Además de jugón de móvil también lo soy de consolas y por supuesto de PC. Hace unos años me enamoré de una saga de una compañía española dedicada a hacer aventuras gráficas llamada Pendulo Studios. Esa saga la componían Runaway: a road adventure, Runaway 2: the dream of the turtle y Runaway 3: a twist of fate. Runaway era increíblemente divertido, me pasaba horas riendo. Esto fue allá por el 2001, once años más tarde publicarían el título que hoy nos ocupa New York Crimes, conocido fuera de España como Yesterday, este es el título con el que llegó a iOS y Android.
Si, el título es de 2012 y ya han pasado dos años, pero el juego cuenta con algo que propicia que se vuelva a jugar como he hecho yo, posee cuatro finales posibles.
Yesterday es un thriller de asesinatos, satanismo y ocultismo con una estética muy característica del estudio madrileño que mezcla fondos en dos dimensiones con personajes 3D y cell-shading. El desarrollo es el típico en las aventuras Point & Click, moveremos al personaje por el escenario tocando en la pantalla el lugar al que queramos que se dirija y interactuaremos con los objetos y personajes de la misma manera. Como es habitual en este tipo de juegos gran parte del tiempo nos lo pasaremos intentando averiguar que objetos debemos combinar para lograr nuestro próximo objetivo, ya sea abrir un candado o reparar una cabina telefónica.
Es difícil decir algo de la trama sin caer en spoilers, os puedo decir que es bastante sorprendente y que dan ganas de volver a jugarlo para darte cuenta de cosas que habías pasado por alto. Sin embargo tiene un problema bastante grande, es demasiado corto. Con una trama interesante e intrigante esperas una aventura de mayor duración (supongo que el estudio contaba con el hecho de que se rejugará par ver los distintos finales).
Vamos con un trailer de Yesterday
Análisis de Yesterday por secciones
Jugabilidad:
Yesterday es de corte clásico, usando el típico sistema de Point & Click típico de las aventuras gráficas. Hay que destacar que a diferencia de muchas aventuras de este estilo los puzles están bien pensados y se pueden superar usando la lógica y no es necesario recurrir al típico “combina-todo-con-todo-hasta-que-algo-encaja” tan típico de algunas aventuras de los 90. La trama os enganchará seguro resaltando el mayor problema jugable de este juego, su corta duración, suficiente para entretenernos unas horas pero que nos dejará con ganas de más.
Gráficos:
Fué diseñado para verse en las pantallas de nuestros ordenadores estéticamente es un juego que está por encima de la media de lo que solemos ver en nuestros dispositivos móviles. El apartado artístico de este juego esta cuidadísimo y logra un nivel de inmersión muy alto en la historia. Esa mezcla de 2D y 3D logran un efecto bastante resultón y su estética cartoon no rompe el ambiente oscuro y adulto que emana toda la obra.
Sonido:
Como ya he dicho el apartado artístico es impecable, eso incluye también sonidos y música. En Yesterday los sonidos juegan un papel principal a la hora de transportarnos a los oscuros mundos de una Nueva York oculta y esotérica. La música, si bien no será de esas que tarareas mientras paseas por la calle o friegas el suelo si cumple excelentemente con su función sumergir al jugador en el ambiente y en la historia. Si algo se le puede reprochar en este apartado es que en la versión móvil, a diferencia de la versión de PC, las voces no estan dobladas.
Veredicto Final:
¡Recomendadisimo! Os incito a que lo compréis, sí, es de pago (aunque hay una versión de prueba para Android), pero merece muchísimo la pena. Un juego profundo, intrigante y muy entretenido que hará las delicias de los amantes de las historias de detectives o misterios. Pendulo Studios ha realizado con este juego una obra digna de mención aun habiéndose alejado del tono humorístico que definía todos sus trabajos anteriores.