El Jugón de Móvil AnálisisLos ríos de Alice Portada

Los ríos de Alice – Poesía acuarelada

En el análisis de hoy hablamos sobre Los ríos de Alice: una aventura gráfica creada por Delirium Studios. Es un título bastante peculiar, en el que la música, compuesta por el grupo Vetusta Morla, juega un papel bastante importante y le da un toque especial al juego.

Este proyecto ha sido diseñado siguiendo los pasos de los point ‘n click de la vieja escuela, respetando el diseño clásico, con objetos, puzles, y acciones básicas como coger, hablar, mirar, o caminar. Todo esto tiene un toque personal que da bastante originalidad a Los ríos de Alice.

Por ejemplo, en vez de diálogos textuales, encontramos pictogramas que tendremos que descifrar, así como también algunos puzles que deberemos resolver por medio de sonidos.
Como es de esperar, al jugar Los ríos de Alice, en seguida recordaremos otras aventuras gráficas como Monkey Island, Loom, o incluso The Neverhood entre otras.

Una aventura gráfica old school con un toque especial

Análisis Los ríos de Alice
Nada más comenzar esta aventura, nos adentramos en el mundo onírico de Alice. Un mundo acuarelado, en el que nos encontraremos con los miedos y pesadillas de la niña, teniendo que resolver puzles tanto visuales como acústicos, haciendo acciones como recoger objetos, usarlos, hablar con diferentes personajes a lo largo de la historia, etc. Y haremos todo esto siguiendo el hilo musical, que es de gran importancia en el juego.

Algunos puzles son complicados, y muchas veces tendremos que recurrir a la técnica de ensayo-error típica de las aventuras gráficas de toda a vida, que aunque sea un poco frustrante, es lo que hace que una aventura gráfica sea memorable.

Tráiler de Los ríos de Alice

Análisis de Los ríos de Alice por categorías

Jugabilidad:

Los escenarios crean una sensación de amplitud muy grande, siendo completamente exploratorios, y teniendo un toque minimalista visualmente, lo que hace que la jugabilidad sea agradable.
La idea de hacer una aventura gráfica tipo point ‘n click en móviles y en tablets es algo que se agradece, porque los controles son muy fieles a este tipo de juegos para PC, siendo el manejo muy intuitivo y natural. Además, en Android o iOS, es posible esconder la interfaz de usuario para dejar aún más espacio de respiro al jugador.

Al basar las mecánicas en un manejo táctil, es muy fácil implementar mini puzles dentro del propio juego sin necesidad de hacer cambios de diseño, y esto es algo que está muy bien aprovechado en Los ríos de Alice. El único problema que hay en la jugabilidad es a la hora de caminar hacia otras pantallas, debido al rango de acción tan limitado que hay en los puntos de interacción. Cabe decir, que el juego en general es bastante lento, y para disfrutarlo hay que tomárselo con mucha calma.

Gráficos:

Visualmente, Los ríos de Alice es una obra muy sutil en muchos aspectos, como el tratamiento de color que se ha usado. En general, la gama de color es bastante débil, y muchas veces el color no es uniforme, dándole un toque como de bocetado. El arte del juego es sencillo y tiene un toque que recuerda a un libro de ilustración infantil, que encaja bien con la atmósfera onírica del juego.
Por otro lado, aunque se trata de un proyecto muy cuidado, las animaciones son un poco limitadas, y la sensación visual genérica es de un producto que aún podría dar más.

Sonido:

La música, compuesta por Vetusta Morla, le da un toque muy especial al juego, siendo casi lo más característico de este. Gracias a la banda sonora se ha conseguido una originalidad y un carisma muy peculiar y ayuda a compensar el nivel de calidad de otros aspectos del juego.

Veredicto Final:

Más que un juego, considero que este proyecto se parece más a una poesía interactiva acompañada de una banda sonora. Es una obra en la que se han mezclado diferentes tipos de arte para al fin crear un proyecto colectivo que dista de un videojuego al uso.Los ríos de Alice es un juego que no debería pasar desapercibido, y creo que es un buen ejemplo de obra original, aunque sea un homenaje a las aventuras gráficas clásicas.
Si lo que buscas es algo más que pasar un buen rato jugando, si buscas ver una combinación de elementos artísticos que te hagan pensar un poco, intenta jugar a Los ríos de Alice, pero sé paciente. El nivel de dificultad es bastante elevado y los tiempos del juego son muy lentos.

Descargar Los ríos de Alice en Android e iOS

Los Ríos de Alice
Price: [*]
Los Ríos de Alice
Price: 1,99 €
Jugabilidad6.2
Gráficos7.3
Sonido8.1
7.2

Comparte este post

Apatosaurio

Retro gamer, amante de la cultura basura, la ciencia-ficción y el cine de serie B.

Sin comentarios

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.