Con el fin de promocionar una impresionante película de snowboard extremo, Red Bull lanza Snowboarding The Fourth Phase, un jueno homónimo a la película, que permitirá a los más fans de este deporte, y de la super estrella del snowboarding Travis Rice, ir abriendo boca. El juego, un free-to-play con micropagos dentro de la app, lo podemos encontrar disponible para iOS y Android. Poneos las botas, el traje y preparaos para unos descensos de vértigo.
Travis Rice, maestro de ceremonias
Snowboarding The Fourth Phase es un juego de deportes clásico con algunas mecánicas tipo arcade. Nos pondremos en las botas de un snowboarder retirado por un accidente, que tratará de retomar su carrera profesional en los descensos. Así, de la mano del genio de la tabla Travis Rice, atravesaremos un tutorial básico que nos explicará las distintas mecánicas y modos de juego. El gameplay es sencillo: descenderemos continuamente por pistas de alta montaña manejando a nuestro personajes con dos pads táctiles. Con la izquierda, manejaremos los grabs y con la derecha la dirección del movimiento y los saltos. Un modo interesante que han incluído, muy acorde con la temática y finalidad del juego, es la de poder pausar el juego para sacar fotos de nuestros trucos y descensos. Todo muy pro.
Este título brilla por su sencillez. Sin grandes gráficos ni despliegue de medios, nos veremos inmersos en el mundo del snowboard profesional y extremo. Poco a poco podremos ir configurando a nuestro personaje con distintos trajes, trablas, drones, helicópteros y distintos vehículos de transporte, que nos darán multiplicadores en los descensos para conseguir más puntos y subir antes de nivel. También tendremos la opción de intercambiar artículos por otros mejores, en el caso que no nos baste con los que conseguimos o compramos en la tienda.
Con los distintos niveles iremos desbloqueando nuevo y mejor equipamiento. Los primeros 5 niveles los subiremos sin problemas (los 4 primeros los subiremos con el tutorial), luego se irá haciendo más complicado avanzar y el juego hará picos de dificultad que, para los no instruidos en este deporte, seguramente se convertirán en muros que les hará abandonar el juego.
Desciende los picos más locos
Snowboarding The Fourth Phase cuenta con 3 modos de juego diferenciados, pero que en la práctica vienen a seguir la misma dinámica y mecánica, realizar descensos en pistas que irán variando:
- Competición: un PVP con ranking, en el que tendremos que subir de puestos y mantenernos en ellos para, al final de la cuenta atrás, conseguir premios algo mejores que los que podremos conseguir en los modos de juego normal.
- Trayectoria: que viene a ser el modo campaña del juego. Aquí iremos desbloqueando distintos entornos y pistas, cada uno con una meteorología variable.
- Pista Rápida: son misiones diarias que podremos completar para conseguir recompensas y puntos extra. Al igual que en el modo competición, se nos marcarán unos objetivos, los cuales iremos desbloqueando según los vayamos completando, y con los cuales obtendremos distintos premios.
Para los modos Competición y Pista Rápida necesitaremos pases: Entradas y Season Pass respectivamente, que viene a ser un tipo de «billete» dentro del juego que podremos comprar o acumular de forma gratuita con el tiempo. Por otro lado, encontraremos las monedas del juego, la cuales podremos adquirir con dinero real a través de la tienda dentro de la aplicación o completando misiones. Estas monedas nos darán acceso a las cajas, en las cuales obtendremos nueva equipación y más monedas.
Trailer de Snowboarding The Fourth Phase:
Análisis de Snowboarding The Fourth Phase por categorías:
Jugabilidad:
Snowboarding The Fourth Phase es un juego con unas mecánicas bastante sencillas. El problema viene cuando en las misiones te especifican los trucos concretos que tienes que realizar para poder obtener recompensas o superar la pista. La mayoría, los haremos de potra a menos que seamos muy aficionados de este deporte. Gracias a la afición que tengo a los juegos de skate, muchos de los trucos me sonaban, pero reconozco que, a pesar de ellos y debidos a la funcionalidad y respuesta rara de los pads táctiles, la mayoría de los trucos los hacía sin control alguno, o bien por desconocimiento o bien por el confuso manejos táctil de los controles. Por esto, creo que es un juego meramente publicitario y que se queda un poco cojo en cuanto a dar la oportunidad a no aficionados al snowboard a iniciarse en este tipo de juegos. Por otro lado, al tener unos controles tan sencillos, en realidad cualquiera puede coger el juego y dedicarse a hacer trucos imposibles, eso sí, sin saber sus nombres. Algo que le hubiese venido genial a este título es una zona de entrenamiento, donde poder aprender o ver los trucos que te piden sin necesidad de repetición y aleatoriedad.
Gráficos:
Gráficamente Snowboarding The Fourth Phase no destaca especialmente. Cuenta con modelos y escenarios en 3D y colores muy brillantes. La estética general es entre cartoon y realista, lo cual recuerda bastante a la de otros títulos clásicos del género como el SSX pero, evidentemente, adaptado a dispositivos móviles con menos potencia gráfica y por lo tanto, menos polígonos. La interfaz es la que desmerece un poco más el juego a nivel gráfico, ya que se queda un poco tosca e intrusiva, llegando a recargar demasiado algunos menús.
Sonido:
La banda sonora está muy bien traída. A lo largo de todo el juego nos acompañarán melodías muy relajantes, entre chill out y rock ambiental, tipo Moggwai, que nos harán disfrutar de la experiencia de Snowboarding The Fourth Phase con auriculares, sin agobios. En mi opinión, el mayor acierto del juego. Los efectos en ocasiones resultarán intrusivos, también dado el ambiente relajado al que nos lleva la música ambiente del juego.
Snowboarding The Fourth Phase es un juego muy orientado a la publicidad de la película y a los fans del género y el deporte extremo. A pesar de tener unos controles asequibles y accesible para cualquier persona que quiera probar, creo que no acabará de enganchar a nuevo público a este deporte. La futura película, The Fourth Phase, desde luego dejará sin aliento a más de un espectador, formado o novato en el deporte del snowboarding, pero el juego a muchos nos dejará fríos. A pesar de esto, es bastante dinámico y cuenta con unos descensos muy cortos, haciendo que el gameplay y el sistema de progreso se adapte muy bien a dispositivos móviles y al modo de juego de la mayoría de jugones de móvil.