La semana pasada se celebraba en Barcelona la Gamelab 2015 y hasta allí se desplazaron algunos de mis compañeros en busca de noticias y novedades para vuestros móviles. Pues en la misma feria estaba el indie de esta semana. Se trata de Monster puzzle un juego de puzles desarrollado por Flynns Arcade, que respira un aire retro por los cuatro costados.
Aventuras siderales en Monster puzzle
En Monster puzzle tomamos el papel de Trekkie, un simpático alienígena al que deberemos ayudar a recuperar un montón de estrellas que ha perdido para que pueda regresar a su casa. Para poder conseguir ayudar a nuestro nuevo amigo deberemos guiarlo por un sin fin de mapas recogiendo las estrellas perdidas, mientras evitamos multitud de trampas y a malvados enemigos que quieren impedirnos regresar a nuestro planeta.
La jugabilidad de Monster Puzzle es muy directa. Con un dedo marcamos el camino hacia donde debe caminar Trekkie y este se desplazara en esa dirección una casilla. Deberemos ir dándole órdenes para que recoja todas las estrellas del mapa y después vuelva a su nave para poder pasar al siguiente nivel. Pero muchas veces en los escenarios encontraremos trampas que nos obligaran a avanzar en una cierta dirección, los plátanos por ejemplo nos harán avanzar 2 casillas en vez de una lo cual puede llevarnos a un precipicio si no vamos con cuidado, o enemigos a los que deberemos derrotar para poder seguir avanzando.
Lo retro sigue de moda
Técnicamente Monster puzzle apuesta claramente por un apartado retro, con polígonos muy marcados y colores muy llamativos que a más de un veterano le recordaran a juegos como Virtua racing o el Star Fox original. El apartado sonoro sigue el mismo camino, con efectos de sonido que recuerdan a los famosos mi-di que se usaban antes.
Con respecto al diseño de escenarios, decir que estos están muy bien pensados y nos obligaran a analizarlos al detalle para no dejarnos ninguna estrella, sobre todo aquellos con distintos niveles de altura, donde deberemos plantearnos posibilidades totalmente nuevas.
Aún tiene posibilidad de llegar más alto
Como suele pasar con todos los indies sus ideas son buenas y muchas veces sorprendentes, pero siempre cabe posibilidad de mejora. El sistema de movimiento de Trekkie es algo robótico y un poco lento. Si se mejorara la velocidad de movimiento, el juego mejoraría mucho ya que los puzzles más largo se hacen lentos de repetir. También añadir algunas animaciones o transiciones entre niveles ayudarían a lograr una sensación de progresión que invitaría a seguir jugando y por ultimo añadiría una pequeña historia para Trekkie, algo que nos ayude a simpatizar con este simpático alienígena.
Trailer de Monster puzzle
A pesar de estos pequeños defectos, Monster puzzle es un gran juego de puzles, con muy buenas ideas, un diseño de mapas muy acertado y una curva de dificultad muy bien ajustada. Su apartado retro le da un toque especial y su jugabilidad engancha rápidamente. Si os gustan los puzles deberías darle una oportunidad a este simpático alienígena.