El jugón de móvil - Análisis de Indiana Jones and the Fate of Atlantis

RetroGameando a Indiana Jones and the Fate of Atlantis para ScummVM!

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es un videojuego point and click, lo que aquí llamamos aventura gráfica, desarrollado y distribuido por LucasArts en el año 1992. Fue el séptimo videojuego en utilizar el motor SCUMM.

¿Qué es eso de SCUMM y SCUMMVM?

No voy a profundizar. Scumm es el motor que se usó para la primera aventura gráfica de LucasFilms, Maniac Mansion, y consiste en la interacción con el escenario y objetos a través de verbos predefinidos. Este sistema lo usaría LucasFilms, luego LucasArts, en todas sus aventuras gráficas. ScummVM es un programa que permite ejecutar las aventuras gráficas creadas para el motor Scumm.

El jugón de móvil - Análisis de Indiana Jones and the Fate of Atlantis

¿De que trata Indiana Jones and the Fate of Atlantis?

Desde el año 1992 se han escrito ríos de tinta sobre este juego, y poco vamos a decir que no se haya repetido hasta la saciedad, pero vamos allá.

Empezamos en el Barnett College de Nueva York, donde Indy busca una estatuilla que parece provenir de la Atlántida. Una serie de acontecimientos nos hace encontrarnos con una antigua compañera arqueóloga con la que decide ir en busca de un manuscrito llamado «El diálogo Perdido de Platón». Ese manuscrito explica cómo llegar a la Atlántida.

Os desvelaría más argumento y más trama pero, de verdad, es una gozada descubrir este juego. En un punto del juego deciciremos nuestra forma de jugar: En equipo, solos con nuestro ingenio o solos con nuestros puños, y dependiendo de la decisión, tendremos uno de los tres finales posibles.

Nazis, viajes, enemigos, aliados, puzzles, persecuciones, puñetazos, disparos, habilidad… Este juego tiene todo para ser un gran aventura e incluso una gran película, algo que los fans seguimos esperando y siempre odiaremos a LucasFilms por darnos El Reino de la Calavera de Cristal y no El Destino de la Atlántida.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis en números

Indiana Jones and the Fate of Atlantis tuvo un gran éxito de crítica en su lanzamiento, vendiendo un millón de unidades desde entonces. Game Informer, Computer Game Review, Games Magazine y Game Players Magazine lo nombraron el juego de aventuras del año, y fue etiquetado como «clásico» por IGN. El resumen de los análisis lo clasificaron como «must-buy». Incluso dijeron que era mejor juego que Secret of Monkey Island 2.

Computer Gaming World lo equiparó al nivel de las otras películas de Indiana Jones y lo alzó como la mejor aventura gráfica de todos los tiempos. En 1993, lanzaron la versión en CD-ROM y Charles Ardai de Computer Gaming World dijo que a diferencia de otras conversiones, esta versión mejora la calidad y la experiencia jugable. Lo comparó a poner voz a una película muda.

Andy Nuttal de Amiga Format escribió que no se debe aplazar la compra de lo que es una de las mejores aventuras de Amiga de la historia.

Retro Gamer alavó la aventura como «una pieza maestra de la narración y una aventura fascinante».

Indiana Jones and the Fate of Atlantis fue uno de los nominados en el Game Developers Conference de 1993.

Dragon 5 sobre 5
The One 88% sobre 100%
Amiga Computing 88% sobre 100%
Amiga Format 92% sobre 100%
Commodore User 90% sobre 100%

El control con el pad virtual

Orientación: Horizontal
Key mapping: Por defecto (emulación de ratón)

El jugón de móvil - Análisis de Indiana Jones and the Fate of AtlantisLas venturas gráficas SCUMMVM son muy fáciles de jugar en smartphones actuales. En pantalla tienes un ratón que moverás arrastrando el dedo en la pantalla y el clic y doble clic son pulsaciones directamente. Es casi como jugar con un ordenador con un ratón real. Quizás se hace un poco raro mover el ratón arrastrando, pero te acostumbras en un momento.

Además el pixel de los juegos de aquella época queda genial con la moda retro de los juegos indie actuales. Jugar con una pantalla de 5″ es una gozada. Los efectos de sonido y la banda sonora son geniales y se oyen espectacular en el móvil.

Es casi como jugar con un ordenador con un ratón real.

Descargar Indiana Jones and the Fate of Atlantis para SCUMMVM

Muchos sitios catalogan el juego como abandonware. Es un término para describir juegos que debido a su antigüedad su estado legal es incierto. Este término no está reconocido legalmente y la obra sigue siendo propiedad intelectual de la compañía, pero existe un cierto «dejar hacer…»ScummVM te permite tener en un directorio, da igual que sea en PC, en Android, etc., todos los juegos. Si buscas el juego en Internet hay multitud de sitios donde poder encontrarlo. Os aconsejo buscar la edición CD-ROM que incluye el idioma español y los efectos de sonido al completo.

ScummVM
Price: Free

Comparte este post

Diego Bolivar

Con el tiempo resulta que soy cinéfilo, seriéfilo y jugófilo (aunque eso último sea inventado). ¡Y a seguir avanzando!

2 comentarios

Comenta
  1. Joan 6 noviembre, 2016 at 21:21 Responder

    No sé si soy el único al que le pasa, pero en el Fate of Atlantis, cuando Indiana llega a la ciudad por primera vez, hay que coger un periódico para dárselo al hombre del teatro que se encarga de la musica, pero en mi caso, cuando doy click en «Coger» y luego selecciono el periódico, sale como si en vez de «Coger», la acción que escojo es «Mirar», con lo que simplemente «Miro» el periódico en vez de cogerlo y continuar la historia. He probado con distintas versiones de Scumm y otros archivos del juego y me sigue pasando lo mismo. También probé con el Money Island y me sucede lo mismo, no puedo seleccionar acciones, se me quedan todas en «Mirar». Alguna solucion? Soy el único al que le pasa esto?

  2. jorge 11 noviembre, 2020 at 00:10 Responder

    BUENO.. _ estos no son juegos comunes , nno son llamados JUEGOS, son llamados AVENTURAS GRÁFICAS, por eso cuando te vendian la cajita de disquetes deel juego venia con un librito guia para pasar el juego , busca esa guia online

Escribe un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.