Los más veteranos fijo recordarán el nombre de Polybius. Este fue un juego muy famoso de los 80 cuya leyenda urbana dice que podía causar estrés, epilepsia, pesadillas, tendencias suicidas o incluso lavarte el cerebro con distintos ideales. Pues los chicos de Tactagara Games han cogido lo mejor de ese mítico juego (eliminado el sistema de lavado de cerebro!!) y lo han traído a nuestros terminales móviles para que recordemos una de las épocas más queridas por los gamers veteranos, la era de los salones recreativos. Este nuevo título es Polygonous .
Los polígonos son el enemigo
En Polygonous nosotros somos los encargados de pilotar una nave por un mapa circular por el cual solo nos podremos desplazar lateralmente. El objetivo será destruir todos los polígonos mientras vamos esquivando los distintos ataques que nos lanzan, para así poder avanzar al siguiente nivel. La mecánica del juego no podría ser más simple, pero lo que de verdad nos engancha es su componente de puzzle y supervivencia.
La parte puzzle del juego se centra en jugar con los colores. Los polígonos que debemos eliminar serán de distintos colores (rojo, verde, amarillo) y para poder destruirlos deberemos dispararles con munición del mismo color. Esto lo conseguiremos eliminando ciertos enemigos del mapa que cambiaran el color de nuestra nave y también el de la munición. Una vez conseguido esto no será difícil eliminar los polígonos, o eso creíamos nosotros porque aquí entra en juego la parte de supervivencia.
Sobrevivir en Polygonous es increíblemente difícil. Los primeros niveles son fáciles de superar, pero no tardaremos en vernos metidos en batallas donde conseguir el color necesario para eliminar un enemigo se convertirá en una misión casi imposible.
Deberemos andar con 100 ojos para esquivar todo lo que nos lancen los polígonos para defenderse, a la vez que disparamos con precisión casi milimétrica para eliminar ese polígono que tanto nos odia, sin liarla aún más. Y por qué decimos esto? Porque aquí disparar a lo loco puede traer consecuencias nefastas, como cambiar de color sin quererlo evitando así poder destruir nuestro objetivo, o disparar con un color equivocado a un enemigo haciendo que este nos ataque con más cosas sin que nosotros podamos destruirlo.
Trailer de Polygonous
Apartados ochenteros en Polygonous
En lo que toca al apartado técnico, este es claramente homenaje al juego en el que se basa. Los gráficos son completamente vectoriales, sin ningún tipo de textura, únicamente con cambios de color para indicar que enemigos destruir y que tipo de munición necesitamos. El apartado sonoro sigue el mismo patrón con músicas midi y efectos especiales que imitan los sonidos monofónicos de la época ochentera.
Por último tenemos la durabilidad, esta es muy simple con respecto a los controles, donde solo podremos desplazarnos en 2 direcciones para esquivar a los enemigos. La dificultad es elevada, lo cual es lógico puesto que en esa época la longitud de los juegos no era muy grande y se optaba por subir su dificultad para alargar su vida, y si Tactaragara games quería hacer un buen homenaje no nos lo iba poner fácil
Para terminar deciros que este juego nos trae un trocito de la historia del videojuego a los tiempos modernos. Una de las recreativas que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos está ahora en nuestros terminales móviles y espero que lo disfrutéis igual que yo disfrute el original.
Descargar Polygonous para Android