Que te gusten los juegos retro y te guste jugar con tu teléfono móvil van de la mano con tener algún emulador instalado. Recuerdo cuando un día, hace años, me dió por buscar algo sobre emulación (con mi primer teléfono android, un LG GW620) y dar con algo llamado ScummVm. Y gracias a ello poder jugar a las aventuras gráficas de mi infancia.
Hoy en día, ya hay soporte completo para ScummVm y emuladores de prácticamente cualquier sistema (sin contar lo más actual), llegando incluso a emular PSP o Gamecube. Si no lo sabíais, acabo de arruinaros muchas horas de vuestra vida que consumiréis jugando.
¿Analizar el control de un juego emulado, es necesario?
Bien, cuando instalamos un emulador, casi que lo primero que haréis será recordar los juegos que os gustaron o los que os recomienden para correr e instalarlos. Y eso está bien, yo también lo hice. No descansé hasta tener un buen surtido de juegos recomendados. Podéis mirar listados en cualquier webs de videojuegos, un top, etc. Eso es vuestra elección.
Hay que tener en cuenta una cosa: La cruceta y los botones virtuales de un móvil táctil no son lo mismo que la cruceta y los botones analógicos de una Gameboy. La precisión del control, pulsar repetidamente los botones, intercambiar uno con otro desplazando el dedo, etc…. no se puede emular con un pad virtual en pantalla.
Podemos tener un juego de Legend of Zelda, un Super Mario Bros o un Pokémon, pero si el control no es igual de bueno que con la consola física será una pesadilla.
En esta sección, aparte de hacer una breve reseña de un juego retro, analizaremos el control del mismo con el pad virtual con el emulador My Boy!, con el emulador Mame4droid, etc. Realmente el emulador da igual, ya que cualquier emulador crea su propio pad virtual y todos son iguales o similares. Pero recomiendo estos porque tienen muchísimas funcionalidades, y porque nunca me han dado un fallo con ningún juego, otros desgraciadamente, sí.