Como gran fan de la saga Burnout, me falta tiempo para descargarme cualquier juego que lleve esa palabra en su título y, así, calló en mis manos el Torque Burnout. Un juego de hacer trompos locos y quemar rueda como si no hubiese mañana. Se trata de un juego íntegramente en inglés, free-to-play con micropagos dentro de la app, que ahora mismo encontramos exclusivo para iOS pero que estará disponible en un futuro no muy lejano también para Android. Ha sido desarrollado por el pequeño estudio League of Monkeys. Sí jugones, no os emocionéis mucho, pues poco tiene que ver con la famosa saga de Criterion.
Donuts por un tubo
Como juego que lleva en su título la palabra Burnout, ya sabemos a lo que vamos cuando lo descargamos en nuestro dispositivo: a hacer el cabra con trompos locos y muscle cars.
Torque Burnout cuenta con tres modos de juego y uno extra, Tournaments, que parece estar en camino:
- Test Drive, donde podremos practicar nuestras habilidades con nuestros coches.
- Freestyle, modo en el que tendremos que hacer todos los trompos locos que se nos ocurran en un determinado tiempo y superar las puntuaciones de otro usuarios para conseguir puntos y reputación, y subir con estos nuestro nivel como pilotos y el nivel de nuestro coche.
- Challenge, clásico modo contrarreloj en el que tendremos que pasar por unas marcas que irán apareciendo en el circuito y batir unos tiempos para así conseguir estrellas y desbloquear nuevos retos.
Un sistema de juego muy arcade
El manejo del vehículo es más o menos simple, aunque resulta un poco rebuscada y sobrecargada su interfaz. En pantalla veremos un montón de botones e iconos, aunque luego muchos ni los usaremos. En la parte inferior tendremos: el acelerador, dos pedales para dar marcha atrás al coche, dos botones direccionales izquierda-derecha y dos botones para usar el freno de mano. Parece que la interfaz mezcla controles para diestros y zurdos todo junto, lo cual vuelve el manejo un poco confuso ya que pulsaremos botones que no querremos pulsar y haremos cosas muy raras. También contaremos con una barra de boost, situada bajo el contador, que constará de dos funcionalidades en una: si arrastramos el dedo hacia la izquierda cuando la barra esté llena, activaremos un modo slow motion que nos ayudará a hacer trompos más complejos; si arrastramos el dedo hacia la derecha, activaremos el nitro y el coche irá ligeramente más rápido.
Torque Burnout también cuenta con un garaje, como no puede faltar en cualquier juego de coches. En él iremos mejorando y customizando nuestro vehículo, así como desbloqueando nuevos coches y objetos según subamos de nivel.
Encontraremos dos niveles diferenciados: uno el del piloto, que nos desbloqueará nuevos mapas o retos y, el otro, el nivel del coche, con el que desbloquearemos nuevos objetos de mejora para nuestro vehículo o nuevos modelos de coches.
Trailer de Torque Burnout
Análisis de Torque Burnout por categorías:
Jugabilidad:
Torque Burnout tiene unos controles sencillos a simple vista, pero nos costará bastante conseguir vencer a la física y controlar bien el coche mientras hacemos giros locos quemando rueda. Como ya he comentado con anterioridad, la interfaz se vuelve un poco confusa con tantos botones, empeorando un poco el manejo del vehículo si nos equivocamos al pulsar en un sitio u otro. Tiene bastante contenido, entre objetos desbloqueables, nuevas pistas de freestyle y retos, por lo que asegura varias horas de diversión. Por otro lado, tened muy en cuenta que este juego no está optimizado para dispositivos iOS antiguos, por lo que si vuestro iPhone o iPad son viejetes, no podréis disfrutar de este juego, si no más bien padecerlo al no parar de crashear casi continuamente.
Gráficos:
Visualmente es un juego bastante correcto. Tiene gráficos en 3D, con coches bastante bien modelados y texturizados, y encontraremos una amplia variedad de modelos desbloqueables. Las pistas se quedan todas un poco iguales, echando en falta un poco más de variedad en las ambientaciones o entornos, al menos hasta donde he podido ver. En cuanto a efectos, destacaría el del humo cuando quemamos rueda o el de las chispas al reventar los neumáticos. Dado que la interfaz influye tanto en la jugabilidad como en los gráficos, aquí pesa como punto negativo también, pues sobrecargará bastante la pantalla de botones e información que no siempre necesitaremos ver.
Sonido:
No es uno de los puntos fuertes de este título. Cuenta con melodías poco variadas y loops bastante cortos que harán que éstas se vuelvan en ocasiones un tanto repetitivas, aunque no molestas. En cuanto a los efectos de sonido, aquí si encontramos bastante más variedad, estando bastante acertados en los derrapes, la nitro o en el garaje. Sea como fuere, no es un apartado que esté muy elaborado en Torque Burnout.
Torque Burnout es un juego correcto y entretenido para aquellos apasionados de los muscle cars y los trompos. Todo en este juego gira en torno a quemar rueda, por lo que tal vez no llame la atención a muchos jugones poco aficionados al mundo del motor. Su jugabilidad es bastante asequible para todos los públicos, aunque confusa y algo repetitiva en ocasiones. Personalmente, me ha parecido un juego bastante entretenido para echar partidas cortas: un par de freestyles mientras esperas el bus o el metro, eso sí, no me ha llegado a enganchar dado lo repetitivo que puede llegar a ser el estar dando vueltas con el coche todo el rato en un circuito bastante limitado.