Fallout shelter se ha convertido en todo un éxito de la noche a la mañana. En tan solo un mes se ha convertido en la aplicación más descargada de la appstore y ha generado nada más y nada menos que 5 millones de dólares en micro-pagos para los chicos de Bethesda. Podéis leer nuestro análisis completo haciendo clic aquí: Análisis de Fallout Shelter.
Con un éxito tan abrumador era obligado empezar a desgranar los secretos más profundos de Fallout Shelter para que nuestro refugio consiga funcionar a plena potencia. Así que si estáis pensando en mudaros a un refugio nuclear, seguid leyendo un poco más.
Electricidad, agua y comida, es lo básico para sobrevivir.
Nada más comenzar a jugar a Fallout Shelter lo primero que nos encontraremos será una fila de gente esperando en la puerta de nuestro refugio. Una vez los dejemos entrar al refugio, comenzara nuestra primera misión que será garantizar su supervivencia, para lo cual deberemos proveerlos de los recursos básicos ¿pero en que orden deberemos priorizar?. Empecemos sabiendo que es cada cosa, para quá sirve y que problemas tendremos si escasea:
- Electricidad: Para mí el más importante. La electricidad se encarga de hacer funcionar el refugio y sin ella no produciremos nada. Cada sala nueva que creemos aumentara el consumo de electricidad, obligándonos a decidir que construimos y en qué cantidad.
- Agua: El agua sirve para dar de beber a nuestros moradores y además los mantiene limpios de la radiación. Si el agua escasea, nuestros moradores se contaminaran con radiación y esto hará que a la hora de curarlos, la parte radiactiva de su vida no se recuperara. Más adelante veremos cómo eliminar la radiación.
- Comida: El ultimo pero no por ello menos importante. La comida alimenta a nuestros inquilinos y los mantiene sanos y felices. Una barriga llena es una persona feliz!!. Si dejamos que escasee la comida la vida de nuestros moradores empezara a descender poco a poco pudiendo llevarlos incluso a la muerte.
Construiremos primero la central eléctrica ya que es lo que proveerá de energía a las demás salas. Tras esto crearemos una depuradora y un restaurante lo más cerca posible. Nuestro primer consejo es que pongáis la depuradora y el restaurante debajo de la central eléctrica. Esto os ocasionara un gasto extra ya que tenéis que crear también un ascensor pero en el futuro os será un acierto ya que dejara mucho espacio libre para expandir la central eléctrica.
Ahora que ya hemos construido lo básico para poder vivir bajo tierra, deberemos aprender como producir todas esas cosas de la manera más eficiente posible.
Y a ti donde te pongo?
Construidas las salas iniciales para producir recursos, deberemos asignar moradores a ellas para que trabajen y los fabriquen, para lo cual nos fijaremos en sus estadísticas S.P.E.C.I.A.L. Dichas estadísticas indican en que desataca cada trabajador y lo productivo que será en cada sala, pero por ahora nosotros nos centraremos solo en las 3 que vamos a necesitar al inicio del juego que son:
- S (fuerza): La fuerza sera lo más indicado para las plantas eléctricas. Cuanto mas fuertes sean los moradores que asignemos a las centrales mas energía nos producirán.
- P (Percepción):La percepción es ideal para las salsas de depuradores. Cuanto más perspicaces sean los trabajadores de estas salas, mejor calidad tendrá el agua y mas cantidad lograran purificar.
- A (Agilidad): Sera la estadística básica de los trabajadores de restaurantes. Cuanto más ágiles, más comida producirán para alimentar a sus compañeros.
Estas estadísticas tendrán un valor inicial aleatorio para los moradores que vayan llegando al refugio, pero a medida que avancemos veremos que podremos ir entrenando a nuestros trabajadores para mejorar sus habilidades y que así produzcan mas.
Consejos iniciales para empezar con buen pie en Fallout Shelter
- Priorizad siempre la electricidad a la hora de construir y mejorar las salas, siempre será preferible mejorar siempre antes una sala eléctrica que construir salas nuevas.
- Intentad poner siempre las salas de depuradora y comida cerca de una central eléctrica por que si escasea la energía, las salas más alejadas serán las primeras en apagarse. Es mejor quedarnos sin luz en un laboratorio que en una depuradora.
- No construyáis salas que no vais a poder usar. De nada os servirá tener 4 depuradoras consumiendo electricidad si no tenéis personal para que trabajen en ellas
- Colocad bien a vuestros moradores. Un morador feliz es un morador más productivo, si tenéis uno con una S muy alta y también mucha P, ubicadlo siempre en la sala de su estadística más alta para que trabaje más feliz.
- También podéis subir la felicidad de vuestros moradores haciendo que se relacionen en las salas de descanso. Si llegan a bailar con otros se pondrán contentos y puede que incluso si se llevan muy bien, lleguen a tener hijos, lo cual se traduce en más habitantes para tu refugio.
- Los bebes son muy importantes. Antes de poner a los moradores a emparejarse como locos, mirad si andáis escasos de personal en alguna sala, ya que si consigues que tengan un hijo 2 moradores con una P alta, lo más probable es que ese niño herede esos rasgos de sus padres.
Hasta aquí nuestra primera Guia de Fallout Shelter. Esto todo que acabáis de leer, es lo básico que debería saber cualquiera que empiece a jugar a Fallout Shelter. Y aunque la mayoría ya conoceríais todo esto, no podíamos comenzar sin explicar lo básico. Más adelante hablaremos en profundidad de:
- Guía Fallout Shelter para aprovechar más tus salas
- Guía Fallout Shelter exploración y posibles incidentes
- Guía Fallout Shelter para conseguir todas las recompensas
- Guía Fallout Shelter sobre cómo guardar y compartir tus partidas
Pero todo eso queda para la próxima, a medida vayamos publicando iremos actualizando los títulos del listado con sus links. Un saludo jugones!
Muy interesante esta información!! Desconocía ciertas cosas como la radiación de escasez de agua. Seguirá las próximas de cerca. Seguid así.
Gracias ami!! espero que te guste y que las próximas guías también te sean útiles!! Cualquier duda que tengas puedes dejarla por aquí!! xDD
El SPECIAL como afecta a la exploracion en el yermo? Se que resistencia reduce la radiacion, que suerte aumenta la posibilidad de encontrar chapas e imagino que fuerza hara que acabes mas rapido con los monstruos y que sufras menos daño. Pero los demas que hacen?
Percepcion tal vez aumente la posibilidad de encontrar armas y trajes. Carisma tal vez afecte tus encuentros con otros seres pensantes (recuerdo que el explorador reporto una vez encontrarse con un necrofago y que a pesar de ser feo era bastante agradable. Creo que hasta le regalo algo. ese explorador tenia 9 de carisma). Y la inteligencia ni idea. Pero son solo suposiciones. No tengo confirmacion ni manera de provarlas
La verdad es que tampoco lo sabemos fijo. Garantizado solo tenemos suerte y resistencia pero poco mas. personalmente te puedo decir que también queríamos probar eso así que enviamos moradores con distintas características especial durante el mismo tiempo a explorar el yermo. El resultado fue que los que tenían suerte traían mas recompensas al volver. los que no la tenían también traían, en menor cantidad esos si, pero con valores y atributos parecidos en trajes y armas. Pero seguimos sin tener un método fiable para confirmar esas cosas. En cuanto sepamos algo mas os lo haremos saber.
Encontre esta tabla que te puede servir https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/1386875224595913538.png
La saque de aca en la seccion 7: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Nai09D_aM2syl3iPP5hkveDcOUwhsoUDR6s1lwC0e8c/htmlview?sle=true#
Bueno, bueno, bueno… Excelente post.
Sólo añadir mi experiencia y suposiciones:
1 ) Al comenzar el juego hay que demoler el ascensor. Construir directamente 3 centrales energía juntas y hacer ascensor. En lo posible para ganar dinero hay que forzar la máquina, e ir completando logros. Las tarteras suelen dar chapas y ayudan en el proceso. Haced ascensor, y a la derecha las habitaciones.
Montar el agua debajo de la central.
Agua igual a NO radiación. Meter gente consume recursos, mejor k falte comida. Luego ascensor abajo, y el restaurante debajo del agua.
Con esta disposición los saqueadores pasan obligatoriamente por la zona de los reparte ostias, yo meto dos a la puerta rápido y los armó.
Nada de verlos corretear por los ascensores sembrando el caos. Lo consideró la mejor configuración y sólo llevó 2 días jugando. Corregirme si me equivocó.
2 ) no upgradead nada aún. El coste de cada módulo es bajo aún, y da más producción hacer otra de energia de 3 bloques que el aumento de upgradeo. Además, esa nueva sala sólo requiere 1 morador trabajando para recoger beneficios al conectar al juego.
Otra importante funcion: sirve también de almacén, más capacidad a menor coste que un upgradeo. Y como bonus: forzar la maquinaria en otra sala es más pasta y recursos con 1 sólo morador. Añado: la tercera sala de 3 módulos será más cara que el upgradeo pero aún así sigue saliendo más rentable. Las de energía no consumen energía así k son especialmente beneficiadas en esta lógica.
3 ) Resumiendo: puerta, energía de 3 módulos, ascensor, y dos módulos de casa.
Debajo: caben 2 salas de 3 módulos, ascensor, y dos módulos de enfermería.
1 enfermería: 1 estimulante por jornada.
2 enfermerias: 3 estimulantes por jornada.
3 enfermerias: 4 estimulantes por jornada.
Lo mismo con el laboratorio, por lo k mejor de 2 en dos.
Las casas, y creó que gimnasios creó que ni añaden bonificación, ya que el tiempo a subir 1 punto es igual para todos, no se si la inteligencia lo aceleraría… Tendré que probar. Cada nivel más es más tiempo. Cada modulo de aula o radio da cabida a dos moradores, al igual k las casas, por lo que con mi configuración de Bunker estas salas quedan genial a la izquierda en grupos de dos. Aún cabe otra línea de ascensores al fondo a la izquierda. Alternó cada nivel: casa, médico, laboratorio, casa,… Cada 3, si las embarazadas no se pierden.
En el exterior sólo envió los k tengan mucha suerte y percepción.
Percepción creó k produce más probabilidades de eventos.
Suerte L produce más probabilidades de objeto o chapas.
Los demás valores servirán según que eventos…
Esperó que esto OS ayude a iniciar un refugio seguro y eficiente. El resto OS dejó irlo descubriendo, es parte del encanto del juego.