En esta review de El Jugón de Móvil os traigo a Nakama, un beat’em up con estilo retro disponible en GooglePlay e iOS. Ha sido publicado el 24 de Abril y ha fecha de hoy cuenta con más de 100.000 instalaciones. Sus creadores son Crescent Moon, los cuales cuentan en el store con 31 juegos. Digamos que no son unos novatos en el mundo gamer. Es curioso revisar los juegos que tienen publicados ya que cada uno es de temática diferente, no están encasillados, prueban cosas nuevas todo el tiempo. Eso me gusta.
¿Nos dejamos de rollos y hablamos sobre Nakama?
Yo que queréis que os diga, soy amante de lo retro y de las plataformas, empezando por ahí ya han ganado bastante conmigo. El juego es súper simple, como veréis en las capturas solo tenemos cuatro botones: izquierda y derecha, ataque y salto. No creo que tengáis problemas para dominar los controles, un punto positivo para Crescent Moon. Como todo beat’em up nuestro reto consistirá en derrotar a todos los enemigos que nos aparezcan en cada nivel. Al superarlos llegaremos al «Boss», un súper jefe que nos espera al final de cada nivel; todo un clásico. Después de derrotar a cada Boss, el compañero que rescatemos nos ayuda en el siguiente nivel. Menos mal, porque sino no habría quien se lo pasara. Contamos con ataques especiales y un doble salto súper útil.
No os voy a entretener más, os pongo el vídeo que tienen en GooglePlay que es muy descriptivo y vamos a ir directos al análisis del juego por categorías.
Jugabilidad:
Nakama cuenta con unos controles muy básicos que nos permiten jugar cómodamente desde el primer momento. El gran problema es que tienen un bug sin arreglar. Muchos jugadores se quejan ya que no logran pasar del tutorial inicial y por lo tanto no pueden jugar. Si me preguntáis como hice yo para pasarlo os diré que no tengo ni idea, empecé a darle hacia un lado, hacia otro, saltar encima del maestro, etc. Si me apuráis os diría que os quedéis enfrente del maestro y pulséis todos los botones hasta que pase el tuto. No se sabe qué hay que hacer porque el maestro tiene un bocadillo encima y las letras se juntan todas en una. Hay otro pequeño bug que pasa muy poco pero ahí está. Cuando te mata un boss sale la publicidad, en ocasiones se me queda ahí tonto y no avanza. Todo junto es un mega punto negativo para el estudio de Crescent Moon ya que falla desde hace tiempo.
Gráficos:
Un gran trabajo. Cuando juegas vuelves al pasado con esta estética tan retro. Los movimientos son muy fluidos y las animaciones de golpes, doble salto y poderes están muy logradas. Me faltaría que mejorasen un poco más la interface. Está bien que los botones sean transparentes para ver lo que hay debajo, pero claro, si hubiese algo que ver. En este caso podrían hacer unos botones más divertidos.
Sonidos:
El tema principal es muy bueno. La primera vez que abrí Nakama quedé flipado. Sonaban las típicas flautas del japón, típico de peli o serie. A medida que juegas te das cuenta de que no cambia, así que me falta un poco más de variedad. Al igual que los golpes, sonidos muy retro que encajan a la perfección pero siempre los mismos. En los golpes podríamos tener más variedad.
Veredicto final:
Hay que jugar a Nakama sí o sí ya que es un gran juego. El tema es que no os quedéis atascados en el tutorial. Si pasáis, seréis unos afortunados y seguro que le ponéis mínimo un 4 en GooglePlay; y sino pasáis Nakama tendrá otra valoración más de una estrella. Sin más contemplaciones aquí está el link para Descargar Nakama en GooglePlay y para Descargar Nakama en iOs.