Imagen de portada análisis star wars galaxy of heroes

Star Wars: Galaxy of Heroes – Dile hola al nuevo universo

Star Wars, una de las franquicias más relevantes de la historia del cine no ha podido faltar a la cita con nuestros dispositivos móviles este año. Y es que desde el momento en que aparecieron las primeras aplicaciones, las grandes empresas de videojuegos ya se peleaban para conseguir la exclusividad de esta potente IP. Especialmente este año, los fans estamos de enhorabuena, y no sólo porque se estrena la VII película de la saga sino porque el incremento de juegos bajo este título se dispara. Así pues una de las propuestas más prometedoras viene de la mano de ELECTRONIC ARTS con el título Star Wars: Galaxy of Heroes.

Esto no es un juego de ajedrez

Star Wars Galaxy of Heroes es un título sumamente cuidado y con la incorporación de personajes de todas las subtramas llevadas a la gran pantalla, es decir, desde la saga original al universo expandido de las Clone Wars. Y nos parece un gran acierto pues podemos complementar y justificar esta decisión con la excelente mecánica de juego que nos ofrece  ELECTRONIC ARTS.  Pero todavía no es momento de hablar de ella.

Si tuviéramos que describir el título con menos de dos líneas nos parecería una falta de respeto a los lectores no decir que se trata de un juego de batallas por turnos en tres dimensiones. Parece que les cueste admitir que esta es una mecánica que funciona y que tiene su público, no hace falta esconderla, hace falta reivindicarla!

Imagen cuerpo análisis Star Wars GoH

La puesta en escena lo es todo y parece que ELECTRONIC ARTS lo tiene claro. Desde el primer momento que comienzas a jugar a Star Wars: Galaxy of Heroes te darás cuenta de que se trata de un juego en el que puedes coleccionar a tus personajes favoritos, hacerlos luchar con sus equipos escogidos por ti y que puedes realizar combates con el equipo personalizado de otros jugadores.

Evidentemente no podemos seguir hablando de Star Wars: Galaxy of Heroes sin destacar su excelente apartado gráfico que nos procura una serie de lugares emblemáticos muy cuidados y bien reconocibles por los fans de la saga: Hoth, Bespin, Tatooine, Coruscant y más allá. Una vez dicho esto, vamos a ver cuál es el objetivo que se nos presenta en este título.

Star Wars Galaxy of Heroes – El gran objetivo

Nuestro objetivo es claro, debemos ir coleccionando el mayor número de cartas holográficas (es decir, personajes) posibles para potenciarlos todo lo que podamos, siendo necesario entablar innumerables combates contra ejércitos enteros de rivales.

Uno de los pilares sobre los que reposa esta producción son precisamente las batallas, refriegas que como buen RPG para móvil tienen lugar por turnos. Cada uno de nuestros personajes cuenta con su propio set de habilidades exclusivas: «regeneración, atacar a varios oponentes en un mismo turno, curarse» y características basadas en la fuerza: «agilidad, inteligencia y demás aspectos tradicionales». Lo mismo sucede con los ataques, que es posible ir efectuando en cada uno de nuestros correspondientes turnos para acabar con las oleadas de rivales que salen a nuestro paso.

Uno de los puntos flojos es sin duda el apartado narrativo. La historia en sí se transforma en un elemento tremendamente secundario, una verdadera pena teniendo en cuenta que hablamos de una saga con tanta riqueza argumental como es ésta. Pero bueno, lo podemos soportar.

Trailer de Star Wars Galaxy of Heroes

Análisis Star Wars Galaxy of Heroes según:

Jugabilidad:

El sistema de combate no está mal recreado, pero presenta un problema: es invariable y para nada sorprendente. Al comienzo las batallas son relativamente atractivas pero, a medida que van sucediéndose, acaban por cansar. Y como en Star Wars: Galaxy of Heroes dichas batallas suponen uno de los elementos más importantes, la jugabilidad acaba resintiéndose.

Gráficos:

Quizás el aspecto más destacable, positivamente hablando. El trabajo de modelaje de personajes y de recreación de habientes será una de aquellas razones principales por las que querrás volver a jugar. Recuerda que tal cual te comentamos antes, revivirás lugares tan emblemáticos como Hoth, Bespin, Tatooine, etc.

Sonidos:

Aunque la banda sonora de Star Wars: Galaxy of Heroes está basada en la obra de John Williams, simplemente cumple su cometido, no destaca ni es esencial en la mecánica de juego.

Veredicto Final:

Escaso producto para un título que podía haber dado mucho más de sí. Siendo divertido en su justa medida al principio, pero que termina siendo tremendamente repetitivo a medio y largo plazo. Star Wars: Galaxy of Heroes es uno de esos juegos que, si no fuera por la licencia tan atractiva en la que se basa, pasaría sin pena ni gloria para todos nosotros. Pero claro, la Fuerza es muy intensa en todos aquellos usuarios que amamos este universo espacial.

Descargar Star Wars: Galaxy of Heroes para Android e iOS

Jugabilidad6.5
Gráficos8.2
Sonido6.2
7

Comparte este post

David García

Estudiante de videojuegos y nuevas tecnologías interactivas en ENTI Universidad de Barcelona. “La clave de un buen juego es difícil de alcanzar pero fácil de entender".

2 comentarios

Comenta
  1. Quim LC 24 diciembre, 2015 at 20:35 Responder

    En realidad «Star Wars: Galaxy of Heroes» es un juego bastante bueno, yo le pondría un 8 de nota como mínimo, pero para poder valorarlo así hay que probarlo lo suficiente, si se prueba sólo durante 1 o 2 días no se puede comprobar la calidad del juego, ya que al principio las batallas son muy fáciles, pero a partir del nivel 25 ya empieza lo complicado, y al nivel 25 se llega en sólo 2 o 3 días.

    A partir de ahí las bastallas se complican y se empieza a perder batallas, de modo que para seguir progresando hay que ir mejorando los personajes y dominar sus técnicas.

    Al ganar batallas se consiguen artículos de equipo para equipar en los personajes y mejorar sus habilidades, materiales de experiencia para aumentar el nivel de los personajes (que como máximo puede aumentar hasta el nivel del jugador), experiencia, créditos y a veces tickets de simulador y cristales.

    Hay que ir superando bastallas del Lado Luminoso, ir aumentando el nivel de los personajes, equipando los personajes al máximo posible, cumpliendo las actividades diarias, consiguiendo logros, e ir desarrollando los personajes tanto del Lado Luminoso como del Lado Oscuro. Hay 345 batallas de cada lado, en total 690 batallas, y sólo las 200 primeras son relativamente fáciles, las 490 restantes son emocionantes cada una de ellas, hay que pensar en la estrategia adecuada, eligiendo los personajes más adecuados y aplicando las acciones adecuadas en cada batalla.

    A medida que se sube de nivel se van desbloqueando más apartados del juego, lo primero que se desbloquea es las «Batallas de Cantina» donde se pueden conseguir fragmentos para desbloquear más personajes, por ejemplo desbloquear a Luke Skywalker, y también se pueden conseguir materiales de habilidad para mejorar las habilidades de cada personaje, que tienen varios niveles, por ejemplo un personaje que tenga poder de curación empieza con nivel 1 en esa habilidad, pero se puede ir aumentando el nivel de esa habilidad y añadir un +5% de curación, o añadir -1 en tiempo de recarga, etc., lo cual también forma parte de la estrategia del juego.

    Luego se desbloquea «Eventos y desafíos» donde se pueden conseguir materiales de habilidad y de equipo para mejorar las habilidades de los personajes. Hay unas 20 habilidades por jugador, por ejemplo: fuerza, agilidad, inteligencia, salud, velocidad, daño físico, blindaje, resistencia, daño crítico, potencia, tenacidad y otras más. Mediante una combinación de distintos materiales y créditos se puede ir mejorando los personajes.

    A veces hay que volver a jugar batallas ya cumplidas para conseguir ciertos materiales que permitan mejorar el personaje. Esta puede ser la parte más aburrida, pero para eso existen los «tickets de simulador» que se puede usar si se ha conseguido las 3 estrellas en esa batalla, que se consigue si se gana la batalla sin haber sido derrotado ningún personaje al final de la batalla. Los «tickets de simulador» simulan una batalla y reparten los premios posibles aleatorios directamente, restando la energía equivalente a esa batalla. Si son batallas muy fáciles que se pueden ganar en 1 minuto es mejor jugarlas y ahorrarse el ticket y usar los tickets solamente en batallas más complicadas de 5 o más minutos, para así ahorrarse ese tiempo. En batallas fáciles, de nivel 1, 2 o 3, recomiendo utilizar la opción «Auto» que aparece arriba a la izquierda, de ese modo los personajes batallan de forma automática y con velocidad aumentada y mientras batallan se puede hacer otras cosas.

    Una parte muy entretenida del juego es la «Arena de escruadrones», que es donde se puede jugar contra otros jugadores por internet. Hay un ránking de jugadores, llamado «Rangos», una clasificación de los mejores jugadores en las batallas, se va subiendo de rango a medida que se ganan batallas contra otros jugadores, y luego cada día se reciben premios en relación al rango actual.

    También se reciben cargamentos en algunas batallas, que luego se pueden invertir en fragmentos de personajes para conseguir personajes. Los mejores personajes necesitan 80 fragmentos para ser desbloqueados, como es el caso de Darth Vader, Kylo Ren, Darth Maul, Anakin, Barriss Offee, Dath Sidious, Obi-Wan Kenobi o Vieja Daka, entre otros, o incluso por 50 fragmentos hay otros bastante poderosos como Conde Dooku y Luke Skywalker.

    Al principio se empieza con 12 personajes una vez se han abierto las tarjetas gratuitas del principio y una vez se hace la primera compra de tarjeta con 350 cristales. Hay Chewbacca, Jedi Cónsul, Jawa, Sargento clon, Talia, Droide centinela, Poe Dameron y 2 tipos de Ewok, uno atacante y otro sanador. Puede haber algunas diferencias según si se utiliza un dispositivo de Apple o de Android (los de Apple reciben a Poe Dameron y un Soldado del Primer Orden, los de Android a Capitán Phasma y un Soldado de la resistencia) y según la suerte que se tenga al abrir las tarjetas.

    En general hay personajes atacantes, defensores, de apoyo y sanadores, hay que combinarlos correctamente en cada batalla para que haya un equilibrio. Se pueden seleccionar 6 personajes por batalla. En algunas batallas puede que sea necesario tener 3 sanadores, 2 atacantes y 1 defensor, en otros tener 2 sanadores, 3 atacantes y 1 defensor, o bien tener 3 sanadores, 1 atacante y 2 defensores, etc.

    En las batallas se puede elegir 1 aliado, un personajes de otro jugador, así que en realidad se pueden utilizar todos los personajes desde el principio, pero es interesante ir consiguiendo nuevos para así poder tener más de uno a la vez, personajes como Darth Vader, Darth Sidious, Darth Moul, Conde Dooku o Kylo Ren tienen muchas habilidades interesantes, así que es bueno poder tener a 2 o 3 de ellos a la vez, pero hay que ganárselos, consiguiendo fragmentos de los personajes ganando batallas y cumpliendo misiones.

    Hay la posibilidad de pagar dinero para conseguir tarjetas de datos de personajes, incluso packs de personajes, o conseguir cristales o créditos, pero la gente que quiera jugar gratuitamente puede hacerlo sin ningún problema, yo no he pagado nada y ya estoy en el nivel 39, cuando los mejores del juego actualmente están entre el nivel 40 y 46 como máximo, así que poco a poco se puede ir subiendo 1 o 2 niveles al día (a partir del nivel 30) e ir mejorando sin pagar nada, y además conseguirlo sin pagar nada tiene mucho más mérito.

    Se puede jugar bastante al día, te puedes pasar horas jugando, ya que cada 6 minutos se recarga la energía en 1 punto, o sea en 10 puntos por hora, así que a lo largo de 24 horas hay 240 puntos de energía, y cada batalla consume 6 puntos de energía, por lo tanto se pueden jugar 40 batallas al día, y algunas de ellas pueden durar 5 minutos cuando se está en un nivel más difícil, así que en modo gratuito hay muchas horas de diversión al día, y está bien que haya restricciones, es algo adecuado para evitar las adicciones a los juegos, en la mayoría de juegos de este tipo se aplican este tipo de restricciones contra el vicio.

    Además, cuando se sube de nivel se ganan otros 50 puntos de energía, y si se desea por 50 cristales (que se van consiguiendo en las batallas o al cumplir misiones) se puede comprar 120 puntos de energía, así que incluso se podrían tener 410 puntos de energía al día, para hasta 68 batallas, eso son como 4 o 5 horas de juego.

    También hay las «Batallas de Cantina» donde se consume 8 puntos de energía por batalla, pero las batallas son más complicadas, en algunos casos son batallas de más casi 10 minutos de duración. En este caso la energía se recarga cada 12 minutos, así que serían 120 puntos de energía al día, para 15 batallas al día.

    Luego en «Eventos y desafíos» se pueden jugar otras 10 batallas al día para conseguir materiales, y en el «Area de escuadrones» otras 5 batallas contra jugadores.

    Todo sumado haría un total de 98 batallas al día, y cada una dura una media de 3 minutos, 300 minutos de juego gratis al día, lo que son 5 horas de juego gratis al día, y eso sin contar el tiempo dedicado para estudiar la estrategia, podrían ser 6 horas al día, así que quien quiera viciarse puede hacerlo gratuitamente sin tener que pagar nada a cambio.

    Los gráficos son de alta calidad, yo juego desde el iPad mini que es donde se ven mejor los gráficos, la música de fondo y de las batallas es de la misma banda sonora que en las películas, los escenarios muy variados y bien logrados, y los efectos gráficos en las batallas, en cuanto a las distintas técnicas y poderes es muy visual, hay centenares de distintos golpes y poderes mágicos, así que está muy bien diseñado.

    También hay la posibilidad de aliarse con la gente desde el mismo juego o a través de un código de aliado, por ejemplo mi código es 339-191-664 si se pone ese código se me encuentra en el juego, y luego se puede utilizar uno de los personajes del aliado cada 4 horas. En total se pueden tener 35 aliados, se puede elegir los aliados que se quiera, los más poderosos, los que tengan un personaje interesante, y durante 4 horas podrían usarse 35 de esos personajes, o sea 1 personaje aliado cada 9 minutos de media, aunque también se pueden utilizar personajes de gente conectada en el juego en ese momento aunque no esté aliada, al pulsar en una batalla hay varios aliados a elegir, si no convence ninguno de ellos se retrocede y se vuelve a pulsar hasta que aparezca un aliado interesante, tipo Darth Vader, Kylo Ren, Darth Sidious, Darh Moul, Conde Dooku, Anakin, etc., si se juega en el Lado Luminoso sólo podría escogerse un aliado del Lado Luminoso, y si se juega en el Lado Oscuro sólo de ese lado.

    Cada 24 horas se entregan unas 5 tarjetas de datos gratuitas, que proporcionan materiales, van apareciendo cada ciertos minutos, se reinician las actividades diarias que si se cumplen entregan premios en forma de experiencia, créditos, cristales, droiges de entrenamiento (para mejorar el personaje), tickets de simulador o fichas de arena, que cada 400 se pueden cambiar por 5 fragmentos de personaje, para desbloquear nuevos personajes desde el «Area de escuadrones» o desde la tienda, en la pestaña «Cargamentos».

    En resumen, es un juego muy completo, hay muchas cosas para hacer, y tiene un nivel de dificultad máximo, ya que a partir de cierto nivel de batallas ya es imposible avanzar sin antes detenerse a mejorar los personajes, a mejorar su fuerza, resistencia, salud, potencia, en mejorar sus técnicas y habilidades, para así poder superar las batallas. Hay que controlar cómo se invierte cada cosa e ir avanzando, y luego en la «Arena de escruadrones» se comprueba el éxito del tiempo dedicado en mejorar los personajes, ya que gracias a esas mejoras se puede ganar a otros jugadores que no han dedicado tanto tiempo en mejorar las habilidades y quizás tienen exactamente los mismos personajes, pero mucho más débiles. Hay personajes como el Ewok sanador que empiezan siendo débiles, pero al mejorarlo cada vez más se convierte en un personaje muy poderoso, útil en las batallas y muy útil contra otros jugadores.

    Hay premios muy buenos en la «Arena de escruadrones», con pocos días de juego se puede llegar a ganar 100 cristales gratuitos y 22.500 créditos gratuitos al día, lo que sumado a los cristales que se obtienen con las batallas y cumpliendo otras misiones son entre 150 y 200 cristales gratuitos al día, y con eso se puede comprar hasta 360 de energía al día, o bien en 2 días se puede comprar una tarjeta de datos de cromo que posibilita conseguir personajes o fragmentos para desbloquear personajes.

    Además no consume muchos recursos de internet a pesar de que necesita de internet para funcionar, no gasta más de 50 MB al día aunque se juegue todo el día, y normalmente consumirá menos de 20 MB, puede funcionar con una conexión de 56 kbps sin problemas, no necesita ADSL, sino que incluso con una de 3G o 4G que ya ha gastado todos los megas y se ha reducido la velocidad a 56 o 128 kbps puede funcionar rápidamente sin trabarse.

    La estrategia que yo recomiendo es centrarse en los personajes del Lado Luminoso y elegir a los 5 mejores, por ejemplo yo tengo en el nivel 39 a Chewbacca, Jawa, Anciano Ewok, Jedi Cónsul y Sargento clon, luego del Lado Luminoso tengo a Poe Dameron en nivel 25 y Explorador Ewok en nivel 20, además de Explorador rebelde en nivel 20 también. Estos 3 últimos son menos útiles, así que los tengo en menos nivel. Luego tengo los del Lado Oscuro, tengo a Talia, Soldado del Primer Orden, Droide centinela, Guardia Real y Soldado de las nieves. Todos estos los tengo en el nivel 26. Los del Lado Oscuro son importantes para conseguir materiales para los del Lado Luminoso, ya que hay materiales que sólo se pueden conseguir en el Lado Oscuro, o que en el Lado Oscuro se pueden conseguir de forma más fácil, en una batalla de 1 minuto, cuando en el Lado Luminoso a lo mejor sólo se puede conseguir en una batalla de 5 minutos. Además, en los «Eventos y desafíos» hay limitaciones al escoger personajes y se combinan varios del Lado Luminoso y del Lado Oscuro, así que es importante que estén en un nivel aceptable.

    Luego, a esos 5 mejores personajes del Lado Luminoso hay que mejorar su equipamiento hasta el máximo posible, hasta que no sea posible equiparlos mejor, ya que, por ejemplo, estando en el nivel 39 hay equipamientos que requieren un nivel 42 o 44 para equiparse, tengo personajes con todo equipado excepto donde hay limitaciones, es decir, hasta el máximo posible, y eso se nota luego al luchar contra otros jugadores y en las batallas.

    Lo ideal es gastar los cristales en comprar energía, y luego esa energía gastarla en conseguir materiales para mejorar los equipamientos de los personajes, para así poder ir aumentando de rango en la «Arena de escuadrones» y recibir más cantidad de cristales al día como premio. Sólo hay que comprar energía si el precio es de 50 cristales, si es de 100 cristales hay que esperar a las 00:00 para que baje de nuevo a 50. Cada día se pueden hacer 2 compras de energía por 50 cristales y a partir de ahí sube a 100 cristales.

    Al luchar en la «Arena de escuadrones» hay que procurar escoger a alguien que tenga el mejor rango posible, ya que al ganarle se recibe su rango a cambio. Si se está en el rango 1400, pues lo ideal es escoger alguien del rango 1200, más o menos se puede avanzar un 15% cada vez, es decir, del 2000 al 1700, luego al 1445, 1228, 1044, 887, 754, 641, 544, 463, 393, 334, etc, yo ahora mismo ya estoy en el TOP 400 por ejemplo, y en los próximos días espero llegar al TOP 100, sólo perdí 3 batallas al principio, pero las últimas 30 las he ganado todas, es decir, llevo 7 días jugando, el primer día gané 2 y perdí 3, y en los otros 6 días he ganado las 5. Los premios son 60 cristales del TOP 201-500, 75 del TOP 101-200 y 100 del TOP 51-100. A partir de ahí es 150 cristales para los TOP 21-50, 200 para los top 11-20, y el primero puede llegar a ganar hasta 500 cristales al día, además de 50.000 créditos.

    Luego es importante llegar al máximo nivel posible en las «Batallas de Cantina», y conseguir 3 estrellas, ya que así luego se pueden utilizar «tickets de simulador» y conseguir materiales de habilidad, además de «créditos cantina» para comprar más materiales de habilidad, con los cuales se puede mejorar los ataques y habilidades de los personajes, y añadirles porcentajes extras a sus habilidades, por ejemplo +5% de daño, +5% recuperación, -1 de tiempo de recarga, +25% de defensa y muchas otras opciones.

    También es importante cumplir todas las misiones diarias, ya que otorgan muchos premios en forma de cristales, créditos, puntos de experiencia, fichas de arena y fragmentos de personaje, además de las recompensas por acceso diario, cumpliendo todo esto se sube rápido de nivel, yo estoy en el nivel 39 y los mejores del juego actualmente están sobre el nivel 45, y lo he conseguido en 1 semana, cuando el juego está disponible desde hace 30 días, así que se puede subir rápido de nivel y alcanzar a los demás en poco tiempo.

    Hay otros 7 apartados del juego que se van desbloqueando a partir del nivel 40, como «Guerra galáctica», «Batallas de tarjeta de acceso», «Tarjetas de acceso» y otros 4 apartados ocultos, y hasta el nivel 40 sólo se pueden jugar 4 niveles de cada Lado y 2 de la Cantina, cuando hay 8 niveles en total, así que es un juego para muchas horas de diversión, puede durar fácilmente 1 año si se juega 30 minutos al día, o medio año si se juega 1 hora al día, y después de 1 año saldrá otra entrega.

    Así pues, a quien le guste los juegos RPG de estrategia y le guste Star Wars le recomiendo probarlo, ya que está muy bien. A mi no me gustan los juegos fáciles, y este no lo es, es difícil de tal modo que a partir de cierto nivel de batallas ya es imposible ganarlas sin antes detenerse a mejorar los personajes, hacer una estrategia de mejora antes de afrontar las siguientes batallas, así que tiene la dificultad adecuada como para que sea divertido, recomiendo probarlo durante varios días y se comprobará que es un juego muy bueno.

    Saludos!!

  2. Quim LC 27 diciembre, 2015 at 19:12 Responder

    (Actualizo a día de hoy 27/12/2015 mi análisis, con mejor contenido. Si la moderación puede eliminar el otro sería ideal)

    En realidad «Star Wars: Galaxy of Heroes» es un juego muy bueno, yo le pondría un 8 o 9 de nota, teniendo en cuenta que es un juego diseñado para dispositivos móviles, pero para poder valorarlo así hay que probarlo lo suficiente, si se prueba sólo durante 1 o 2 días no se puede comprobar la calidad del juego, ya que al principio las batallas son muy fáciles, pero a partir del nivel 25 ya empieza lo complicado, y al nivel 25 se llega en sólo 2 o 3 días.

    Yo actualmente (27/12/2015) estoy en el nivel 43, estoy entre los 150 mejores del juego (los mejores están en el nivel 50), lo estoy jugando desde hace 10 días, así que puedo analizar el juego con mucho más conocimiento de causa.

    A partir del nivel 25 las bastallas se complican y se empieza a perder batallas, de modo que para seguir progresando hay que ir mejorando los personajes y dominar sus técnicas.

    Al ganar batallas se consiguen materiales de equipo para equipar en los personajes y mejorar sus habilidades, droides de entrenamiento para aumentar el nivel de los personajes (que como máximo puede aumentar hasta el nivel del jugador), experiencia, créditos y a veces tickets de simulador y cristales.

    Hay que ir superando bastallas del Lado Luminoso, ir aumentando el nivel de los personajes, equipando los personajes al máximo posible, cumpliendo las actividades diarias, consiguiendo logros, e ir desarrollando los personajes tanto del Lado Luminoso como del Lado Oscuro. Hay 345 batallas de cada lado, en total 690 batallas, y sólo las 200 primeras son relativamente fáciles, las 490 restantes son emocionantes cada una de ellas, hay que pensar en la estrategia adecuada, eligiendo los personajes más adecuados y aplicando las acciones adecuadas en cada batalla.

    A medida que se sube de nivel se van desbloqueando más apartados del juego, lo primero que se desbloquea es las «Batallas de Cantina» donde se pueden conseguir fragmentos para desbloquear más personajes, por ejemplo desbloquear a Luke Skywalker o Datcha, que son 2 de los mejores personajes al principio, y también se pueden conseguir materiales de habilidad para mejorar las habilidades de cada personaje, que tienen varios niveles, por ejemplo un personaje que tenga poder de curación empieza con nivel 1 en esa habilidad, pero se puede ir aumentando el nivel de esa habilidad y añadir un +5% de curación, o añadir -1 en tiempo de recarga, etc., lo cual también forma parte de la estrategia del juego.

    Luego se desbloquea «Eventos y desafíos» donde se pueden conseguir materiales de habilidad y de equipo para mejorar las habilidades de los personajes. Hay unas 20 habilidades por jugador, por ejemplo: fuerza, agilidad, inteligencia, salud, velocidad, daño físico, blindaje, resistencia, daño crítico, potencia, tenacidad y otras más. Mediante una combinación de distintos materiales y créditos se puede ir mejorando los personajes. También aparecen a veces desafíos para ganar créditos o droides de entrenamiento. Los desafíos se reinician cada día, pueden llegar a haber hasta 6 desafíos en un solo día, con 5 batallas con recompensas en cada uno, donde se puede elegir el nivel de dificultad del 1 al 3, cuanto más alto el nivel elegido mejores son las recompensas.

    A veces hay que volver a jugar batallas ya cumplidas para conseguir ciertos materiales de equipo que permitan mejorar el personaje. Esta puede ser la parte más aburrida, pero para eso existen los «Tickets de simulador» que se puede usar si se ha conseguido las 3 estrellas en esa batalla, que se consigue si se gana la batalla sin haber sido derrotado ningún personaje al final de la batalla. Los «Tickets de simulador» simulan una batalla y reparten los premios posibles aleatorios directamente, restando la energía equivalente a esa batalla. Si son batallas muy fáciles que se pueden ganar en 1 minuto es mejor jugarlas y ahorrarse el ticket y usar los tickets solamente en batallas más complicadas de 5 o más minutos, para así ahorrarse ese tiempo. Lo ideal es dejar un margen de 100 tickets de reserva y a partir de 100 usarlos todos. En batallas fáciles, de nivel 1, 2 o 3, recomiendo utilizar la opción «Auto» que aparece arriba a la izquierda, de ese modo los personajes batallan de forma automática y con velocidad aumentada y mientras batallan se puede hacer otras cosas.

    Una parte muy entretenida del juego es la «Arena de escruadrones», que es donde se puede jugar contra otros jugadores. Se lucha contra sus escuadrones, pero el jugador no está conectado en ese momento, se lucha contra la inteligencia artificial del juego, que es bastante buena. Hay un ránking de jugadores, llamado «Rangos», una clasificación de los mejores jugadores en las batallas, se va subiendo de rango a medida que se ganan batallas contra otros jugadores, y luego cada día se reciben premios en relación al rango actual.

    También se reciben cargamentos en algunas batallas, que luego se pueden invertir en fragmentos de personajes para conseguir personajes. Los mejores personajes necesitan 80 fragmentos para ser desbloqueados, como es el caso de Darth Vader, Kylo Ren, Darth Maul, Anakin, Barriss Offee, Dath Sidious, Obi-Wan Kenobi, Datcha, Rey, Finn, Boba Fett o Vieja Daka, entre otros, o incluso por 50 fragmentos hay otros bastante poderosos como Conde Dooku y Luke Skywalker.

    Al principio se empieza con 12 personajes una vez se han abierto las tarjetas gratuitas del principio. Hay Chewbacca, Jedi Cónsul, Jawa, Sargento clon, Talia, Droide centinela, Poe Dameron y 2 tipos de Ewok, uno atacante y otro sanador. Puede haber algunas diferencias según si se utiliza un dispositivo de Apple o de Android (los de Apple reciben a Poe Dameron y un Soldado del Primer Orden, los de Android a Capitán Phasma y un Soldado de la resistencia) y según la suerte que se tenga al abrir las tarjetas.

    En general hay personajes atacantes, defensores, de apoyo y sanadores, hay que combinarlos correctamente en cada batalla para que haya un equilibrio. Se pueden seleccionar 6 personajes por batalla. En algunas batallas puede que sea necesario tener 3 sanadores, 2 atacantes y 1 defensor, en otros tener 2 sanadores, 3 atacantes y 1 defensor, o bien tener 3 sanadores, 1 atacante y 2 defensores, etc.

    En las batallas se puede elegir 1 aliado, un personajes de otro jugador, así que en realidad se pueden utilizar todos los personajes desde el principio, pero es interesante ir consiguiendo nuevos para así poder tener más de uno a la vez, personajes como Darth Vader, Darth Sidious, Darth Moul, Conde Dooku o Kylo Ren tienen muchas habilidades interesantes, así que es bueno poder tener a 2 o 3 de ellos a la vez, pero hay que ganárselos, consiguiendo fragmentos de los personajes ganando batallas y cumpliendo misiones.

    Hay la posibilidad de pagar dinero para conseguir tarjetas de datos de personajes, incluso packs de personajes, o conseguir cristales o créditos, pero la gente que quiera jugar gratuitamente puede hacerlo sin ningún problema, poco a poco, a partir del nivel 30, se puede ir subiendo 1 o 2 niveles al día e ir mejorando. Quien quiera agradecer la creación del juego puede pagar algo simbólico como el paquete por 4,99€ que reparte 300 cristales de inmediato y luego 165 cristales cada día durante 7 días, en total 1455 cristales a mitad de precio que se si se compran todos directamente, así con eso se puede avanzar más rápido, pero quien quiera jugar gratuitamente puede hacerlo sin ningún problema y en 2 o 3 semanas puede estar entre los mejores del juego.

    Se puede jugar bastante al día, ya que cada 6 minutos se recarga la energía en 1 punto, o sea en 10 puntos por hora, así que a lo largo de 24 horas hay 240 puntos de energía, y cada batalla consume 6 puntos de energía, por lo tanto se pueden jugar 40 batallas al día, y algunas de ellas pueden durar más de 5 minutos cuando se está en un nivel más difícil, así que en modo gratuito hay muchas horas de diversión al día, y está bien que haya restricciones, es algo adecuado para evitar las adicciones a los juegos, en la mayoría de juegos de este tipo se aplican este tipo de restricciones contra el vicio, sino siempre estarían arriba los que más se vician, y no los que mejor estrategia aplican. Yo he empezado 3 semanas tarde desde que salió el juego y en 10 días me puse entre los 150 mejores, incluso llegué al 97º, así que con una buena estrategia se sube rápido.

    Además, cuando se sube de nivel se ganan otros 50 puntos de energía, y si se desea por 50 cristales (que se van consiguiendo en las batallas o al cumplir misiones) se puede comprar 120 puntos de energía. Lo recomendado es comprar 2 veces los 120 puntos de energía para así ganar ventaja sobre los que han empezado antes, ya que las 2 primeras veces del día los 120 de energía cuestan sólo 50 cristales, luego las 2 siguientes cuestan 100 cristales y a partir de ahí ya cuestan 200 cristales. Cada día se reinician estos precios de la energía, así que las 2 primeras compras de energía del día por 50 cristales salen muy a cuenta. Con estos 240 puntos extras de energía, los 240 puntos diarios y los 50 por subir de nivel, esto hacen un total de 530 puntos de energía, que incluso más adelante serán 550, ya que la bonificación de energía sube de 50 a 60 en el nivel 30 y luego de 60 a 70 en el nivel 40. Con 550 puntos se puede jugar 92 batallas al día.

    También hay las «Batallas de Cantina» donde se consume 8 puntos de energía por batalla, pero las batallas son más complicadas, en algunos casos son batallas de casi 10 minutos de duración. En este caso la energía se recarga cada 12 minutos, así que serían 120 puntos de energía al día, para 15 batallas al día.

    Luego en «Eventos y desafíos» se pueden jugar hasta 30 batallas al día para conseguir recompensas, y en el «Area de escuadrones» otras 5 batallas contra jugadores.

    A partir del nivel 40 se desbloquea «Guerra galáctica» donde hay otras 12 batallas.

    Todo sumado haría un total de 154 batallas al día, así que cada día hay varias horas gratis de diversión.

    Los gráficos son de alta calidad, yo juego desde el iPad mini que es donde se ven mejor los gráficos, la música de fondo y de las batallas es de la misma banda sonora que en las películas, los escenarios muy variados y bien logrados, y los efectos gráficos en las batallas, en cuanto a las distintas técnicas y poderes es muy visual, hay centenares de distintos golpes y poderes mágicos, así que está muy bien diseñado.

    También hay la posibilidad de aliarse con la gente desde el mismo juego o a través de un código de aliado, por ejemplo mi código es 339-191-664 si se pone ese código se me encuentra en el juego, y luego se puede utilizar uno de los personajes del aliado cada 4 horas. En total se pueden tener 35 aliados, se puede elegir los aliados que se quiera, los más poderosos, los que tengan un personaje interesante, y durante 4 horas podrían usarse 35 de esos personajes, o sea 1 personaje aliado cada 9 minutos de media, aunque también se pueden utilizar personajes de gente conectada en el juego en ese momento aunque no esté aliada, al pulsar en una batalla hay varios aliados a elegir, si no convence ninguno de ellos se retrocede y se vuelve a pulsar hasta que aparezca un aliado interesante, tipo Darth Vader, Kylo Ren, Darth Sidious, Darh Moul, Conde Dooku, Anakin, Vieja Daka, Rey, etc., si se juega en el Lado Luminoso sólo podría escogerse un aliado del Lado Luminoso, y si se juega en el Lado Oscuro sólo de ese lado.

    Cada 24 horas se entregan unas 5 tarjetas de datos gratuitas, que proporcionan materiales, van apareciendo cada ciertos minutos, se reinician las actividades diarias que si se cumplen entregan premios en forma de experiencia, créditos, cristales, droiges de entrenamiento (para mejorar el personaje), tickets de simulador o fichas de arena, que cada 400 se pueden cambiar por 5 fragmentos de personaje, para desbloquear nuevos personajes desde el «Area de escuadrones», en la pestaña «Cargamentos».

    En resumen, es un juego muy completo, hay muchas cosas para hacer, y tiene un nivel de dificultad máximo, ya que a partir de cierto nivel de batallas ya es imposible avanzar sin antes detenerse a mejorar los personajes, a mejorar su fuerza, resistencia, salud, potencia, en mejorar sus técnicas y habilidades, para así poder superar las batallas. Hay que controlar cómo se invierte cada cosa e ir avanzando, y luego en la «Arena de escruadrones» y en «Guerra galáctica» se comprueba el éxito del tiempo dedicado en mejorar los personajes, ya que gracias a esas mejoras se puede ganar a otros jugadores que no han dedicado tanto tiempo en mejorar las habilidades y quizás tienen exactamente los mismos personajes, pero mucho más débiles. Hay personajes como el Ewok sanador que empiezan siendo débiles, pero al mejorarlo cada vez más se convierte en un personaje muy poderoso, útil en las batallas y muy útil contra otros jugadores.

    Hay premios muy buenos en la «Arena de escruadrones», con pocos días de juego se puede llegar a ganar 100 cristales gratuitos y 22.500 créditos gratuitos al día, lo que sumado a los cristales que se obtienen con las batallas y cumpliendo otras misiones son entre 150 y 200 cristales gratuitos al día, y con eso se puede comprar hasta 360 de energía al día, o bien en 2 días se puede comprar una tarjeta de datos de cromo que posibilita conseguir personajes o fragmentos para desbloquear personajes. Yo recomiendo invertir más en energía y comprar cada día 2 de 50 y 1 de 100, para así tener 420 de energía extra al día, y luego aprovechar los «Tickets de simulador» para conseguir los materiales necesarios para mejorar las habilidades de los personajes, pulsando encima de la habilidad del personaje y viendo cuáles materiales necesita, luego dándole a «Buscar», y ahí aparecerán las batallas donde puede salir el material. Lo ideal es elegir un desafío que consuma 6 de energía y elegir uno del máximo nivel posible, de ese modo si no sale el material a la primera al menos la simulación repartirá mejores recompensas. A veces hay que usar varios tickets de simulador para conseguir un material, a veces hay suerte y salen 2 veces seguidas justo el que necesitamos, pero otras veces a lo mejor se simulan 4 veces y no sale ninguna, es aleatorio, pero hay que insistir hasta que salga.

    A partir del nivel 40 se desbloquea el apartado «Guerra Galáctica», que es donde se va enfrentando a los escuadrones de otros jugadores, pero manteniendo la misma cantidad de salud y turnos que en la anterior batalla. En este apartado es donde se consiguen los mejores premios en cuanto a créditos y materiales de habilidad, se consiguen premios progresivos que van desde los 10.000 hasta los 100.000 créditos por batalla, y son relativamente fáciles los 9 primeros, sólo se complican los 3 últimos, ya que hay que enfrentarse a jugadores de mayor nivel, asi que para las guerras galácticas es adecuado tener a todos los personajes al máximo de nivel posible, para que puedan sustituir a los que tienen poca vida.

    Este juego no consume muchos recursos de internet a pesar de que necesita de internet para funcionar, no gasta más de 50 MB al día aunque se juegue todo el día, y normalmente consumirá menos de 20 MB, puede funcionar con una conexión de 56 kbps sin problemas, no necesita ADSL, sino que incluso con una de 3G o 4G que ya ha gastado todos los megas y se ha reducido la velocidad a 56 o 128 kbps puede funcionar rápidamente sin trabarse.

    La estrategia que yo recomiendo es al principio centrarse en los personajes del Lado Luminoso y elegir a los 5 mejores, por ejemplo subir al máximo a Chewbacca, Jawa, Anciano Ewok, Jedi Cónsul y Sargento clon, luego tener en un 65% de su nivel máximo a Poe Dameron, a Explorador Ewok y a Explorador rebelde, que son del Lado Luminoso, y luego del Lado Oscuro a Talia, Soldado del Primer Orden, Droide centinela, Guardia Real y Soldado de las nieves. Todos estos deben estar en un 65% de su nivel máximo, para así dar prioridad a los 5 mejores. Los del Lado Oscuro son importantes para conseguir materiales para los del Lado Luminoso, ya que hay materiales que sólo se pueden conseguir en el Lado Oscuro, o que en el Lado Oscuro se pueden conseguir de forma más fácil, en una batalla de 1 minuto, cuando en el Lado Luminoso a lo mejor sólo se puede conseguir en una batalla de 5 minutos. Además, en los «Eventos y desafíos» hay limitaciones al escoger personajes y se combinan varios del Lado Luminoso y del Lado Oscuro, y luego en «Guerra galáctica» se utilizan todos los personajes, así que tarde o temprano será necesario mejorar al máximo posible todos los personajes, pero al principio hay que centrarse en los 5 mejores, que preferiblemente deben ser 2 con poder de curación (por ejemplo Jedi Cónsul y Anciano Ewok), 1 con potencia de ataque (Jawa), 1 con poder de resistencia y provocación (Chewbacca es el ideal) y el último puede ser otro atacante (Sargento Clon, Explorador Ewok o Explorador rebelde) u otro de resistencia (Poe Dameron o Capitán Phasma).

    Luego, a esos 5 mejores personajes del Lado Luminoso hay que mejorar su equipamiento hasta el máximo posible, hasta que no sea posible equiparlos mejor, ya que hay equipamientos que requieren un nivel superior al actual, hay que equiparlos hasta el máximo posible, así luego eso se nota al luchar contra otros jugadores y en las batallas. Incluso es ideal conseguir los materiales para el siguiente nivel antes de llegar a ese nivel, de ese modo al cambiar de nivel y entrenar a los personajes ya se podrá equiparlos de inmediato.

    Al luchar en la «Arena de escuadrones» hay que procurar escoger a alguien que tenga el mejor rango posible, ya que al ganarle se recibe su rango a cambio. Si se está en el rango 1400, pues lo ideal es escoger alguien del rango 1200, más o menos se puede avanzar un 15% cada vez, es decir, del 2000 al 1700, luego al 1445, 1228, 1044, 887, 754, 641, 544, 463, 393, 334, etc. La excepción es cuando se llega al TOP 150 y hay que seguir avanzando, entonces es adecuado luchar contra jugadores que tengan un nivel de escruadrón inferior al nuestro, si nosotros tenemos un nivel de 9.000 y el otro de 10.000 es muy probable que el otro gane, en cambio si se lucha contra uno de 8.000 es muy probable ganar. Los premios son 60 cristales del TOP 201-500, 75 del TOP 101-200 y 100 del TOP 51-100. A partir de ahí es 150 cristales para los TOP 21-50, 200 para los top 11-20, y el primero puede llegar a ganar hasta 500 cristales al día, además de 50.000 créditos.

    Luego es importante llegar al máximo nivel posible en las «Batallas de Cantina», y conseguir 3 estrellas, ya que así luego se pueden utilizar «Tickets de simulador» y conseguir materiales de habilidad, además de «Créditos cantina» para comprar más materiales de habilidad, con los cuales se puede mejorar los ataques y habilidades de los personajes, y añadirles porcentajes extras a sus habilidades, por ejemplo +5% de daño, +5% recuperación, -1 de tiempo de recarga, +25% de defensa y muchas otras opciones. Lo ideal al principio es superar todo el nivel 2, donde en la última batalla hay fragmentos de Datcha, entonces cada vez que se quiera gastar la energía de Cantina lo mejor es simular esta última batalla, así ir consiguiendo cada día nuevos fragmentos de Datcha, que es un personaje que mejoraría el nivel del escuadrón y de la colección. A partir del nivel 45 más o menos, en lugar de comprar materiales de habilidad es mejor invertir 400 «Créditos Cantina» en 5 fragmentos de un personaje importante. Si no aparece ningún personaje importante se puede darle a «Actualizar» por 50 cristales y en la siguiente actualización debería aparecer alguno. Los personajes más interesantes son Datcha, Darth Sidious, Darth Vader, Conde Dooku, Kylo Ren, Anakin, Darth Maul, Barriss Offee, Obi-Wan y Vieja Daka, estos 10 son los que tienen habilidades de causar daño a varios enemigos a la vez y habilidades extras de provocar efectos negativos. Luego vendrían otros como Rey, Luke Skywalker, Boba Fett y Finn que también son interesantes, pero no tanto como los otros 10, así que hay que procurar primero dar prioridad a los 10 más interesantes.

    También es importante cumplir todas las misiones diarias, ya que otorgan muchos premios en forma de cristales, créditos, puntos de experiencia, fichas de arena y fragmentos de personaje, además de las recompensas por acceso diario, cumpliendo todo esto se sube rápido de nivel, si se quiere jugar para divertirse y a la vez alcanzar a los mejores del juego, es indispensable jugar cada día y cumplir todas las misiones de los apartados «Actividades diarias», «Eventos y desafíos» y «Guerra galáctica» si se quiere avanzar lo suficientemente rápido, y usando 200 cristales al día para comprar energía, gastándola toda para conseguir materiales de equipo para equipar en los personajes y agotando también la energía de Cantina. Lo ideal es acceder 2 veces al día en el juego, ya que como hay un máximo de unos 100 de energía (60+nivel), y cada día se reparten 240 de energía, si se accede sólo 1 vez al día se desperdiciarían 120 de energía, así que lo ideal es acceder 2 veces al día y perder solamente 20 de energía.

    Hay 7 apartados del juego que se van desbloqueando a partir del nivel 40: «Guerra galáctica», «Batallas de tarjeta de acceso», «Tarjetas de acceso» y otros 4 apartados ocultos, y hasta el nivel 40 sólo se pueden jugar 4 niveles de cada Lado y 2 de la Cantina, cuando hay 8 niveles en total, así que es un juego para muchas horas de diversión, puede durar fácilmente 1 año si se juega 30 minutos al día, o medio año si se juega 1 hora al día, y después de 1 año saldrá otra entrega.

    Así pues, a quien le guste los juegos RPG de estrategia y le guste Star Wars le recomiendo probarlo, ya que está muy bien. A mi no me gustan los juegos fáciles, y este no lo es, es difícil de tal modo que a partir de cierto nivel de batallas ya es imposible ganarlas sin antes detenerse a mejorar los personajes, hacer una estrategia de mejora antes de afrontar las siguientes batallas, así que tiene la dificultad adecuada como para que sea divertido, recomiendo probarlo durante varios días y se comprobará que es un juego muy bueno.

    Saludos!!

Escribe un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.