¡A las armas! En LionHeart Tactics tu reino ha sido invadido y tu misión como rey es liberarlo de las fuerzas del mal a base de librar escaramuzas y reclutar un ejército de pequeños y valientes guerreros.
Con esta “original” premisa (nótese la ironía) LionHeart Tactics nos propone un juego de estrategia táctica que bebe de las aguas de grandes como Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o Vandal Hearts, pasando el examen con nota tratándose de un juego para móvil y Free to play. Kongregate ha realizado un buen trabajo.
Un juego sencillo de mecánica compleja.
La mecánica del juego, que a priori suena sencilla, nos plantea un extensísimo mapeado que deberemos recorrer liberando localizaciones del yugo de los invasores. Durante este recorrido, además de luchar contra el ejército enemigo, tendremos diversas tareas muy “roleras” todas ellas que nos permitirán gestionar nuestro pequeño ejército:
- Reclutar nuevos guerreros. Utilizando nuestro oro podremos reclutar de forma aleatoria un héroe. En función de lo que queramos gastar obtendremos un héroe de mayor o menor grado. Las clases de los guerreros son bastante variadas: soldado, mago, clérigo, ladrón, arquero, bailarina… cada una con sus características y habilidades únicas.
- Entrenar y promocionar a tus soldados.Comprando piedras mágicas podremos ascender a nuestros adláteres. Además, gastando dinero, podremos mejorar las habilidades de cada uno de ellos.
- Comprar y vender equipo. Espadas, túnicas, arcos, armaduras, etc… cada clase tiene su propio arsenal y este deberá estar siempre a punto para la batalla.
Sí, estamos ante un juego que, pese a ser gratuito, ofrece una experiencia de juego compleja y completa difícil de encontrar en un juego de estas características.
El campo de batalla de LionHeart Tactics
Las escaramuzas, se desarrollan en pequeños mapeados 3D con unos gráficos muy decentes y unos personajes de aspecto cartoon que le dan un toque desenfadado al juego. Estas pequeñas batallas por turnos, de corta duración, pondrá a prueba las habilidades de tus guerreros y las tuyas propias como estratega. Elige con cuidado, cada soldado te brindará un tipo de apoyo en el terreno de juego y en función del enemigo o de la naturaleza del mapa te será muy útil o no te servirá para nada.
La curva de dificultad es muy buena. Las primeras batallas son asequibles permitiéndote aprender las mecánicas básicas del juego pero poco a poco la dificultad se dispara siendo cada escaramuza un reto a nuestra capacidad estratégica.
¡Machaca a tu vecino!
Como viene siendo costumbre en el género, LionHeart Tactics cuenta con su modo pseudo-online. Este modo consiste en retar a otros jugadores para conseguir puntos que podrás canjear por nuevos reclutas, equipo o piedras mágicas. Además, como no podía ser de otra forma, escalarás puestos en el ranking mundial que siempre tiene su morbillo ególatra.
Las batallas online no son en tiempo real, simplemente tú decides que tropas formarán la defensa de tu castillo, y éstas serán manejadas torpemente por la IA del juego, mientras tu oponente, que sí controla sus tropas, te aplastará sin compasión.
Jugabilidad:
La parte de gestión discurre entre vistosos menús sencillos de manejar. Las batallas por turnos presentan el handicap del tamaño de las pantallas de nuestros dispositivos, lo que hace que a veces el posicionar al héroe en una casilla determinada sea complicado. Dentro de las escaramuzas se permite rotar y controlar el zoom en todo momento aunque en ocasiones la respuesta es demasiado exagerada a nuestros gestos.
Gráficos:
Los gráficos son sencillos pero muy vistosos. Han cuidado la dirección artística y el juego cumple perfectamente con las expectativas del género. Tiene bonitos efectos y animaciones que acompañan a los ataques de los pequeños soldados, sobre todo en cuanto a magia se refiere.
Sonidos:
Música medieval repetitiva y efectos que cumplen con su función sin hacer grandes alardes técnicos.
Valoración:
Estamos ante un juego muy divertido, de larga duración y que pese a lo repetitivo de la mecánica no cansa en absoluto. Es un juego que debería estar en la colección de todo buen jugón estratega que se precie. No debemos olvidar que estamos ante un juego free to play, pero ¡ojo! no se trata de un Pay to win ya que no es necesario, en absoluto, gastar un céntimo para poder avanzar en el juego. Quiero hacer hincapié en este punto ya que últimamente parece que el único género que cuaja entre los jugones móviles es el Pay to Win y aparecen como setas clones de Clash of Clans que te obligan a dejarte un “dineral” para poder disfrutar del juego en su totalidad.
Podéis descargar LionHeart Tactics para android o LionHeart Tactics para iOs.