las mecánicas de juego. Aun así el apartado sonoro de Golden Manager no se nos hace repetitivo ni taladrante, es lo suficientemente variado como para dar al usuario la sensación de juego que merece.
Golden manager es una joya en cuanto a juegos de simulación de manager de futbol. Acercando al jugador más inexperto a los conceptos más técnicos del mundo del futbol. Es un juego que no puede faltar en nuestra lista de aplicaciones para probar. Estamos ansiosos por saber vuestras experiencias con vuestro equipo.