El Jugón de Movil Analisis The Banner Saga portada

The Banner Saga – Cuando los dioses mueren

Hoy analizo una joya que da el salto desde nuestros PC a nuestros móviles, estoy hablando de The Banner Saga. Este juego del estudio Stoic nos propone controlar una serie de personajes que viven en un mundo basado en la mitología nórdica. Los dioses han muerto, el sol se ha parado en el cielo y los Dredge atacan sin cesar con un comportamiento que no es habitual trastocando a todos los habitantes de esta malograda tierra.

Los humanos y los Varl, una raza de gigantes con cuernos, intentan convivir mientras se enfrentan a estos inhumanos seres que no se detienen ante nada.

El Jugón de Movil Analisis The Banner Saga partida 4

Este es un juego de estrategia por turnos que hace gran hincapié en la historia forzándonos a tomar decisiones morales y a proteger a nuestros personajes si no queremos verlos morir y que desaparezcan de la historia que se escribe en los estandartes de todos los pueblos.

El Jugón de Movil Analisis The Banner Saga partida 2

Podríamos dividir el juego en tres mecánicas distintas:

  • Estrategia por turnos. Aquí contamos los combates en los que controlamos directamente nuestras unidades en grupos pequeños y debemos combatir directamente contra otras unidades utilizando los atributos y habilidades de nuestro equipo.
  • Alta estrategia, donde controlamos grandes ejércitos en enormes batallas contra cientos de enemigos. Aunque no penséis ver eso en vuestras pantallas, esto solo ocurre como texto y debemos tomar decisiones generales sobre cómo proceder ante los enemigos.
  • La mecánica de rol. Aquí tomamos el papel de distintos personajes y debemos decidir cómo se comportan en distintas situaciones.

En The Banner Saga las decisiones marcarán tu futuro

El Jugón de Movil Analisis The Banner Saga partida 7

Las decisiones en The Banner Saga son el elemento primordial. El transcurso del juego puede variar totalmente si decidimos ayudar al grupo de hombres con mala pinta que nos acabamos de encontrar o preferimos mandarlos a paseo. Las cosas no son siempre lo que parecen y la que a priori puede parecer la decisión más acertada puede acarrear giros de historia de lo más desagradables y dejarte con la mitad de tu ejército mientras los demás siguen por su cuenta.

El juego de estrategia que las plataformas móviles necesitaban

Como digo, es un juego de estrategia, pero esta no solo tiene lugar durante los combates. Durante el transcurso de la historia tendremos que procurar que nuestros seguidores tengan suficientes suministros y moral si queremos que sobrevivan al viaje. Decidir si dar un discurso o castigar a alguien que pone en tela de duda nuestras decisiones puede suponer perder la confianza de nuestros hombres u obtener más reputación.

El Jugón de Movil Analisis The Banner Saga partida 8

La reputación es, en The Banner Saga, moneda de cambio para mejorar nuestras unidades. Al matar enemigos las unidades van adquiriendo experiencia, cuando tienen suficiente suben de nivel. Podemos invertir esa reputación de la que hablaba antes para transformar las unidades que han subido de nivel en unidades más especializadas y con mejores atributos y habilidades.

Trailer de The Banner Saga:

Análisis por categorías de The Banner Saga

Jugabilidad:

En The Banner Saga los combates son de los mejor pensados que he visto en años; cada unidad tiene una posición en una lista y actúa cuando la unidad anterior ha finalizado sus movimientos. En ese momento puede moverse o no y luego realizar un ataque o habilidad especial. Cada unidad tiene dos valores primordiales, la armadura y la fuerza. El primero influye en la defensa de la unidad y el segundo es a la vez su vida y su capacidad de ataque.

Cuando atacamos decidimos si lo hacemos a su armadura, debilitando así su defensa para próximos ataques, o a su fuerza, mellando su vida y capacidad de infligir daño. El derrotar unidades y ganar combates nos otorga puntos renombre que podemos utilizar para mejorar nuestras unidades. La cantidad de unidades y habilidades especiales que podemos controlar hacen de éste un juego profundo, divertido y difícil.

Gráficos:

The Banner Saga utiliza unos gráficos en 2D exquisitos inspirados por “La Bella Durmiente” de Disney de 1959, con algunas de las animaciones más trabajadas que podemos encontrar en dispositivos móviles. El estilo limpio y colorido se ajusta perfectamente a todas las situaciones que nos plantea este título. Me encantan los estandartes gigantes que podemos ver cuando nuestras caravanas avanzan por los caminos del eternamente iluminado suelo nórdico.

Sonido:

Como todo en este juego, el sonido está cuidadísimo. Una música épica que te hace vibrar y te atrapa dentro del universo del juego. Los efectos de sonidos son dignos de cualquier triple A, los gemidos de los personajes al sufrir daño y al morir te hacen sufrir con ellos y el sonido del cuerno cuando queremos aumentar la moral de nuestros hombres me alienta incluso a mí. Es interesante que los solistas de su B.S.O. (Malukah, Peter Hollens, Johann Sigurdarson y Taylor Davis) sean casi todos youtubers.

Veredicto Final:

The Banner Saga es un gran juego que merece cada céntimo que debemos pagar por él. Si os gustan los juegos con historia y la estrategia este es vuestro título. Os encandilará su ambiente y lo bien diseñado que está. Eso sí, es un juego para echarle horas. Si sois de los de jugar dos minutos mientras esperáis el metro buscad otra cosa. Yo no puedo más que recomendarlo encarecidamente y volver a mi móvil para machacar a unos cuantos enemigos mientras mantengo alimentados a mis seguidores.

Descargar The Banner Saga para Android e iOs

The Banner Saga
Price: [*]
The Banner Saga
Price: 10,99 €
‎Banner Saga
Price: Free
Jugabilidad8.7
Gráficos9
Sonido8.6
8.8

Comparte este post

Eduardo Amengual

Soy friki, jugón, y Game Designer. Viviendo los juegos, jugando la vida.

Sin comentarios

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.