El Jugón de Móvil Análisis Skyward portada

Skyward – De paseo por el cielo

Hoy en El Jugón de Móvil nos vamos a dar una vuelta por el cielo. Lo haremos gracias a Skyward, un juego de Ketchapp, un estudio ya más que conocido por nuestros lectores.

Los que conozcáis el estilo de juego que acostumbra a desarrollar Ketchapp ya os haréis una idea de lo que nos depara Skyward. Los que todavía no hayáis tenido la oportunidad de probar ninguno de sus juegos debéis saber que este estudio se caracteriza por sus juegos simples, tanto a nivel de dinámica de juego como de estética, pero resultones y en numerosas ocasiones bastante adictivos. Echad un vistazo a los análisis que ya hemos realizado de algunos de sus juegos y encontraréis buenos títulos que os ofrecerán horas de vicio.

Como ellos mismo lo definen, Skyward es un juego endless one-tap-one-step. Dos fichas, una azul y una roja, se nos presentan en un estructura a medio construir por la que deberemos avanzar. Una de ellas posada en el inicio del camino y la otra dando vueltas a su alrededor.

Partidas de Skyward para análisis de El Jugón de Móvil

Las instrucciones son pocas, deberemos ir probando para ir descubriendo. Tap to step. Do not stray from the path! Da un toquecito para dar un paso. ¡No te desvíes del camino! Así de sencillo es. Toca la pantalla cuando la ficha que está rotando pase por encima del camino, de esta forma se parará encima de la estructura y la otra fichará empezará a girar a su alrededor. Así iremos avanzando, poco a poco, paso a paso, camino hacia el cielo.

Pero eso no es todo. Skyward combina la paciencia con la coordinación y los reflejos. La ficha que está en movimiento no dará más de dos vueltas alrededor de la otra. Se desvanecerá poco a poco, así que tendrás que ser ágil pero sin precipitarte.

La relajante estética de Skyward

Skyward es un juego de apariencia relajante. Su estilo, sus colores suaves y su música nos invitan a iniciar este amable camino hacia el cielo.

A primera vista, su estética nos puede recordar a la de Monument Valley, juego analizado anteriormente en la web. Una estilo un tanto surrealista, de escenarios flotantes aparentemente simples pero a la vez de estructuras complejas que se van creando poco a poco y se desmoronan a nuestro paso. Formas sencillas, pero bien tratadas y de acabados suaves que hacen el juego agradable a la vista.

Escenarios aleatorios y patrones por desbloquear

Skyward es un generador de escenarios que sigue patrones de estructuras previamente diseñados y que combina de forma aleatoria para ir montando el camino a seguir. Cada vez que muramos empezaremos en un escenario distinto.

Veremos que el juego nos marca que al llegar una puntuación concreta se desbloqueará un nuevo patrón, un nuevo pedazo de estructura que se usará para construir el nuevo escenario. A medida que vayamos llegando a puntuaciones más elevadas, nuevas piezas se irán desbloqueando para construir futuras estructuras en las que jugar.

Partida y new pattern de Skyward para análisis de El Jugón de Móvil

Todo el camino por el que debemos avanzar está formado por bloques cuadrados de fino grosor. Algunos tienen inscritos unos símbolos que alterarán el movimiento de nuestras fichas. No sé si habrá más, pero de momento, hasta donde yo he podido jugar y avanzar, son estos:

  • Dos flechas curvas que forman un círculo: El giro de la ficha alrededor de la otra cambiará de sentido. Si estaba girando en el sentido de las agujas del reloj, lo hará en el sentido contrario.
  • Caracol: El giro de la ficha en movimiento será más lento.
  • Rayo: El giro de la ficha en movimiento será más rápido.
  • Flecha curva apuntando a un punto: La ficha que gira lo hará dibujando una circunferencia de radio mayor. Es decir, rotará a mayor distancia de la otra ficha pudiendo llegar más lejos.
  • Reloj de arena: La ficha que gira no se desvanecerá. Podremos esperar el tiempo que haga falta para dar el siguiente paso.

Trailer promocional de Skyward

La hora de la verdad, apartados técnicos de Skyward

Jugabilidad:

Skyward, como hemos visto, es un juego sencillo de jugar, pero no tanto de avanzar. La perspectiva de la estructura por la que nos debemos mover, el movimiento de sus piezas, tanto las que tienen movimiento en la propia estructura como las que caen al vacío al pasar por encima o las que llegan a sumarse al camino que se va construyendo, o los demás elementos que forman el escenario, son distracciones que nos obligarán a estar concentrados en las dos fichas. Hay puntos complicados y, como he dicho anteriormente, deberás jugar con la paciencia y la velocidad de respuesta.

Como la mayoría de juegos de dinámica parecida se acaba haciendo algo repetitivo. Pero el hecho de que la construcción de escenarios sea aleatoria y que vayas desbloqueando nuevos pedazos de circuito lo hacen un tanto interesante.

Un punto negativo es que al salir del juego en mitad de una partida y volver a reanudarla no te da tiempo para ver en que situación estabas. Empiezas de golpe, y si tu ficha ya había dado una vuelta, date prisa en acertar en el camino o morirás fácilmente.

Además, añadir que hay un montón de publicidad en el juego… Es una lástima porque el juego es muy agradable, pero el banner constante en la parte inferior de la pantalla y la demás publicidad que nos va apareciendo de tanto en tanto rompen todo su encanto.

Gráficos:

Como ya os he ido comentando, los gráficos de Skyward son sencillos, minimalistas, pero delicados y bien acabados. El degradado de color del fondo que va cambiando de tono, los colores escogidos, las distintas tonalidades de las piezas para identificar su perspectiva y volumen, los detalles y animaciones, todo ello muy bien cuidado, muy limpio y agradable. Realmente te consigue transportar un mundo onírico que te lleva derecho hacia el cielo.

Sonido: 

La música va totalmente acorde con la estética. Si lo que pretendía Ketchapp era que el juego fuera relajante, lo ha conseguido. Tiene un punto entre relajante y misteriosa, sin demasiadas florituras, en la línea minimalista de los gráficos.

Los efectos sonoros están cuidados. El sonido de las fichas al golpear contra la estructura nos da una sensación como si el material del que estuvieran hechas fuera algún tipo de madera. Además, cada una de las piezas con símbolos especiales tiene un sonido distinto que la caracteriza. Y cuando fallamos y morimos el sonido jode, rompe con la agradable música que nos acompañaba. Pero así debe ser.

 Veredicto final:

Con Skyward, Ketchapp ha conseguido desarrollar un nuevo reto, agradable a la vista, de dinámica sencilla y que nos mantendrá enganchados un tiempo a nuestro móvil para intentar batir nuestro récord y desbloquear nuevos patrones. Es una lástima el uso que han dado de la publicidad ya que rompe drásticamente con la atmósfera que consigue crear el juego. A pesar de ello seguiré echando alguna partida a ver si paso de los 147. Os animo a que lo probéis y que compartáis vuestras opiniones y puntuaciones con nosotros.

Descarga Skyward para iOS para Android e iOs

Skyward
Price: Free
The app was not found in the store. 🙁
Jugabilidad6
Gráficos7
Sonido7
6.7

Comparte este post

Horse on the blog

"La suerte siempre llega con una etiqueta con el precio" - Max Payne

1 comentario

Comenta

Escribe un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.