El Jugón De Móvil - Pro Pinball Timeshock! The Ultra Edition Portada

Pro Pinball – La máquina del tiempo en forma de pinball

Hoy las cosas se ponen serias ya que vamos a hablar de un juego creado por una de las mejores compañías de juegos de pinball de la historia. Creado originalmente por Cunning Developments y producido por Empire Interactive, la saga de juegos de Pro Pinball apostó por un estilo de juegos que no a todo el mundo les atraía por esa época, pero todo el mundo reconocía que tenían un potencial tremendo, tanto en gráficos como en física, haciendo algo que nunca se había visto antes, que fué acercarse lo más posible a las mesas reales de pinball de la época metidas en nuestras consolas u ordenadores.

Pero no hemos venido a hablar de la historia de Pro Pinball, aunque siempre es importante conocer un poco de sus orígenes antes de ponernos al lío.

Pro Pinball vuelve a dar guerra

El Jugón De Móvil - Pro Pinball Timeshock! The Ultra Edition partida 1El juego del que vamos a hablar es uno de los 4 originales que se lanzaron para PC y consolas,  Timeshock!. Ya que la compañía original desapareció, los antiguos creadores del juego, con una nueva empresa llamada Silverball Studios y esta vez publicado por Barnstorm Games, decidieron embarcarse en la aventura de reeditar uno de sus legendarios juegos, pero esta vez para móviles. Tras ver que el juego por el momento no iba a poder ser financiado y estaba lejos de cumplirse su proyecto, decidieron crear un kickstarter para el juego y superaron sus expectativas con creces.

Con suficiente dinero para hacer la conversión para móviles y un nombre especial para la ocasión, Pro Pinball Timeshock! The Ultra Edition, el 29 de enero de este año salió a la luz. El regreso de Pro Pinball se merece un gran aplauso.

El juego, para los que ya conozcáis el original, es una mera remasterización, añadiendo mejores gráficos, luces y una velocidad trepidante de juego. Para la gente que no lo conozca, preparaos porque es un festival de color y movimiento trepidante. La historia que nos cuenta el juego, no tiene desperdicio, y es algo que no desvelaré para evitar spoilers.

No pierdas de vista la bola

La mesa es muy normalita, rozando casi la simplicidad, cuenta con 2 spiners inferiores y uno en la parte superior derecha, al final de una de las rampas, tres rampas, un hueco de misiones en el centro superior y algo que no acaba de funcionar del todo, los bumpers (los círculos que repelen las bolas). Están muy escondidos en la esquina superior derecha y es una pena, porque a todos nos gusta ver las bolas volviéndose locas dentro de esa zona. Al estar tan escondidos los bumpers, los lines (las vías que cambian de color al pasar la bola) son inexistentes, pero no dejemos que una pequeña queja arruine un buen juego.

Como ya he dicho antes, la velocidad de este juego es trepidante, incluso un poco demasiado rápido, y hace que estés en tensión continua. Para ser sinceros es más rápido que el antiguo, pero lo han arreglado poniendo un ball save por tiempo. Lo que quiero decir es que normalmente un ball save desaparece después de perder una bola en ella, pero en este juego podrás perder más de una y la seguirá salvando hasta pasado el tiempo.

En cuanto al disparador de bolas, se les quedó muy pobre, y en vez de ser una típica palanca o botón que según aprietes más tiempo lo lanzará con más fuerza, es un simple botón que lanza la bola directamente a la mesa. No es un error muy grave pero hace que pierda ese encanto de mesa de pinball.

Dentro de la mesa hay un magnet save que hace que la bola vaya directo a esa zona cuando pase cerca. Como indica su nombre, es un imán, y aunque no le he llegado a encontrar ningún uso importante, sí que es una buena ayuda cuando tienes 3 bolas en la mesa.

Como es ya típico en los juegos de Pro Pinball, en el centro superior de la mesa hay un agujero con misiones, de las cuales muchas son las típicas de todas las máquinas clásicas: saltar por 6 rampas, jugar 2 minutos sin perder,… Pero hay otras que son un minijuego dentro de la pantalla de puntuaciones en el que tenemos que esquivar bolas dentro de una especie de circuito.

Es cierto que el juego se puede descargar gratis, pero solo nos dejará jugar hasta llegar a cierta puntuación. Si queremos disfrutar de este juego al 100%, tenemos dos opciones.

  • Una versión standard por 2.99€
  • Una delux por 6.99€ en la que nos deja, por ejemplo, quitarle el cristal a la mesa y poder mover la bola a nuestro antojo.

El Jugón De Móvil - Pro Pinball Timeshock! The Ultra Edition Partida

La hora de la verdad llega para Pro Pinball

Jugabilidad:

Solo se puede describir de una manera, frenética. Es cierto que hay algún pequeño fallo como puede ser que la bola se quede pillada en el spiner superior si lo tienes levantado, pero no hay ningún error que destroce nuestra diversión. Como buen amante de los juegos de pinball, este juego no tiene pega alguna.

Gráficos:

Necesitamos darles un segundo aplauso por la calidad de gráficos de este juego. Luces incesables, una mesa visualmente perfecta y una bola más que reluciente. Todo lo que vemos nos hace volver a aquella época en la que estas maquinas reinaban en las salas recreativas en una esquina totalmente a oscuras donde las únicas luces venían de los pinball.

Sonido:

Todos los juegos de Pro Pinball siempre han tenido bandas sonoras increíblemente buenas, con unos efectos de sonido casi reales y unas voces que te sobresaltaban cada vez que hacías algún movimiento importante. Pues este juego viene a ser lo mismo excepto por una pequeña pega, la voz de la mujer que nos habla. Es demasiado tranquila para el juego al que estamos jugando.

Veredicto final:

Es cierto que he nombrado unas cuentas pegas sobre este juego, pero no podría hacer un review hablando solo de las cosas buenas. Quitando esos mínimos e imperceptibles errores, el juego es altamente recomendado para los amantes de los pinball y para cualquiera que le guste jugar a juegos de calidad.

Descargar Pro Pinball Timeshock! para iOS

‎Pro Pinball
Price: Gratis+
Jugabilidad8.2
Gráficos8.4
Sonido8
8.2

Comparte este post

Eric Verdasco

Coleccionista de consolas antiguas con especial cariño a la NES. Amante de los Kaiju y pelis de serie B y Z. Estudiando Post-producción. + -- oo

Sin comentarios

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.