Analisis walking dead road to survival imagen de portada

Walking Dead: Road to Survival – Caminando entre caminantes

Si eres fan del género zombie y no encuentras un juego que satisfaga tus necesidades de reventar cabezas y lutear sitios hasta dejarlos más limpios que una sala de laboratorio, Walking Dead: Road to Survival es la nueva apuesta de Scopely para tratar de reengancharte a tu género favorito. Así pues, apaga la luz y silencia los ruidos de fondo de tu habitación porque estás apunto de adentrarte en el maravilloso mundo pos apocalíptico del condado de Woodbury.

Supervivencia en todos los aspectos

Ya os habréis podido imaginar que Walking Dead: Road to Survival es un juego basado, al igual que la serie de televisión, en el comic original llamado The walking dead. Así los personajes que encontrarás en este juego son idénticos al cómic, cosa que valorarás enormemente si eres un gran fan de la saga. ¿Y que nos ofrece este título para que valga la pena ni siquiera descargarlo? Pues todo, el artículo se nos ha quedado corto tratando de explicarte todas las facultades de este juego para móvil, disponible para Android e iOs.

Si nos pidieran una descripción rápida del juego diríamos que se trata de un sistema de combate por turnos bien integrado dentro de una historia y justificado en una política de gestión de recursos. Bien, a muchos pude que esta descripción os suene a chino asique vamos a desarrollar detalladamente que vamos a encontrar en este título.

Walking Dead: Road to Survival no es un juego fácil, hay que saber combinar recursos, toma de decisiones, personajes, habilidades, tiempos… y otros aspectos para que nuestra aventura no termine antes de empezar. Pese a que inicialmente se nos presente un tutorial para que aprendamos a movernos por las entrañas del juego, todavía nos quedarán un montón de cosas para aprender. Entre las cuales tenemos un sistema de dominación y de gestión de equipo muy interesantes.

Analisis Walking Dead road to survival

Walking Dead: Road to Survival – Un mundo límite

La primera vez que entres en el mundo de Walking Dead, se te instruirá en el arte de los combates. Se trata de unos combates por turnos, es decir, a cada personaje bajo tu control se le atribuirá un ataque que realizar. Una vez todos tus personajes hayan obedecido tu orden de atacar (o alguna otra habilidad) será el turno del equipo enemigo. Este equipo, que puede integrarse de mordedores o de humanos, funcionará igual que el tuyo, pero está gestionado por la inteligencia artificial del juego. Abra que tener en cuenta la habilidad de cada personaje para que sus ataques sean efectivos a otros enemigos, fijándonos en los puntos fuertes y débiles de cada uno. También podremos atribuir a cada personaje un arma o una habilidad con la que conseguirán más o menos experiencia.

La mecánica de los combates es la mecánica principal del modo historia. Cada vez que empecemos una misión, después de introducir-nos en el momento narrativo en el que nos encontramos, se nos presentará una serie de rondas. Estas rondas, que varían entre 5 o 6, están formadas por tres combates cada una y todas ellas formarán los objetivos. Es importante tener en cuenta que cada uno de nuestros personajes puede morir, si esto ocurre no volverá a parecer. Es esta la razón por la que tendremos que acomodar nuestra táctica a proteger a los personajes con mayor rango.

Analisis Walking dead road to survival

Walking Dead: Road to Survival – Una historia dinámica

Walking Dead: Road to Survival no se basa solo en los combates, superarlos y seguir la historia. También se combina perfectamente con una gestión de recursos. Para que tengamos que tener en cuenta como esta anímicamente nuestro equipo, debemos de procurar que la vida de nuestros habitantes en cada establecimiento sea satisfactoria. Para conseguirlo tendremos que construir, mejorar o ampliar zonas estratégicas que nos permitirán conseguir mejoras además de salud y armas.

Si crees que sabes combatir y que tu gestión como alcalde es buena, no creas que tu aventura no se pueda torcer en cualquier momento. Road to Survival integra dentro del modo historia una mecánica de toma de decisiones con las que tendremos que ser consecuentes. Dependiendo de nuestras decisiones obtendremos un amplio abanico de posibilidades tales como una muerte segura de nuestros personajes, el descubrimiento de nuevos integrantes del equipo o incluso un giro dramático en el desenlace final. Walking Dead: Road to Survival está sustentado bajo un completo grafo narrativo que nos proporcionara muchas más horas de juego.

Trailer de Walking Dead: Road to Survival

Análisis de Walking Dead: Road to Survival según:

Jugabilidad:

Pese a la complejidad interna del juego, todos los sistemas de inteligencia artificial y generación de recursos entre otros aspectos, las mecánicas de jugabilidad son bien sencillas. La dificultad forma parte de nuestra estrategia, no de nuestra habilidad al aparato. Así pues las mecánicas son simples e intuitivas facilitando que podamos jugar en cualquier dispositivo de cualquier tamaño.

Gráficos:

Entre los juegos de Scopely, Walking Dead: Road to Survival es sin lugar a dudas el más completo en este aspecto. Cada entorno, personaje, objeto o efecto están bien diseñados, concuerdan entre ellos y consiguen dar al jugador una sensación de vivir una aventura creíble. Es por eso que puntuamos muy positivamente este aspecto.

Sonidos:

Al contrario del apartado anterior, los sonidos dejan un poco que desear. Especialmente en el modo combate, donde se mantiene el mismo tramo de tensión musical durante todas las rondas. La variedad es pobre, aunque la banda sonora es la misma que el usado en la serie de televisión, nos obligará a tener que mutear el juego para no acabar locos, mientras pensamos cual es la mejor estrategia para sobrevivir un día más.

Veredicto final:

Hacía tiempo que esperaba un buen juego de zombies con los que pasar un montón de horas con la tensión de saber que cualquier mala decisión podría suponer acabar con todo el equipo. Walking Dead: Road to Survival ha conseguido que sintamos esta tensión durante todo el juego. No se nos ha hecho monótono y esa es la cualidad que más valoramos. Si creías que los buenos juegos de zombies se fundamentan en una calidad gráfica extrema, solo alcanzable a un ordenador o a una consola, este juego te demostrará que para disfrutar del gran género no es necesario que precises de eso. Ahora mira atrás y corre, tienes uno a tu espalda.

Walking Dead: Road to Survival para Android e iOs

The app was not found in the store. 🙁
Jugabilidad7.5
Gráficos9
Sonidos6.5
7.7

Comparte este post

David García

Estudiante de videojuegos y nuevas tecnologías interactivas en ENTI Universidad de Barcelona. “La clave de un buen juego es difícil de alcanzar pero fácil de entender".

Sin comentarios

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.