Zombis en la televisión, zombis en los cómics, zombis en los libros, zombis en los juegos… Estoy de los zombis hasta las narices, esto es una maldita invasión. Y sin embargo aun hay productos de zombis que logran llamar mi atención e incluso gustarme tal cual ha conseguido Proletariat con su último juego.
World Zombination pertenece a un género que le viene ni que pintado a la temática, el tower defense. Pero este no es un tower defense típico, es una reinvención del género. El gran cambio nos lo encontramos en el primer paso del juego, antes incluso de llegar al menú principal, en World Zombination deberemos escoger si queremos ser zombis o humanos y esto cambiará nuestra manera de jugar todo el juego.
La importancia de la elección en World Zombination
Si escogemos el bando humano seremos los defensores. Oleadas de zombis aparecerán en el escenario, deberemos colocar unidades en puntos concretos del mapa y evitar el avance de los no-muertos.
Si por el contrario escogemos al bando de los caminantes (como algunos los conocen últimamente) seremos nosotros los que atacaremos enviando oleadas que deberán sobrepasar las defensas humanas.
En ambos casos, a medida que avancemos en el juego, iremos desbloqueando y mejorando unidades con diferentes habilidades y características que tendremos que saber utilizar de manera estratégica si queremos sobrevivir.
Tráiler de World Zombination
Análisis de World Zombination
Jugabilidad:
Conozco pocos juegos en los que una decisión inicial varíe tanto la experiencia de juego aumentando así casi al doble la experiencia de juego, además las propias mecánicas de tower defense han sido revisadas para aportar al jugador una experiencia novedosa. El hecho de que las oleadas zombis se puedan lanzar desde distintos puntos y en los números que queramos o que las típicas torres se hayan sustituido por puntos de aparición donde generamos las unidades que deseemos aportan muchísima frescura a un género que está bastante estancado.
Gráficos:
La estética de World Zombination está cuidada al máximo y me fascina esa combinación predominante de los colores rosa y azul, con un 3D que recuerda muchísimo a Team Fortress 2 y que, por su limpieza, se ve fantástico en las pantallas de nuestros móviles. Un trabajo excelente de de Proletariat Inc., el equipo desarrollador.
Sonido:
En este apartado encontramos sombras y luces. Los efectos sonoros son magníficos y el uso de las voces es genial sin embargo la música es algo mediocre. No es que sea mala o moleste, para nada. Cumple su función ambiental a la perfección, pero viendo el nivel del resto del juego esperaría una canción de esas que se te pegan a la cabeza y tarareas cuando menos te lo esperas.
Veredicto Final:
World Zombination son dos juegos en uno. Fantástico. Y se ha atrevido a romper algunas reglas del género y ofrece la posibilidad de ser atacante o defensor y se ha trabajado al detalle ofreciendo una experiencia muy gratificante al jugador. Probadlo, elegid un bando y, quién sabe… Tal vez mis zombis se encarguen de devorar a vuestros patéticos supervivientes 😉