Momoka: An Interplanetary Adventure, es un juego premium -6,99€- exclusivo para iOS con una temática de ciencia ficción y unos gráficos facetados muy coloridos. El estudio indie británico Felwig Games LLP es el responsable del desarrollo de este plataformas que recordará, a los más fans del género (y ya puretas), al clásico Super Mario Galaxy.
Plataformeo circular
El juego nos sitúa en Haruto, un planeta que se enfrenta a la destrucción de su sol. Aquí es donde entra nuestra protagonista Momoka, una joven extraterrestre, que se maneja entre las adversidades como una heroína con su arma láser. Tendremos que resolver los problemas de un sistema planetario ayudando así a sus gentes y obteniendo armas y habilidades nuevas que nos facilitarán el camino al éxito para poder salvar Haruto de la catástrofe.
Con este planteamiento, tendremos que ir avanzando en planetas con varios niveles de plataformas, que podremos revisitar cuando consigamos nuevas armas o habilidades para descubrir nuevas ubicaciones. El juego no tiene una historia lineal, por lo que el camino a seguir no quedará claro en ningún momento.
Los planetas se hallarán infestados de enemigos y boses, que tendremos que ir derrotando para alcanzar los checkpoints y poder avanzar en la historia. Necesitaremos recuperar llaves y objetos para desbloquear nuevas zonas por lo que tendremos que interactuar con los personajes que vayamos encontrando a lo largo de nuestra expedición. La mayoría nos darán información importante y pistas sobre el objetivo de la misión que estemos haciendo. En este sentido es bastante simple, a pesar de poder explorar a nuestro antojo, nos encontraremos con bastantes limitaciones. Con la única guía de un plano de lo más abstracto que no ayuda en nada y unos cartelones que encontraremos en puntos concretos de cada planeta, tendremos que orientarnos y conseguir alcanzar nuestro objetivo un poco a ciegas: ¿por qué el sol de Haruto se muere y cómo podemos arreglarlo?
Momoka y su sistema de controles
El esquema de control funciona a través de un pad simulado en la pantalla táctil del dispositivo, dividido en dos zonas:
- A mano izquierda encontraremos los controles direccionales, izquierda/derecha, representados por dos flechas simples.
- A mano derecha tendremos el resto de controles: salto, disparo, arma secundaria… Representados con unos iconos bastante pequeños.
El pad, en mi opinión, no es del todo acertado, ya que no llegan a responder bien los controles. Sobre todo cuando intentas, de forma intuitiva, alternar entre diferentes armas, saltar y disparar a la vez o alternar entre los direccionales. Me he sentido bastante torpe jugando con este pad, ya que los iconos me han resultado bastante pequeños.
El sistema de vidas y de recargas secundarias recuerda un poco al clásico Zelda. Comenzaremos con dos contenedores en forma de corazón, con cada golpe que recibamos se nos vaciará un contenedor entero, pero para rellenarlo, tendremos que recoger corazones que encontraremos repartidos por el escenario o que nos soltarán los enemigos al destruirlos. El mismo sistema siguen las armas secundarias. Repartidos por los planetas y en rincones difíciles de llegar (normalmente), encontraremos contenedores en forma de corazón y para las armas secundarias. Recogiéndolos, ampliaremos nuestras vidas máximas y el máximo de munición secundaria que podremos llevar encima. También encontraremos en rincones recónditos del mapa Frozen Stars, unas estrellas azules que podremos canjear por valiosos objetos dentro de la tienda de Haruto.
Trailer de Momoka: An Interplanetary Adventure
Análisis de Momoka: An Interplanetary Adventure por categorías
Jugabilidad:
Momoka tiene unos controles bastante sencillos que se confunden un poco con el diseño poco intuitivo del pad táctil. Al no tener una historia lineal, podremos tirarnos un buen rato dando vueltas en los planetas hasta conseguir orientarnos y encontrar el camino que no hemos seguido, ya que el mapa es un elemento más decorativo que práctico. A pesar de esto, en cuanto te familiarizas con los controles, el juego se convierte en algo bastante sencillo y extrañamente adictivo. Todo el sistema de mejoras, es bastante sencillo y nos facilitará bastante la jugabilidad.
Gráficos:
El juego cuenta con unos gráficos 2,5D, es decir, todo estará en 3D, con modelado facetado, pero el juego se verá en scroll, como los Metroidvania, una mezcla bastante arriesgada pero que le da riqueza visual. Tiene colores planos, con valoración de sombras a través de la luz y las distintas caras del modelado de los elementos en 3D. Es una solución interesante a las limitaciones gráficas de los dispositivos móviles, pero que puede jugar en dos sentidos: positivo y negativo. Positivo porque mejorará el rendimiento del juego. Negativo por lo repetitivo de los elementos y lo confuso que puede ser para la exploración, ya que todos los elementos nos parecerán casi iguales.
Sonido:
La banda sonora de Momoka está bastante conseguida. Durante todo nuestro periplo nos acompañarán melodías ambientales, hechas con sintetizador, que nos transportarán en la nave de nuestra fantasía al universo de Cosmos, un auténtico viaje intergaláctico. Cuenta además con numerosos efectos de sonido muy bien llevados al juego, ya que en ningún momento llegarán a molestar como los disparos de nuestro arma láser o el sonido de nuestro cohete.
Momoka: An Interplanetary Adventure es un plataformas que encantará tanto a niños, jóvenes o adultos, eso sí, aficionados al género, ya que dentro de la store pocos juegos podremos encontrar que respeten tanto los controles y el sistema de los plataformas antiguos. Gracias a su sencillez gráfica y a su temática más o menos inocente, es un buen título de iniciación al género para niños. Personalmente, me ha confundido bastante la exploración de los planetas y los controles me han resultado poco intuitivos, pero una vez orientada (tras varias vueltas al mismo planeta) y asimilados los controles, Momoka engancha y entretiene a partes iguales.